¿Cuántas películas vimos?, ¿Cuántos libros leímos?, ¿Cuántas veces vimos películas basadas en libros y viceversa? Casi todas las películas, aunque no lo sepamos están basadas en un libro, otras en hechos reales y otras fueron creadas para ser film. Muchas veces, cuando vemos el trailer de una película, nos anuncian si están basadas en un libro o no y las personas que consideran demasiado bueno o les genero ganas de saber lo que pasa en la película antes de que suceda, van a la librería y se compran el libro. Pero luego de tantas experiencias fallidas en las que no se convenció con la película, o el libro era peor que el film, rara ocasión, salió desfavorecido en un 100%. A qui te damos 2 ejemplos de cuando las películas arruinan el libro.

Cuando leemos el libro y luego vemos la película

«Así no me imaginé al vampiro». «Esa parte en el libro no sucedía así». «Eso ni siquiera pasa en el libro». «Este personaje no aparece en la película y para mi era súper importante para la historia». «Y este de donde salió». Más de un millón de veces dijimos o escuchamos estas famosas frases que intentan demostrar que sos un fan de la saga y que estás en desacuerdo con la película. Le contás lo que realmente pasa a la persona que te acompaño a ver la película, para desahogar tu malestar, aunque claro puede que te haya gustado.

Pero ¿Cuántas veces hicimos lo contrario? mirar la película y luego leer el libro. Conocer a los personajes para luego verlos hacer otras acciones en palabras que se transforman en oraciones, oraciones en párrafos, párrafos en capítulos y capítulos en la novela. Si bien los personajes ya tienen sus características, su rostro está plasmado en un actor y su tono de voz también, no se pierde ninguno de los detalles, conoces los pensamientos y el porqué de cada cosa.

cuando las películas arruinan el libro

Les voy a contar mis dos experiencias

El Hobbit de J.R.R Tolkien

Al estar de moda la saga de «El Señor de los anillos» decidí empezar por la precuela, robándole por las noches el libro a mi padre de sus manos mientras roncaba. Lo que me emocionó una historia donde había magos, hobbits, enanos, trolls. No tiene nombre. Mi vida ya tomaba el rumbo de las letras como estandarte de batalla para muchas ocasiones.

Pero cuando funciona una Trilogía el mundo del cine intenta vender lo más que puede con ese mundo y hace unos años lanzaron las películas «El Hobbit», que lo único bueno que lograron hacer fue que releyera las mágicas líneas de Tolkien contándome una historia que en la película no se reflejaban por asomo. Personajes que no existían, peleas de acertijos de lo más vacías y un estiramiento sin sentido de tres películas con un libro de 350 hojas. Decepcionado al fin de cuentas. El ejemplo mas claro de cuando las películas arruinan el libro.

Como masoquista que soy las vi recientemente, con una visión de lo más vacía, sin esperar nada a cambio, sin esperar que me sorprenda o que me haga realmente vivir lo que sucedía realmente en el libro y me llevé unas películas aburridas pero pochocleras, que valen la pena ver solamente una vez.

Bajo la misma estrella

Cuando uno está enamorado y de pareja, suele ir a ver películas de amor al cine, o por lo menos las parejas más corrientes. Para esta película ya había vivido la experiencia de «El Hobbit» así que fui a la pantalla grande sin conocimiento previo. La película me hizo lagrimear como a la mayoría de las personas o algunas cuantas. Pero realmente sentía curiosidad por lo que había en el libro. Quería seguir conociendo a Hazel Grace, la protagonista, y así lo hice. Aunque tengo que decir lo malo, no me permití imaginar a los personajes. Pues ya los conocía del cine, eran los mismos actores que interactúan a mi velocidad de lectura.

Si bien en ninguna de las películas logré llegar al punto máximo del disfrute. Podemos vivir o una u la otra experiencia, a mi forma de ver las cosas. Últimamente decido qué película ver y qué libro leer.

Sé que los ejemplos citados de cuando las películas arruinan el libro, no son de lo más cultos. Pero a mi criterio son de los más pochocleros y por supuesto me pasó a mi y la experiencia personal es más importante tomarla de ejemplo.

Por supuesto, cuéntenme su experiencia con respecto al tema que se debate en esta entrada. Qué película es mejor que el libro. O que libro es mejor que la película o que es mejor: leer y ver, o ver y leer. Hasta la próxima entrada.