Recetas con Maní : El maní y los arándanos son alimentos que se destacan porque contienen nutrientes que generan un efecto positivo sobre la salud del cuerpo humano en el día a día. En este artículo conocerás las propiedades, beneficios y usos del maní y los arándanos, y aprenderás por qué estos productos son ideales para tu bienestar. ¡Sigue leyendo!

Es digestivo.  

El efecto del maní en la digestión hace que disminuya el nivel de alcohol en la sangre y así como sus efectos. Consumir una cantidad moderada de maní antes de tomar alcohol permite una mayor resistencia y puede incluso (hasta cierto punto) prevenir el «ratón». Por eso es frecuente encontrar maní gratis en los bares. Mientras mayor es la resistencia del cliente, más probabilidades hay de que continúe el consumo de licores.

Recetas con Maní

Nutrientes y grasas saludables.

El maní es rico en nutrientes, vitaminas minerales, antioxidantes y fitoquímicos. Son una fuente de niacina, folato, fibra, vitamina E, magnesio, fósforo, coenzima Q10, resveratrol, grasas saludables y de proteínas.

Aunque este producto provee grasa de buena calidad, cada gramo provee 9 calorías. Así que hay que ir con cuidado con abusar de su consumo.

El maní de forma natural no contiene grasas transaturadas, azúcar, ni sodio. Por el contrario, las grasas que contiene el maní son en mayor parte monoinsaturadas (el tipo de grasas saludables encontrada en el aceite de oliva) y polinisaturadas (las grasas tipo Omega 3, 6 y 9). Todas ellas son beneficiosas para el sistema cardiovascular y aportan energía a los requerimientos diarios.

Multivitamínico natural

Es un multivitamínico natural para tu cuerpo, ya que en él se encuentran vitaminas, entre ellas, el complejo B, riboflavina, vitamina B6 y B9, tiamina y muchas más que necesita reponer cada día tu cuerpo.

Otra de las vitaminas importantes que contiene el maní es la vitamina E, considerada como la vitamina antioxidante (junto a la C).

Previene el aumento de peso

Se sabe que hombres y mujeres que comen mantequilla de maní o maní tostado al menos dos veces por semana corren menos riesgo de padecer obesidad que los que no comen este producto.

Si te alimentas adecuadamente, te ayudará a distribuir los minerales de los alimentos que ingieres, siempre, por supuesto, ingiriendo cantidades moderadas (la dosis recomendada diaria es de 30 gramos).

Reduce el riesgo de padecer cáncer en el colon

Los investigadores sugieren, sobre todo a las mujeres, comer al menos dos o tres cucharadas de mantequilla de maní 3 veces a la semana, ya que les ayuda a mantener la flora intestinal sana.

De esta forma se reducirá en un 70% el riesgo de padecer cáncer de colon. Se sabe que el riesgo de estreñimiento y de estos tipos de cáncer son más comunes en las mujeres, ya que los hombres poseen más hormonas que les ayudan a reducir ese riesgo de forma natural.

Ayuda a combatir la depresión

Está demostrado que los niveles bajos de serotonina es la causa de la depresión a nivel neurológico. Es por eso que comer maní frecuentemente aumenta la liberación del triptófano, que es la sustancia química que combate la depresión.

Ayuda a reducir el colesterol

El maní por naturaleza reduce el colesterol dañino para tu cuerpo y su función es aumentar el colesterol bueno, todo esto debido a la grasa natural que posee el maní o cacahuate y además posee grades cantidades de ácidos oleicos.

Ayuda al crecimiento

Gracias a la concentración de vitaminas y aminoácidos que contiene el maní ejerce un efecto positivo en el organismo para producir la hormona de crecimiento humano.

Previene enfermedades cardíacas y enfermedades del sistema nervioso

El maní contiene también antioxidante polifenólico, la sustancia química de los antioxidantes que previene los problemas del corazón y las enfermedades cardiacas, reduciendo también y en gran medida el Alzheimer y enfermedades infecciosas.

Reduce la aparición de los cálculos biliares en la vesícula

Una cucharada de mantequilla de maní o una porción considerable de su semilla reduce y previene el desarrollo de los cálculos en la vesícula biliar.

Los cálculos son pequeñas piedras, que varían de tamaño -desde muy pequeñas hasta a veces del tamaño de una pelota de golf-, que aparecen en la vesícula y obstruyen los conductos; suelen ser muy dolorosas y causar problemas en el sistema excretor. 

Regulador natural de los azúcares de tu cuerpo

Posee gran concentración de magnesio, el cual ayuda a que el metabolismo distribuya la grasa adecuadamente, convirtiendo los azúcares en grasas saludables.

Para poder sacar el mayor provecho de todos estos beneficios, es recomendable que ingieras pequeñas cantidades diarias.

Disminuye el riesgo de malformaciones en el bebé

El cacahuate puede ser un importante aliado en el embarazo, ya que contiene hierro que ayuda en la formación del sistema nervioso del bebé, su crecimiento y desarrollo. Además, el hierro también ayuda a reducir el riesgo de infecciones que son comunes durante la gestación, como las infecciones urinarias.

Además, el cacahuate también contiene ácido fólico, que es muy importante durante el embarazo, ya que es responsable de la reducción del riesgo de deficiencias en el cerebro y en la columna vertebral.

Brochetas de cerdo marinadas con salsa de maní

Ingredientes

Para las Brochetas:

  • 25 palos de bambú
  • 600 gr de solomillo de cerdo, en láminas a lo largo
  • Para la Marinada:
  • 1 diente de ajo picado fino
  • Una vara de lemongrass picada fina
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1/2 cucharadita de semillas de cilantro machacadas
  • 3 cucharadas de salsa de ostras
  • 2 cucharadas de vinagre
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 taza (120 ml) de salsa de soya
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1/2 cucharada de pimienta negra entera

Para la Salsa de Maní:

  • 2 cucharadas de mantequilla de maní
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • 1/4 cucharada de paprika o pimentón molido
  • 2 cucharadas de crema
  • Sal y pimienta

Pasos

1. Prepare las brochetas. En los palos de bambú inserte las láminas de cerdo hasta completar los 25 palos. Coloque en una fuente y reserve.

2. Prepare la marinada. En un bol coloque todos los ingredientes de la marinada, excepto la mantequilla y la pimienta. Mezcle bien y luego vierta sobre la fuente con las brochetas. Tape con un papel plástico y refrigere por 3 horas.

3. Retire las brochetas de la fuente y estile. Reserve la marinada. En una sartén coloque la mantequilla y los granos de pimienta; caliente a fuego medio y agregue las brochetas. Cocine hasta que las brochetas estén cocidas y doradas. Retire del fuego y conserve el calor.

4. Prepare la salsa de maní. En la misma sartén coloque 2/3 de agua fría, mantequilla de maní, vinagre, paprika, crema y la marinada reservada. Cocine revolviendo, hasta calentar y sazone con sal y pimienta. Retire del fuego y sirva de inmediato junto con las brochetas de cerdo.