El ajonjolí

El ajonjolí, que también se conoce como sésamo, es la semilla aceitosa de la planta oleaginosa de la especie Sesamum indicum L. No se sabe su lugar de origen, pero hoy en día se conocen 12 especies en África tropical y en India. Hay distintas variedades que se pueden distinguir por el color de la semilla, desde las más blancas hasta la negra.

Los principales productores de ajonjolí en el mundo son India, China, Myanmar y Sudán, con el 70% de la producción total.

En México se cultiva ajonjolí en varios estados de la República, principalmente en Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

La mayoría del ajonjolí que se produce a nivel mundial se utiliza para generar aceite comestible. Su baja promoción para consumirlo como semilla ha limitado su expansión, pese a la relativa facilidad para cultivarlo.

El ajonjolí

Beneficios

En primer lugar, destaca por su alto contenido de proteínas, aunque no posee todos los aminoácidos esenciales y, por ende, necesita combinarse con algún cereal, para poder obtener una proteína de alto valor biológico.

Sin embargo, las semillas de ajonjolí son también ricas en ácidos grasos esenciales Omega 3 y Omega 6, que favorecen la salud cardiovascular y son una buena fuente de hidratos de carbono, especialmente de fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a reducir la absorción del colesterol LDL.

Por si fuera poco, estas pequeñas semillas son una bomba de vitaminas E, B1, B3, B6 y ácido fólico, y de minerales como el potasio, el magnesio, el zinc, el fósforo y, más importante, el calcio.

  • Para el estreñimiento, se recomienda añadirlo a las comidas.
  • Dolor de oídos, se aconseja frotar un poco del aceite con ayuda de un hisopo, lo cual también ayudará a reducir la acumulación de cera.
  • Para la conjuntivitis, se aconseja colocar unas gotas de aceite de sésamo en los ojos.
  • Dolor de cabeza, es efectivo dar un suave masaje en la sien con aceite de ajonjolí.
  • Para la caída del cabello y la caspa, es bueno aplicar un poco de aceite de sésamo y masajear.

¿Cómo se recomienda consumirlo?

Es muy importante elegir ajonjolí integral, no el blanco que ha sido desprovisto de su cascarilla, ya que es donde se concentran algunos nutrimentos como el calcio.

Se acostumbra tostarlo, aunque se recomienda que sea un tostado ligero para preservar sus características nutrimentales.

Hay que mencionar que, como cualquier otra oleaginosa, no se recomienda abusar de su consumo por su alto contenido energético que podría favorecer el sobreconsumo calórico. Sin embargo, en cantidad moderada (máximo dos cucharadas al día) puede formar parte de la alimentación diaria por los beneficios ya mencionados.

Si bien forma parte de múltiples postres, también puede formar parte de ensaladas y de guisados como los que encontrarás más adelante y el tradicional mole poblano

Cómo tomar las semillas de ajonjolí

Bebida o leche vegetal de ajonjolí batir 100 gramos de semillas de sésamo (remojadas previamente en agua durante 6 a 8 horas) con 1 litro de agua. Colar y añadir steviacanelacardamomo u otros endulzantes naturales. Se mantiene en la nevera o refrigerador máximo 3 días.

Molidas o machacadas: pon el sésamo en un molinillo y muele varias veces. Muele sólo la cantidad de sésamo que vayas a consumir en ese mismo momento porque sino el aceite que contienen se  enrancia y pierde sus propiedades. También puedes poner el ajonjolí en un mortero y machacar ligeramente las semillas.

Gomasio: es un condimento de origen japonés que consiste en mezclar las semillas de sésamo molidas con sal de mar. Para hacer gomasio sólo tienes que tostar las semillas de ajonjolí en una sartén a fuego bajo (no añadas aceite).

Cuando se estén empezando a tostar añade echa la sal de mar y cuando las semillas de ajonjolí estén doradas retira la sartén del fuego y echa el contenido en un mortero, muele ligeramente y luego lo echas a un bote de cristal.

La proporción de ajonjolí y sal puede ir desde 5 partes de sésamo por 1 de sal hasta 8 de sésamo por 1 de sal. Las propiedades y beneficios del gomasio son las mismas de las semillas de sésamo. Puedes usar gomasio para condimentar todo tipo de platos salados. También puedes añadir jengibrecúrcuma o ajo.

Aceite de sésamo: lo podemos usar tanto en la elaboración de platos fríos como aliños de ensaladas, como para remedios caseros para mejorar el estado de la piel, como protector solar o para el cabello estropeado.

Tahini o tahin: es una pasta hecha con semillas de sésamo molidas que pueden estar tostadas o naturales. El tahini se puede añadir a aliños o puede sustituir otras salsas. Se le puede añadir especias como pimentón, un chorrito de limón, etc.

Receta con ajonjolí       

Ensalada de berenjenas con pasta de ajonjolí

Ingredientes:

600 g de berenjenas

7 cucharadas de jugo de limón

5 cucharadas de Tahin (pasta de ajonjolí)

3 dientes de ajo

Sal

3-4 ramas de perejil

2 cucharadas de granada roja

Modo de preparación:

1. Calentar el horno a 250°C (en horno de circulación de aire a 230°C). Forrar con aluminio una charola de hornear. Lavar las berenjenas y colocarlas húmedas en la charola. Cocerlas en el horno de 25 a 30 minutos. Durante el horneado mover de vez en cuando.

2. Después de hornear, enfriar las berenjenas al chorro de agua; luego pelarlas y quitarles el tallo. Colocar las berenjenas en una tabla y rociarlas de inmediato con tres cucharadas de jugo de limón para que no cambien de color. Picar la pulpa de las berenjenas con un cuchillo grande muy fino.

3. Colocar las berenjenas picadas en una ensaladera. Mezclar el tahin con el aceite que se forma dentro del frasco, tres cucharadas de tahin junto con tres cucharadas de jugo de limón, y agregar a las berenjenas. Pelar los ajos y exprimirlos.

4. Mezclar la ensalada y sazonar con sal. Dejar reposar una hora en el refrigerador. Luego, sazonar nuevamente con una cucharada de jugo de limón y sal. Servir.

5. Lavar el perejil y quitar las hojas verdes. Adornar la ensalada con las hojas de perejil y semillas de granada. Servir. Combinar con pan árabe integral.