Aguamarina: La piedra del coraje

La Aguamarina es un Berilo que recibe este nombre cuando la encontramos en calidad gema de color azul y cuyo nombre procede del latín que significa agua del mar. Antiguamente los marineros la llevaban como talismán contra el mareo y las tempestades.

Durante la edad media, los alquimistas pensaban que la aguamarina prevenía la retención de líquidos y que mejoraba la digestión. También se creía que esta piedra actuaba como antídoto de cualquier veneno.

Su color, a veces verde azulado, es causado por óxidos de hierro en la composición química de la piedra. Los antiguos videntes consideraban que estaba bajo la influencia de la Luna, un orbe que ejercía una gran influencia magnética.

El Aguamarina encarna todas las cosas conectadas con el mar, así como las relacionadas con el Cielo reflejadas en la superficie del agua. Se convierte en un espejo, reflejándose indefinidamente, haciendo posible descubrir los significados ocultos de la realidad.

Como una piedra de simetrías, es propicia para la meditación y la revelación, una piedra de profetas, chamanes, curanderos y místicos. También nos permite explorar las profundidades más oscuras de nuestras almas, cara a cara con nosotros mismos, y con los demás.

Aguamarina: Tipos

Se pueden distinguir las variedades de aguamarina entre sí por el color azul más o menos intenso y la posible presencia de tonos verdes. Estas variaciones de color dependen especialmente del lugar de extracción. Los principales son:

Aguamarina de Santa María: extraída en Santa María de Itabira, Brasil. Esta variedad es bastante rara y se distingue por un azul muy intenso.

Agua marina de Sao Domingos: se extrae en Santo Domingo y su azul es pastel.

Aguamarina de Santa Teresa: es una turquesa muy brillante, siempre viene de Brasil.

Agua marina Boca-Rica: esta variedad también toma su nombre del yacimiento. Su particularidad es que los matices están en el tono de verde.

Ojo de gato: muy raro, tiene el efecto de «ojo de gato» debido a las inclusiones en forma de aguja que reflejan la luz.

Usos

Los usos de la aguamarina en joyería se remontan hasta el Renacimiento, momento de la historia en el que ya es posible encontrar anillos con esta gema engarzada. No obstante, sabemos que esta piedra preciosa ya tenía una gran presencia en el mundo antiguo. En Egipto, por ejemplo, se utilizó como amuleto y durante toda la Edad Media era frecuente que la gente la considerase un antídoto.

A día de hoy es posible encontrar todo tipo de piezas de joyería en las que la aguamarina es la principal protagonista. Esta piedra preciosa suele aparecer combinada con oro blanco o plata, debido a su tonalidad fría, y es una opción muy socorrida para anillos de compromiso o pendientes para un evento sofisticado.

Aguamarina: Propiedades

Los antiguos egipcios solían colocar cuentas de Aguamarina entre los vendajes de las momias ya que se creía que ayudaba a los muertos guiándolos por el sendero del más allá y protegiéndolos.

Dolor de mandíbula, cuerdas vocales y dientes

Se cree que esta gema fortalece el sistema nervioso central. Está indicada esta piedra para los dolores de mandíbulas y dientes. Es utilizada también para mejorar y fortalecer las cuerdas vocales, por lo que suele favorecer el canto.

Ojos

Aguamarina

Esta piedra energética también es utilizada para contrarrestar la miopía y otros problemas visuales, y calma las reacciones excesivas del sistema inmunitario y las enfermedades autoinmunitarias, como la fiebre del heno.

Sana las memorias pasadas

El aguamarina tiene la capacidad de llegar a las memorias pasadas de odios, envidias, celos, rabias del pasado que estaban ocultas, para que las puedas comprender y liberar.

Ayuda a limpiar el organismo

Esta piedra tiene una acción importante sobre los líquidos del cuerpo, ayudando a la eliminación de toxinas tanto físicas como emocionales. Por tanto, mejor la retención de líquidos.

Laringitis y combate la tartamudez

También alivia la laringitis y combate la tartamudez. De igual forma estabiliza el ritmo cardíaco, estimula y equilibra el timo, es útil para tratamientos de contracturas especialmente en la zona cervical.

Características místicas

Debido a su poder pacificador, Aquamarine es extremadamente eficaz para cualquier situación que involucra el corazón y la garganta, ya que actúa directamente estimulando los chakras cuarto cardiaco y quinto laríngeo.

Sus vibraciones estimulan tanto la protección que muchos buceadores utilizan la piedra en pulseras, cordones o incluso colgantes para que no tengan problemas en el fondo del mar. Tal creencia en los poderes místicos de Aquamarine es especialmente adorada por las comunidades ribereñas que creían en el mineral contra situaciones de ahogamiento y batallas peligrosas en el mar.

¿Cómo se utiliza?

Para conseguir todo los beneficios de la aguamarina debemos sostener o situar la piedra energética donde sea apropiado. Es recomendable poner el aguamarina sobre los ojos o utilizarlo en forma de elixir.

Limpieza y energización de la aguamarina

Este mineral no debe someterse a tratamientos de limpieza intensos, si se le añade un ácido, puede sufrir daños irreparables.

Para proceder a limpiarla de manera correcta, debes colocarla en un recipiente de vidrio y añadirle sal marina, luego se deja por dos horas aproximadamente, al transcurrir el tiempo, se le retira la sal con agua corriente o del grifo.

Para recarga la aguamarina, se debe dejar bajo la luz de la luna durante toda la noche, y al día siguiente ya tendrás la aguamarina lista para usarla.

 Datos curiosos de la aguamarina

En el año 1910 en la ciudad de Marambaia, Minas Gerais (Brasil), se halló un ejemplar que pesaba 110 k. Hasta la fecha es la aguamarina más grande que se ha descubierto. Algunas personas creen que la aguamarina induce el sueño.

Por mucho tiempo esta piedra preciosa se ha considerado símbolo de la felicidad y eterna juventud. Si el aguamarina se remoja en agua, y se consume esa agua se cree que cura los problemas o enfermedades de la vista y el hipo.

Algunas personas creen que cuando alguien se coloca la aguamarina en la boca, adquiere el poder para invocar a un diablo del infierno a quien se le hacen preguntas y responde a cualquiera de ellas. La aguamarina se considera la piedra del mes de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here