Beneficios del agua de mar

En esta oportunidad les traemos los beneficios del agua de mar, tanto de manera externa como de manera interna. Recordando siempre que este artículo es de índole informativo y que siempre antes de comenzar cualquier tratamiento debes consultar con tu médico. Síguenos leyendo.

¿Qué es el agua de mar?

El agua de mar o agua salada es una disolución hecha o basada en agua que compone los océanos y mares de la Tierra. Es salada por la concentración de sales minerales disueltas que contiene, un 3,5 % es decir en cada litro de agua (1000 gramos) hay 35 gramos de sales disueltas, como media.

“Es muy importante saber que no se debe ingerir el agua de mar sin antes haber sido tratada y microfiltrada, eliminando de esta forma toda materia orgánica en ella, así como cualquier trazo de impureza que puede contener debido a su exposición con el medio ambiente de donde se obtenga el agua”.

Dosis recomendada para su ingesta

El agua de mar tiene un alto contenido en sodio y minerales y por ello es importante que la persona que se va a tratar con ella, sepa que no tiene ninguna contraindicación para hacerlo. Además es también muy importante no exceder la dosis diaria recomendada, que suele ser en torno a los 20ml tomada y 100ml para hervir alimentos.

Historia

A finales del siglo XIX, algunos estudios científicos alertaban sobre los beneficios de este líquido como paliativo para el dolor ocasionado por la artritis y su uso tenía la capacidad de  calmar el malestar digestivo.

Fue el médico francés René Quinton quien comenzó a comercializar el agua de mar tratada y esterilizada llamada “plasma de Quinton”, que aún puedes encontrar en algunos comercios. La medicina actual no ha podido comprobar fehacientemente que tenga propiedades medicinales pero sí efectos drenantes. De allí el alivio que sientes en las piernas después de dar paseos sobre la orilla del mar.

Beneficios

El agua de mar contiene minerales como zinc, yodo, potasio, magnesio y otros oligoelementos que le otorgan muchas propiedades beneficiosas para la salud:

Cicatrización

Tiene un efecto antibiótico y antiséptico, que ayuda a prevenir infecciones en las heridas y a su cicatrización.

Ansiedad

Al contener magnesio, el agua de mar ayuda a calmarnos y a eliminar la ansiedad. Es por ello que pasar algunos días en una playa tranquila alejados de los centros urbanos es una terapia que se recomienda para los que sufren de trastornos nerviosos, depresión o estrés, leve o severo.

Relaja los músculos

Por su contenido en yodo, flotar y nadar en el agua relaja los músculos y favorece la recuperación de lesiones, lo que lo hace recomendable para casos de rehabilitación y para el postoperatorio.

Mejora y alivia los síntomas en problemas respiratorios

 Pasear por la playa y bañarse ayuda a eliminar la obstrucción nasal en catarros y en casos de sinusitis, elimina las flemas y la mucosidad, despeja las vías respiratorias y mejora la función auditiva.

Exfoliante

Para el cuidado de la piel, también el agua de mar es muy útil, ya que su función será como un exfoliante.

Artritis

El baño en agua salada alivia los dolores articulares en los casos de artritis y artrosis.

Activa la circulación

Pasear por la orilla del mar y realizar ejercicios en el agua activa y mejora la circulación sanguínea. Es recomendable cuando se presentan problemas circulatorios, hinchazón, varices, piernas cansadas.

Los minerales presentes en el agua de mar mejoran la calidad de la piel

El agua marina exfolia, cicatriza y revitaliza. Su efecto antibiótico y antiséptico también mejora los problemas de psoriasis, de descamación del cuero cabelludo y el acné. Pasear por la orilla y el roce de la arena, además, descama y mejora la piel agrietada de los talones.

Humor

Beneficios del agua de mar

Pasear por la playa y bañarse en el mar, solo o disfrutando de compañía, sentir la naturaleza y desconectar, relaja, mejora el humor y previene el estrés y el insomnio.

Ingerir agua de mar

Previene el desarrollo de enfermedades

Ayuda a mantener y mejorar la salud de los órganos, previniendo el desarrollo de diversas patologías.

Ayuda a problemas de constipación

El agua de mar también puede ser útil en el alivio de casos de constipación. “En cada persona el estreñimiento tiene un desarrollo y unas manifestaciones distintas.  Y por consiguiente el abordaje de este problema no puede ser el mismo para todos: hay quien con dos cucharadas de agua de mar hipertónica resuelve el problema, hay quien lo resuelve incluso con agua isotónica, y hay quien necesita el medio litro de agua hipertónica de una vez”.

Insomnio

Sirve para tratar problemas de insomnio, en ese caso se aconseja pasar el día el día en la playa, dar un paseo por la orilla o simplemente quedarse frente a las olas durante una hora respirando la brisa. Todo ello contribuye a generar cansancio en la persona,  mejorando la calidad del sueño.

En caso de desnutrición

Se recomienda como tratamiento para combatir el déficit de minerales de la alimentación y para combatir casos de desnutrición gracias a sus propiedades reconstituyentes y revitalizantes.

Contra la gastroenteritis

Al neutralizar la acidez del estómago y por si efecto desinfectante combate la gastroenteritis.

Mejora problemas de hígado y riñones

 Regenera las células de la cirrosis y mejora los síntomas de los problemas renales como vómitos, náuseas y problemas para orinar.

Cómo tomar el agua de mar

Aunque sus beneficios son múltiples, no hay que dejar atrás, el hecho de que si no se toma de forma adecuada, podría traer serias consecuencias al organismo, en lugar de que el organismo aproveche lo beneficios.

 Muchos expertos, han recomendado combinarla con agua dulce, y/o beber solo algunas cucharadas, y llegar a consumirla hasta un cuarto de litro, usada en varias bebidas, como zumos. Otras sugerencias, son agregar la tapa de agua de mar a un litro de agua dulce. Obteniendo un agua mineral muy nutritiva.

Además, se ha recomendado usar el agua de mar como sal liquida en la cocina, sugiriendo que así también se podrán aprovechar al máximo sus beneficios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here