Mantener una buena hidratación en nuestro cuerpo es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Durante el verano y con la llegada de las elevadas temperaturas es importante considerar este punto dado que, sin darnos cuenta, perdemos mucho líquido y esto puede afectar a nuestra salud.

Según estudios realizados, el 70% de la masa corporal de un adulto es agua. Las cifras son aún más impactantes si se considera que sólo el cerebro está compuesto por un 75% de agua y la sangre por un 83%. También ha quedado demostrado que las personas que toman menos líquido del necesario, pierden capacidades cognitivas, ven afectada su memoria a corto plazo y hasta tienen problemas de concentración y atención.

Es por tal motivo que resulta importante considerar ciertos aspectos necesarios para mantener una buena hidratación, más particularmente durante los días de altas temperaturas.

Tips para una buena hidratación

Tips necesarios para una buena hidratación

La pérdida de líquido corporal puede traernos serios problemas si no la equilibramos con ciertos hábitos necesarios que podemos llevar a cabo durante nuestra vida cotidiana. Por eso debemos considerar:

  •  Beber entre 2 y 2,5 litros de líquidos por día.
  • Es preferible el agua potable y pura para hidratarse.
  • Los diferentes tipos de bebidas deben tomarse de este modo: 8 vasos de agua diarios, 3 de bebidas refrescantes o infusiones sin azúcar y 1 vaso de bebidas refrescantes e infusiones con poca azúcar.
  •  Progresivamente, hay que remplazar el consumo de bebidas azucaradas por agua mineral, y moderar el hábito de endulzar las infusiones.
  • Tener en cuenta que las bebidas con alcohol no hidratan.
  • No hay que esperar a tener sed para hidratarse. Sentirse sediento es señal de deshidratación.
  • Tener siempre cerca una botella de agua llena.
  • No se debe tomar líquidos sólo en las comidas, sino también a lo largo de toda la jornada.
  • Si realiza actividad física o la temperatura es muy elevada, se debe aumentar el consumo de líquidos.
  • Las frutas, verduras y gelatinas son otras buenas opciones para variar la fuente de hidratación. Si se opta por sopas, hay que procurar que contengan poco sodio.

¿Qué síntomas debemos tener en cuenta ante un cuadro de deshidratación?

Otro punto a considerar son los síntomas que se presentan en nuestro cuerpo ante la falta de hidratación:

  1. Aumento de la sed
  2. Sequedad en la boca
  3. Debilidad
  4. Dolor de cabeza
  5. Mareos
  6. Desmayos
  7. Náuseas
  8. Palpitaciones
  9. Confusión
  10.  Orina oscura

Estos síntomas son señales que el cuerpo nos transmite ante un estado de deshidratación y que puede traernos serias dificultades. Es por tal motivo que debemos prestar atención, más particularmente en aquellos días en que, por el clima o alguna actividad que realicemos, tendamos a perder mayor líquido corporal.

Generar conciencia de esta situación y crear un hábito cotidiano de hidratación por medio de los consejos antes mencionados, parece una tarea sencilla que puede evitarnos futuras complicaciones. Ahora bien, considerando estos consejos: ¿Cuánta agua por día tomas? ¿Llevas una botella con agua a todos lados?.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here