Me tomo el atrevimiento de empezar con la primer frase que encontré en Rayuela, un libro que me recordó a los libros que leía en mi infancia de “Elige tu propia aventura”, pero con el nuevo mundo de la literatura «adulta». En esta entrada no sólo voy a hablar de escritores, que es una de mis grandes pasiones, sino que también de músicos y artistas plásticos, pero en especial artistas latinoamericanos .

artistas

«Andábamos sin buscarnos pero sabiendo
que andábamos para encontrarnos.»

Julio Cortázar Rayuela

La magia que se plasma en cada una de las obras, es el reflejo del alma de los artistas. Las personas que nombrare pueden ser reconocidos y otro no tan conocidos. Pero les aseguro, que a mi forma de ver las cosas, vale la pena conocerlos. Puede que peque de elegir mayor cantidad de artistas con nacionalidad Argentina, pero hice lo más variado posible para escoger artistas latinoamericanos.

Elegir 7 artistas es una de las decisiones más complicadas que tuve que escribir ¿Sólo 7? si, solamente 7. Si mi lista no es de su agrado, puede ser de lo más natural.

Julio Cortázar

«Siempre fuiste mi espejo, quiero decir que para verme tenía que mirarte.»

Si bien el lugar de nacimiento no es Argentina, ni es en un país de latinoamérica, Cortázar es argentino. A mi amado uniceja es imposible no conocerlo o que no te llame la atención ninguno de sus cuentos. Mi primer encuentro con él, fue en un libro todo sucio de mi casa, páginas amarillas y unas cuantas horas de entretenimiento. Al abrirlo me dió instrucciones para subir una escalera, texto exquisito en donde se burla de las instrucciones escritas y donde juega con el humor. Pero sin dudas el cuento que más me apasiona es «La salud de los enfermos» que pretendo que lean si no lo leyeron, para encontrar en un cuento todas las sensaciones del lector. Obviamente quiero comentarios después.

Quino

«No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que si es necesario es pensar todo lo que se dice.»

Con humor sutil apareció en mi vida con la colección de mi padre de Mafalda, la nena que piensa como grande y odia la sopa. Logra conectarnos con cada uno de sus personajes, Susanita que quiere casarse, Felipe su gran amigo, su papa, su mama, Manolito, Miguelito, Guille, Libertad. La conocí de chiquito por lo que los chistes no los entendía, y los veía como una historieta normal. Pero con el pasar del tiempo sus chistes se transformaron en lo mejor, tanto es así que chistes escritos hace 40 años tienen vigencia hoy en día. Por eso creo que Quino, el padre de Mafalda, para mi es excelencia.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto:

«Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.»

Es sólo para generar expectativas, pero no es ni más ni menos que Pablo Neruda. Mi primer encuentro con él, fue en la biblioteca de la escuela donde iba, mirando los libros aburridos de Naturales y Biología. Estaba mal acomodado por lo que decidí agarrarlo y me lo devoré apenas me llegué a casa. Por él, empecé con mi obsesión de escribir poesía, me despertó la curiosidad de las palabras por eso sin dudas es uno de mis elegidos. Quien se declara admirador de las poesías, creo firmemente que tiene que leerlo, con sutileza de ángel logra con cada palabra enamorarnos un poco de su alma.

Frida Kahlo

“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas pa’ volar?”

La mujer estrella de mi lista tenía que aparecer en este lugar, para que no se enojen las damas. Recuerdo perfectamente que para una práctica de plástica tuve que recrear un cuadro de ella. Me parecía tan ordinaria, bigotes ceja unida, poco de las damas que vemos a diario, desde ese momento me atrajo esa pequeña provocación. Si bien el motivo de sus obras es ella frente al dolor, logró ver reflejado en cada una la belleza de las raíces mexicanas. No tengo mucho más para decir, me gusta y seguramente si viviera me encantaría interactuar con ella. Si no la conoces y solamente conocen su ceja unida, es muy poco. Hay documentales y películas para mostrarnos su terrible vida, pero hay cuadros para hacernos sentir lo que ella sentía.

José Mauro de Vasconcelos

«Mi mamá me ha enseñado que debemos compartir nuestra pobreza con quien es aún más pobre.»

Lo pongo en mi lista por un libro en particular, Mi planta de Naranja-lima, este libro me lo regaló mi madre, a la edad de mis 15 años, lo leí en esa época y me provocó muchas sensaciones, mucho llanto, pensamientos nuevos y maravillosas reflexiones, es un libro junto con El principito y Demian, que los leí 5 veces y cada vez me brindan algo distinto. Puedo recomendar conocerlo en esa obra, ya que es una historia con mucha autobiografía del propio autor. Seguramente lo elijo más por el regalo y por la importancia que tomó cada palabra escrita en ese libro.

Silvio Rodriguez

«Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.»

Una persona con una guitarra es todo lo que se necesita para enamorarse de la canción. Silvio es uno de los artistas favoritos de mi padre, por lo que en todos los viajes de vacaciones colocábamos el cassette en el auto y cantábamos todas sus canciones como un juego.

Cuando uno crece va tomando nota del asunto y muchos de las obras de este cantautor tienen una dosis fuerte de política, de la famosa revolución cubana. Si quieren entenderla, busquen a Silvio, el se las va a contar. Pero no solamente eso, hay canciones que son del cancionero popular latinoamericano, por lo que es un ser dignísimo de estar en mi lista.

Rayma

Puede ser la menos conocida y la que más se sorprendan de ver, excelente por donde se la vea, dibujos impecables y realidad en su mayor expresión. Es humor, pero es un golpe entre las partes al saber que no es chiste y es lo que se vive en una parte de nuestro mundo. De Rayma no hay mucho para hablar pero sí para mostrar. La conocí hace poco buscando sobre Venezuela y su realidad, me encontré con sus obras y mi cerebro explotó en dos. Podrán notar que Rayma no tiene frases, es que sus dibujos son su mejor manera de hablar.

Las caricaturas de Rayma

Terminé con la lista de los 7 que a mí me gustaría que conozcan y que para mi valen la pena conocer. Puede que el mismísimo Borges, baje del cielo a pegarme un cachetazo por no haberlo nombrado, pero supongo que muchos ya los conocen de nombre o por alguna de sus obras. Les propongo a ustedes que den sus mejores 7 artistas con una breve introducción para que yo y todo aquel interesado en este tema pueda conocerlos.

«Muchos saben sus nombres, pocos sus historias».