Aceite esencial de limoncillo:

¿Qué es el limoncillo?

La hierba de limón o limoncillo es una planta que pertenece a la familia de las Gramíneas, plantas herbáceas originarias de la India. El aceite esencial de Limoncillo, se extrae de las hojas y tiene un sabor parecido al Limón, aunque más concentrado. 

Tiene un aroma dulce que a menudo se confunde con el aceite de limón, pero tiene propiedades muy diferentes. El primero tiene citral como ingrediente activo, una sustancia responsable de la vasodilatación. También es popular por sus propiedades antifúngicas.

Aceite esencial de limoncillo

Aceite esencial de limoncillo: Propiedades y usos

Históricamente, ha sido utilizado como coadyuvante en infecciones, fiebre y como tranquilizante del sistema nervioso. Pero además se le conoce como la hierba de limpieza. Por lo que algunos de los beneficios conocidos del aceite esencial de limoncillo son ayudar a limpiar el aire cuando existen amenazas ambientales, en fases de contingencia por contaminación.

Como auxiliar para ayudar a disminuir el colesterol, y promover una función digestiva adecuada. También, colabora para disminuir la tensión y la distrofia muscular, y la fatiga mental.

Se sabe que los compuestos que forman el aceite esencial de hierba de limón tienen propiedades antifúngicas, insecticidas, antisépticas y antiinflamatorias. El limoncillo puede prevenir el crecimiento de algunas bacterias y levaduras, y contiene propiedades antioxidantes. También contiene sustancias que se utilizan para aliviar el dolor muscular, reducir la fiebre y estimular el flujo uterino y menstrual.

El Limoncillo nos ayuda a avanzar sin vacilaciones. A tomar un camino de cambio valiente en donde podamos desprendernos de lo que no necesitamos. Ya sea de cosas materiales o emocionales como sentimientos y energías que nos impiden crecer.

Ese aceite ayuda a que las personas fluyan de manera libre y suave,  para tener una mejor capacidad de análisis y mayor claridad.

Aceite esencial de limoncillo: Beneficios

Menos colesterol

La investigación sugiere que el extracto de la hoja de hierba de limón reduce los niveles de colesterol. La velocidad de absorción del colesterol a lo largo de tu tracto intestinal se reducirá. Te ayudará en el proceso de oxidación del colesterol negativo en la sangre, deteniendo efectivamente la acumulación de placa en el recorrido de las paredes de tus vasos sanguíneos. Además, la alta cantidad de potasio presente en el limoncillo irá a normalizar tu presión arterial.

 Contra la diabetes

 Se creía que la hierba de limón puede ser una aliada contra la diabetes. Y efectivamente, la ciencia comprobó las propiedades de disminución de la glucosa en sangre del extracto de hoja de hierba de limón.

Alivia los dolores

 La investigación halló que la hierba de limón tiene propiedades analgésicas. Algunos científicos sugieren que esta planta podría inducir la liberación de opioides endógenos, sustancias del cuerpo que regulan la transmisión del dolor y por consiguiente, determinan muchas de las respuestas a éste estímulo.

Contra el dolor de cabeza

 La hierba de limón es efectiva para aliviar el dolor de cabeza y la migraña, según un estudio de la Universidad de Griffith en Australia. Darren Grice, director del estudio, dijo que el dolor de cabeza se relaciona con diversos cambios en el funcionamiento del cerebro. Especialmente con una baja producción de serotonina y se encontró que el aceite de limoncillo contiene eugenol, una sustancia que reactiva la producción de serotonina.

Es anticancerígeno

La investigación in vitro sugiere que el extracto de hierba de limón inhibe el crecimiento de las células cancerosas. Se cree que los efectos antioxidantes de sus componentes, explican su potencial de ejercer actividad anticancerígena.

Desodorizante natural y limpiador

Use aceite de limoncillo como un ambientador o desodorante natural y seguro. Puede agregar el aceite al agua y usarlo como neblina o usar un difusor de aceite o vaporizador. Al agregar otros aceites esenciales, como el aceite de lavanda o de árbol de té, puede personalizar su propia fragancia natural.

Salud del cabello

El aceite de limoncillo puede fortalecer los folículos pilosos, por lo que si tiene problemas con la caída del cabello o un cuero cabelludo irritado y con picazón, masajee unas gotas de aceite de limoncillo en el cuero cabelludo durante dos minutos y luego enjuague. Las propiedades calmantes y antibacterianas dejarán tu cabello brillante, fresco y sin olores.

Repelente natural de insectos

Debido a su alto contenido de citral y geraniol, se sabe que el aceite de hierba de limón repele insectos como mosquitos y hormigas. Este repelente natural tiene un olor suave y se puede rociar directamente sobre la piel. Incluso puedes usar aceite de hierba de limón para matar las pulgas. Agregue unas cinco gotas de aceite al agua y cree su propio aerosol, luego aplique el aerosol al pelaje de su mascota.

Ayudante de estómago

El limoncillo se conoce desde hace siglos anecdóticamente como una cura para el malestar estomacal, la gastritis y las úlceras gástricas. Ahora la investigación se está poniendo al día con este apoyo y cura conocidos desde hace mucho tiempo

Cómo usar el aceite esencial de limoncillo

Si desea saber cómo usar el aceite de limoncillo, hay varias maneras en que puede comenzar a usarlo hoy:

Aromáticamente: ¿Puedes difundir el aceite esencial de limoncillo? Sí, puede difundirlo en toda su casa utilizando un difusor de aceite o vaporizador.

Tópicamente: para usar el aceite de hierba de limón por vía tópica. Debe diluirse con un aceite portador como el aceite de coco en una proporción de 1: 1 antes de aplicarlo directamente sobre la piel. Como es un aceite potente, comience muy lentamente y use varias gotas a la vez. Si te estás preguntando, ¿cómo uso el aceite de hierba de limón en mi cara?. El aceite de hierba de limón a veces puede causar reacciones cutáneas en personas con piel sensible. Por lo tanto, evite usarlo en la cara, el cuello o el pecho antes de asegurarse de reaccionar positivamente realizando una prueba de parche.

Aceite esencial de limoncillo: Precauciones

Este aceite esencial no es bueno para personas con presión arterial baja, mujeres embarazadas y pacientes con glaucoma. Como es un vasodilatador, puede aumentar la presión intraocular. Nunca debe aplicar aceite de hierba de limón directamente sobre la piel. Ya que puede causar alergias y quemaduras. Los expertos siempre recomiendan usarlo en una base de aceite vegetal. Una crema neutra o en alcohol de cereales.