El muguet o candidiasis oral es una infección de la lengua y del revestimiento de la boca, causada por un hongo llamado Cándida Albicans. Este es un problema muy habitual en los bebés, especialmente en los recién nacidos y lactantes menores de seis meses, aunque puede contraerse a lo largo de toda la infancia y también a cualquier edad y en ambos sexos por igual. La candidosis oral se manifiesta, por lo general, con placas blancas en la lengua o en el interior de las mejillas. En ocasiones puede afectar la parte superior de la boca y alcanzar las encías, las amígdalas o la parte posterior de la garganta. Es una enfermedad común pero no es grave.

El Muguet

Tipos de muguet oral

Existen diferentes tipos de muguet o candidiasis oral estas son:

  • Candidiasis seudomembranosa aguda: es la que se produce con mayor frecuencia en recién nacidos, niños y adultos inmunodeprimidos. Se caracteriza por la formación de pequeñas gotas blanquecinas que se caen al raspar, dejando en la mucosa oral una zona enrojecida.
  • Candidiasis seudomembranosa crónica: presenta los mismos síntomas que la candidiasis seudomembranosa aguda, aunque tarda más tiempo en desaparecer.
  • Candidiasis eritematosa aguda: es la menos frecuente de todas y puede aparecer tras tratamientos prolongados que destruyen la flora bacteriana.

Causas del muguet oral

La mayoría de las personas tiene el hongo Cándida en la boca y el tubo digestivo, algo que se considera normal si este no crece excesivamente. En condiciones normales, el sistema inmunitario trabaja para expulsar los organismos invasores dañinos, como los virus, las bacterias y los hongos, a fin de conservar el equilibrio entre los microbios buenos y malos que, por lo general, habitan en el cuerpo. Sin embargo, en ocasiones, este mecanismo de protección falla, lo que hace proliferar el hongo Cándida y producir candidiasis oral.

Síntomas de muguet oral

Los síntomas del muguet oral incluyen: lesiones blancas cremosas en la lengua, mejillas internas y, a veces, en el techo de la boca, encías y amígdalas, enrojecimiento, ardor.

O inflamación que pueden ser lo suficientemente graves como para provocar dificultad para comer o tragar, agrietamiento y enrojecimiento en las comisuras de la boca, sangrado leve si las lesiones se frotan o rascan, irritación y dolor debajo de las dentaduras, sensación algodonosa en la boca y pérdida del gusto.

Tratamiento del muguet

Si crees que el bebé podría tener muguet, ves al médico. Algunos casos de esta afección remiten sin tratamiento médico en una semana o dos, pero es posible que el médico de tu hijo te recete una solución antifúngica para que se la aplique en la boca. Este medicamento se suele aplicar varias veces al día, «pintando» el interior de la boca y de la lengua con un aplicador provisto de esponja.

Dependiendo de la edad que tenga el bebé, es posible que el médico sugiera añadir yogur con lactobacilos a su dieta, ya que el lactobacilo es un tipo de bacteria «beneficiosa» que ayuda a eliminar los hongos.  

Si tu hijo contrae muguet constantemente, sobre todo si tiene más de nueve meses y lo sigue contrayendo, habla con tu médico porque podría ser un indicador de que su hijo tiene otro problema de salud. 

Prevención del muguet

Aunque el muguet es una infección frecuente en los lactantes, se puede prevenir adoptando las siguientes pautas:

Si el bebé toma el biberón o utiliza un chupete, es importante que limpies a conciencia las tetinas y los chupetes con agua caliente y jabón para la vajilla después de cada uso. Así, si las tetinas estuvieran infectadas por hongos, el bebé no seguiría re-infectándose.

Guardar la leche y los biberones ya preparados en la nevera impide el crecimiento de los hongos. Si das el pecho a tu bebé y tienes los pezones enrojecidos, doloridos o irritados. Existe la posibilidad de que hayas desarrollado una infección por hongos en los pezones y que tanto tu como el bebé os estéis contagiando mutuamente.

En ese caso, convendría que hablaras con el médico para que te recomendara una pomada antifúngica para los pezones mientras trata al bebé con una solución antifúngica.

¿Es contagioso?

Si la mamá está amamantando al bebé, existe el riesgo de que las infecciones por hongos se transmitan de un lado a otro de la boca del pequeño y, posteriormente, al seno de la mamá durante las distintas sesiones de lactancia.

En caso de que la infección se produzca también en la mamá, los síntomas de la candidiasis del pezón incluyen ardor y dolor en los pezones, enrojecimiento, picazón y aparición de parches escamosos y/o con costras. También pueden sentirse dolores punzantes en el seno, ya sea durante o después de la alimentación.

Por otro lado, también es posible que cuando el bebé tenga candidiasis bucal también puede acabar con una dermatitis del pañal por infección de levadura.

Pruebas complementarias del tratamiento

Para el diagnóstico y tratamiento del muguet oral es necesario examinar la boca para detectar lesiones y tomar una pequeña muestra de las mismas mediante un raspado para examinar con un microscopio. De ser necesario, se realizará una exploración física y determinados análisis de sangre para identificar posibles enfermedades de fondo que estén provocando el muguet oral.

Factores de riesgo

Hay varios factores, como el hecho de tener el sistema inmunitario debilitado, la diabetes, el VIH/SIDA, recibir  quimioterapia o medicamentos que debilitan el sistema inmunitario, tomar esteroides, tomar antibióticos que pueden aumentar el riesgo de presentar muguet  oral, el tabaquismo o la desnutrición.

Complicaciones de muguet oral

La candidosis oral o muguet oral sin tratar puede llevar a infecciones sistémicas por Cándida más graves. Si tienes el sistema inmunitario debilitado, la candidosis oral puede diseminarse al esófago o a otras partes del cuerpo.