El árbol de cerezo es una planta que puede alcanzar hasta los cinco metros de alto y su tronco puede medir hasta tres metros de diámetro. Su principal característica es su flor efímera, la cual nace al comienzo de la primavera y puede ser de diferentes tonalidades, siendo la más común el rosa pastel.

La flor del árbol de cerezo tiene un significado simbólico, especialmente para la cultura japonesa. De una forma genérica, se asocia mucho con la fragilidad y lo fugaz que puede llegar a ser la vida.

La flor del árbol de cerezo suele utilizarse para decorar y hacer ornamentas, además que es inmortalizado en diferentes expresiones de arte, como pinturas, animación y tatuajes. Sin embargo, también es sumamente importante en el tratamiento de ciertas enfermedades, especialmente cuando se consume como infusión gracias a las propiedades diuréticas que posee.

Características de la flor del cerezo

La floración de esta planta se produce en el período de primavera y se prolonga si las temperaturas no son particularmente altas. De hecho, su floración como muchas otras plantas varía de acuerdo con el clima de ese año en particular. Las flores soportan hasta los – 2 ° C.

El cerezo común también conocido como cerezo del monte, puede lograr una altura de hasta 30 metros. Por lo general, es un árbol muy resistente, y no tiene problemas de crecimiento en zonas templadas aunque no soporta las sequías.

Significado de la flor de cerezo en Japón

En Japón se utiliza el término sakura (桜 o さくら) que sirve para referirse a la flor de cerezo. Con el término sakura también se nombra al árbol del cerezo. Su simbolismo está influido de alguna forma por el budismo.

Para los antiguos samuráis, la flor de cerezo simbolizaba la sangre, pero también la fragilidad y lo efímero de la vida, asociada al sacrificio y la vida de los samuráis. Además, puede llegar a tener un significado nacionalista o militar, relacionado con los kamikazes de la II Guerra Mundial.

A la flor de cerezo está dedicado el hanami (una celebración que se celebra a finales de marzo o principios de abril). En esa fecha se realizan excursiones a lugares donde florecen los cerezos a modo de reunión con la familia o los amigos pero también como una forma de admirar la naturaleza e incluso para reflexionar sobre el carácter efímero de la vida.

Entre los lugares preferidos por los nipones para disfrutar el hanami están el parque Ueno, el parque Shinjuku y el río Sumida en Tokio, en cambio, en Kioto hay preferencia por el Paseo del Filósofo, el canal de Kiya-machi Dori,Arashiyama, los templos de Ninnaji y de Daigoji, y el parque Maruyama.

En Japón, la flor de cerezo también puede simbolizar la inocencia, la sencillez, la belleza de la naturaleza y el renacimiento que trae la primavera.

En China, en cambio, la flor del cerezo está relacionado al género femenino, a su sexualidad y su fortaleza. Puede simbolizar, también, el poder y la belleza de la vida. Por otro lado, en el budismo la flor del cerezo se asocia con las transformaciones que va sufriendo la vida y con su temporalidad, pero también al renacer que surge gracias a esta transformación.

Leyenda de la flor de sakura

Existen dos variedades del sakura, una en blanca y otra en un tono rosa pálido. Hay una leyenda japonesa que dice que antes, las flores del cerezo eran sólo de color blanco.

Durante la Era Mejí, en Japón, era muy común que se fuera a buscar las casas a los mejores samuráis que había sin importar lo viejos que fueran. Durante años se mantuvo una guerra que se cobró numerosas vidas. En esta época florecían los árboles de flor de cerezo o flor de ciruelo.

Entonces, no era de extrañar que las mujeres casadas con samuráis se quedaran solas, por lo que estableció una ley en la que se le prohibía a la mujer casada de un samurai en batalla, verse con otro hombre que no fuera de su familia.

La ley establecía que cualquier mujer sería libre de casarse o juntarse con amigos si ésta probaba que su esposo había muerto en combate.

Curiosamente en registros nunca se encontró ninguna mujer ejecutada por esta ley, y sin embargo se encontraron tantas muertas como samuráis de distintas zonas.

Ninguna de estas mujeres fue asesinada, ellas mismas lo hacían con el nombre de su esposo muerto en batalla si este era un samurai. Esto siempre lo hacían frente a un árbol de flor de cerezo que con la sangre que absorbía se fue tornando rosada. .

Siempre que salía un samurai de su casa, se sembraba un árbol de Cerezo en su honor

Infusión de la flor del cerezo

Árbol de cerezo

La infusión de la flor del cerezo tiene propiedades diuréticas ya que combate la retención de líquidos. Además, alivia los síntomas del síndrome premenstrual y tiene propiedades cardiotónicas, que proporcionan más fuerza al corazón.  El té de flores de cerezo suele prepararse con sal y vinagre, y se utiliza en repostería y para preparar el arroz sakura. También se emplea como tentempié y suele consumirse en celebraciones, eventos o bodas.