Beneficios de Surfear : Adictivo, se puede practicar al aire libre y divertido. Estas son tres de las características que más utiliza la gente para referirse al surf, uno de los deportes más demandados en verano y que, además es apto para todos los públicos: lo único que necesita una persona que quiere empezar a practicarlo es iniciarse en una escuela cualificada para reducir el riesgo de lesiones aprender antes y disfrutar solos de las olas.

Es cierto que el surf requiere ciertas cualidades físicas, especialmente un trabajo de fuerza mayor del tren superior (espalda, pecho, hombros, abdomen y brazos), indispensables para remar al adentrarnos en el mar y para la puesta en pie. Pero este requerimiento no es un impedimento para practicarlo.

Surfear es apasionante

La atracción que las olas causan en nosotros es fuerte.

Sin haberlo probado y solo viéndolo en un vídeo u observando a surfistas en la playa, algo nos llama a disfrutarlo también.
Deslizarse sobre las olas es una sensación extraordinaria, un placer en sí misma.

Pero el Surf nos aporta además innumerables beneficios a todos los niveles.

El surf ofrece a los niños y niñas una mejora en su coordinación y equilibrio. Es un deporte que permite aumentar la capacidad cardiorespiratoria (capacidad pulmonar y resistencia), así como las posibilidades motoras en general.

El surf no tiene edad, ya que pueden practicarlo desde los más pequeños hasta los más mayores. Simplemente hay que saber adaptarse a las condiciones de las olas.

Es un deporte que requiere de fuerza y trabajo específico de amplios grupos musculares (brazos, espalda o glúteos), lo que permite tonificar tanto los músculos de estas zonas como los del área abdominal, usada en la mayoría de las maniobras del surf.

A parte de los incontables beneficios físicos, el surf es un deporte especialmente interesante en niños y niñas porque aporta valores de gran repercusión social.

Les enseña a tener conciencia de las responsabilidades, por ejemplo, les enseña a colaborar en tareas colectivas o a cuidar el material, y a seguir las reglas, es decir, a no interferir con otros surfistas o a conocer qué olas se pueden surfear y qué no. 

Pero el surf es también un medio de aprendizaje y contacto con la naturaleza.

El mar tiene sus propias reglas y los surfistas debemos aprender a respetarlas desde muy pequeños.

Al fin y al cabo, su práctica es un ejercicio de superación y resistencia frente a la fuerza del mar y todos debemos ser conscientes de ello.

Además, es una actividad que permite a los niños y niñas valorar el esfuerzo y la recompensa a medio y largo plazo.

Beneficios mentales

Aunque aún no recibe un reconocimiento expreso como una forma de terapia, el surf ha formado parte del proceso de recuperación de condiciones de estrés postraumático, ansiedad y depresión leve, porque te ayuda a mantenerte activo y motivado si lo practicas con regularidad.

Está demostrado que el surf ayuda a “centrarse en el momento”, es decir, pensarás exclusivamente en lo que estás haciendo y dejarás de preocuparte por otros asuntos, por ejemplo, de lo que te afecta mental y emocionalmente.

Socializas

El surf es una actividad deportiva individual, pero generalmente se práctica en compañía. Puedes ir con amigos, pero también puedes conocer a nuevas personas. Normalmente, las zonas adecuadas para el surf acogen a muchos deportistas, y es la oportunidad de conocer gente. Hay muchos momentos de espera, tanto en el agua como fuera de ella, en los descansos, que permiten charlar y socializar.

Vences el miedo

No te voy a mentir. Si quieres surfear vas a caerte más de una vez. Vas a sentir como una ola te arrastra. Puede que alguna vez te golpee tu tabla. Pero, inmediatamente, te reincorporas, no dejas que esa derrota y ese miedo se apoderen de ti y vuelves a intentarlo. Por eso tenía que destacar que uno de los beneficios de practicar surf es que es una gran forma de superar miedos, incluido el miedo al ridículo.

Conoces a gente sana

Uno de los beneficios que más valoramos es que vas a conocer a gente que mira por su salud y que viven de una manera sana. Los practicantes de surf suelen tener mucho aprecio por la salud tanto física como mental, al igual que por la sostenibilidad del planeta, por lo que unirte a un grupo de surf será como conocer gente que de verdad valorará tu estado de ánimo y también físico y mental, consiguiendo que seas mejor persona.

Beneficios sicos

Salud cardiovascular

Está probado que el ejercicio físico regular reduce el riesgo de problemas relacionados con el corazón. El surfing es una actividad que requiere estar físicamente activo durante largos periodos de tiempo, lo que hace que la frecuencia cardiaca se eleve y mejore la circulación de oxígeno en la sangre y el ritmo respiratorio.

El agua del mar

El agua salada del mar actúa como exfoliante natural, eliminando las toxinas en el organismo y ayudando a la regeneración celular. También regula la presión arterial y limpia los pulmones de mucosidad, eliminando la congestión.

Mejora el equilibrio

Hacer surf requiere un gran equilibrio para mantenerse encima de la tabla. Si practicas surf con regularidad notarás una mejoría en tu equilibrio. Esta habilidad la notarás en tu vida diaria. 

Mejora de la flexibilidad

El surf puede ayudar a aumentar tu flexibilidad. Durante las sesiones de surf giras tu cuerpo, te estiras y te pones en un montón de posiciones. Estos estiramientos mantiene tu cuerpo flexible y mejora la movilidad ayudando a prevenir lesiones dentro y fuera del agua. 

Musculatura

Con el surf refuerzas tu musculatura, sobre todo la zona media del cuerpo donde se encuentran la mayor parte de los músculos que utilizas para ponerte de pie sobre la tabla. Cuando empiezas a surfear regularmente empezarás a ver los resultados en tus músculos. 

El surf no es el deporte más fácil de aprender. Este deporte lleva tiempo, compromiso y perseverancia. Pero una vez que te comprometes y practicas los beneficios son muy grandes. Te proporcionará mejoras en tu salud tanto física como mental y será una fuente de satisfacción.