¿Cómo subir la hemoglobina?

En este artículo te indicamos como subir la hemoglobina, en poco tiempo solo comiendo alimentos que nos aportan los nutrientes necesarios. Síguenos leyendo.

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que cumple una función clave en nuestro organismo. Por un lado aporta a la sangre su color rojo y por otro es la encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de nuestro cuerpo.

Una de las razones más comunes para la hemoglobina baja es la anemia, una enfermedad que se caracteriza por los bajos niveles de esta proteína en el organismo. También, las deficiencias de vitaminas del complejo B, como las vitaminas B6 y B12 y hierro tienden a producir niveles bajos de hemoglobina.

Una de las maneras de subir los niveles de hemoglobina es incrementando el consumo de hierro en la dieta diaria. Cuando la sangre contiene menos hierro los glóbulos pierden su habilidad para trasportar oxígeno, por tanto se pierde energía y la persona está más débil y cansada. A continuación te recomendamos algunos alimentos y batidos para que aumentes tu hemoglobina de manera natural.

Alimentos

Lentejas

Sin duda, otra manera de como subir la hemoglobina son las lentejas. Ya que ayudan a aumentar los niveles de hierro. Su aporte por cada 100 gramos es de 7.6 mg.

Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son un gran fuente de hierro, igual que los son, por ejemplo, los melocotones secos. Por cada 100 gramos, contienen 6 mg de este mineral. Al ser un alimento delicioso, es fácil añadirlos a la dieta diaria.

Kiwi

Gracias a la gran cantidad de ácido fólico y a la vitamina C, ambos nutrientes producen más glóbulos rojos y blancos, así como anticuerpos, que funcionan como barrera de las enfermedades producidas por virus. También aumenta la absorción del hierro de lo que se consume. Se aconseja comer kiwis en los pacientes con anemia ferropénica para acelerar la recuperación.

Huevos

Un huevo grande tiene 1mg de hierro. Aunque gocen de mala fama porque se asocian al colesterol alto, son alimentos muy nutritivos y saludables, indispensables en cualquier dieta.

El mijo

El mijo es un cereal que, además, tiene propiedades probioticas, es decir, ayuda a mantener y regenerar la microbiota (las bacterias buenas del intestino). Asimismo, aporta carbohidratos de absorción lenta, por lo que no causa picos de glucosa, y, además de hierro, también es muy rico en magnesio, zinc y ácido fólico.

Alfalfa germinada

Los brotes de esta semilla contienen cerca de 1 mg de hierro por cada 100 g. Además contienen 8,20 mg de vitamina C, que favorece la absorción del hierro de origen vegetal.

Frutos secos

Los frutos secos, además de ser ricos en hierro, tienen un alto porcentaje de grasas naturales sanas, como el ácido oleico, el linoleico (omega 6) y el linolénico (omega 3), que fortalecen el sistema cardiovascular, la memoria y el cerebro.  Taales como: Almendras, pistachos, avellanas, dátiles, nueces, semillas de girasol, pasas de uva y ciruelas secas.

Especias

Estos deliciosos sazonadores contienen múltiples propiedades, entre ellos sus altos índices de hierro. De mayor a menor, los más enriquecedores son: el tomillo, el comino, el eneldo, el orégano (seco), la canela, el curry y la pimienta.

Batidos

Batido de naranja, zanahoria y remolacha

Esta combinación da como resultado un batido dulce y fresco, perfecto para disfrutar durante el día como merienda entre las comidas.

Jugos de Piña con perejil

Ingredientes

3 rodajas de piña

1/2 taza de perejil

1/2 taza de agua.

Preparación

Licuar todos los ingredientes y beber de inmediato para evitar que la vitamina C se oxide y el jugo pierda sus propiedades

Batido de guayaba

Esta fruta dulce es rica en hierro y vitaminas, por lo que podemos disfrutar de un vaso grande de batido al comenzar el día y así fortalecer el cuerpo.

Jugo de espinacas y alfalfa

Ingredientes

1 puñado generoso de espinacas

1 puñadito de alfalfa

2-3 zanahorias

1 rama de apio

2 cubitos de hielo.

Preparación

Lava con agua bien fría todos los ingredientes .

Ahora procede a pelar las zanahorias y cortar todos los ingredientes en trozos de tamaño medio. No hace falta que sean del mismo tamaño, ya que todo irá dentro de la batidora.

Ves introduciendo los ingredientes en la batidora y bátelos bien hasta que queden todos bien triturados.

Introduce los cubitos de hielo y bate de nuevo, para conseguir la textura final deseada. Debería quedar todo bien integrado y mezclado.

Por último, sirve el resultado en vasos o botes y tómatelo.

Jugo de Durazno, llantén y naranja

Ingredientes

6 duraznos

1 naranja

1 tallo de llantén.

Preparación

Licuar todos los ingredientes y beber a continuación.

Jugo de perejil y limón

Ingredientes

Un poco de perejil

Un Limón

2 o 3 cubitos de hielo.

Preparación

Lava el puñado de perejil en agua fría y córtalo en varios trozos medianos.

Corta el limón por la mitad y exprime su zumo.

Introduce el perejil y el zumo de limón en la batidora y bátelos hasta que se mezcle bien.

Añade el hielo, y vuelve a batir hasta que quede todo bien integrado.

Sírvelo en vasos y tómatelo antes de que empiece a oxidarse.

Jugo de Fresa, berro y naranja

Cómo subir la hemoglobina

Ingredientes

1 taza de berro

1 taza de jugo de naranja

6 fresas

2 cucharadas de semillas de calabaza.

Preparación

Licuar todos los ingredientes y beber a continuación.

Recomendaciones

Se recomienda consumir los alimentos que contienen hierro, junto con otros que contengan vitamina C, como cítricos (naranja, mandarina, pomelo, kiwi, arándanos y frutillas), tomate, morrón rojo, melón o suplementos.

 ¿El motivo? Esta vitamina transforma el hierro presente en los alimentos en hierro biodisponible, el que el organismo puede absorber y utilizar.

Las bebidas alcohólicas, el café, el chocolate y la cerveza deben ser evitados, ya que perjudican la absorción de hierro por el organismo. Además de esto, los alimentos ricos en calcio como la leche y sus derivados también disminuyen la absorción de hierro y deben ser evitados durante las comidas principales como el almuerzo y la cena. Esto es debido a que el calcio compite con el hierro a nivel intestinal para ser absorbido.