La tarea que me propuse no es fácil: hay tantos libros, géneros, personas, estilos ¿cómo elegir qué recomendar para cada caso? Es imposible. Por eso decidí romper con lo esperado. Si uno googlea “libros para las vacaciones” encontrará listas de libros editados este año, grandes éxitos en ciertos países y no mucho más que eso, por lo que me puse a pensar ¿qué hay de los clásicos? ¿o de esos libros que son realmente imprescindibles y que llevan años en las estanterías de ventas?

Hay infinidad de lecturas fáciles, cortas o no y verdaderamente atrapantes que no son o han sido éxitos mundiales, así como también los hay que sí lo fueron. No debemos olvidarnos, entonces, que dentro de la literatura está lleno de esos libros para las vacaciones que uno no puede soltar ni por un minuto.

Libros para las vacaciones

Y eso es, justamente, lo que quiero recomendar, libros para las vacaciones sobre todo si nuestra intención es llevarnos la lectura a la playa o a donde sea que viajemos. Tal es así que no me propuse una lista de pequeños y rápidos libros, sino una de libros atrapantes, interesantes e inolvidables. Helos aquí:

libros para las vacaciones

El día que Nietzsche lloró – Irvin D. Yalom

En este caso te presento un best-seller mundial, de 1992, que nos muestra que no siempre esta clase de literatura es superficial. Aquí encontrarás una interesantísima mezcla de grandes figuras del siglo XIX, como Sigmund Freud, Josef Breuer y, por supuesto, el gran Friedrich Nietzsche. La trama gira en torno a la depresión suicida que invade al filósofo (Nietzsche) y el intento de ayudarlo, sin que él lo sepa, del Dr. Breuer. El libro es atrapante, las relaciones que van evolucionando hacia una verdadera amistad son hermosas, la redacción es fácil y rápida y de paso aprendemos un poco sobre filosofía y psicoanálisis.

¡Este libro no te durará en las manos ni la mitad de las vacaciones!

La elegancia del erizo – Muriel Barbery

Te presento esta hermosa historia francesa, del 2006, que narra la relación de una niña de 12 años y de clase alta con la portera de su edificio. Contra todo lo preestablecido en esa sociedad. Estas dos consiguen entablar la relación más real y sustancial en un hábitat donde lo que importa es mantener las apariencias, cada uno, de lo que la gente espera que sean, acorde a su estatus social.

Pero veremos que, como la vida misma, no todo es lo que parece. La extrema inteligencia de Paloma, la pequeña niña, nos abruma y nos lleva a un viaje, a medida que leemos, hacia la infancia y a un replanteo sobre la adultez. Los secretos de Renée, la portera, nos deslumbrarán a más no poder.

Enternecedora historia, no querrás dejar de leerla.

Doña Flor y sus dos maridos – Jorge Amado

Novela brasileña de 1966, este libro es la mezcla perfecta entre lo romántico y lo fantástico. Te encontrarás con una historia imposible de abandonar, llena de personajes entrañables y un fantasma muy particular, candente y sexual. Te reirás y te emocionarás. Acompañarás a Flor en el periplo de su vida en Bahía, sentirás la música, la comida y la felicidad. La verás casarse dos veces a causa de los infortunios de la vida y la verás recuperar la felicidad del amor perdido también.

Es, sin dudas, uno de los libros más felices que leí, que contagia, que enamora. Divierte y que, además de atraparte intensamente, querrás volver a leer apenas lo termines.

Cementerio de animales – Stephen King

No todo es drama, romance o fantasía en la literatura. Una rama interesantísima para explorar y salir de la comodidad es la del género de terror, y qué mejor para esto que hacerlo con el excelentísimo Sr. King. Cementerio de animales es una novela de 1983 que atrapa como pocas otras. Tiempo de lectura estimado: dos días si tienes mucho que hacer.

El libro cuenta la historia de una familia recién mudada a Maine, y que, infortunadamente, descubrirán un cementerio tenebroso a pocos kilómetros de su casa. Este terrible descubrimiento desatará un caos de acontecimientos que nos harán erizar los pelos, pero que, sin dudas, no podremos parar de leer.

1Q84 – Haruki Murakami

Murakami es, probablemente, uno de los escritores más conocidos y leídos de los últimos años y la verdad es que por algo es. Su prosa es precisa y atrapante y esto es lo que encontraremos al leer la trilogía aquí propuesta.

En este caso te presento una novela de ciencia ficción en la cual los personajes pasan, súbitamente, a vivir en un mundo paralelo a 1984, el denominado 1Q84, donde habrá criaturas que atemorizan a más de uno y personas que odiaremos y amaremos a la vez.

Atrapa desde todas sus perspectivas y una de las razones principales de por qué lo hace es la presentación de cada capítulo: uno será sobre la vida de Aomame, el siguiente sobre la de Tengo, y luego de vuelta a la primera, y así sucesivamente. Esto, además de la maravillosa historia en sí, hará que no puedas parar de leer el libro.

Por supuesto que si eres de esos que buscan libros para las vacaciones rápidos, atrapantes e intrigantes te recomiendo cualquier libro de Dan Brown, John Grisham o Wilbur Smith. Estos escritores organizan sus novelas cual películas de acción, por lo que de seguro no podrás dejar de leerlas. ¿Sustanciosas? No tanto, pero entretenidas seguro que sí.