Recetas con Batata : La batata es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada por su raíz tuberosa comestible.

Originaria de los trópicos de América Central, Sudamérica, ha sido domesticada y cultivada desde hace 8 000 años en el departamento de Ayacucho (Perú), habiéndose hallado representaciones de camote en numerosos ceramios precolombinos y restos de las raíces tuberosas en algunas tumbas, llegó a Europa en el siglo XVI y se ha difundido ampliamente en todo el mundo.

Recetas con Batata :Beneficios de la batata

Por la riqueza nutricional de la batata y por ser fuente de antioxidantes que contrarrestan el estrés oxidativo en nuestro cuerpo, esta hortaliza resulta ideal como fuente de energía de calidad en deportistas.

Potente antioxidante

Las vitaminas A y C como ya sabemos son excelentes antioxidantes perfectos para proteger las células y evitar enfermedades como el envejecimiento. Las batatas más que todas las moradas tienen esta propiedad de antioxidantes la cual ayuda a combatir distintas enfermedades.

Recetas con Batata : Excelente antinflamatorio

Desde hace ya mucho tiempo que las inflamaciones no controladas aumentan el riesgo de casi todas las enfermedades crónicas, como lo puede ser la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cancerígenas y cardiacas. El consumo de batata es ideal para controlar la inflamación a nivel celular y las enfermedades que derivan de ella. Esto ha sido confirmado por medio de investigaciones realizadas.

Controla la actividad de azúcar en la sangre

Las batatas han de obtener un alto contenido de fibras, esto las convierten en un almidón que arde lentamente, por lo que esto significa que regula el aumento de la azúcar en la sangre y la insulina, tanto esto ayuda a las personas que sufren de diabetes y otras enfermedades que provienen de ella.

Recetas con Batata : Regulan la presión arterial

Este alimento es rico en potasio, ya que ayuda a eliminar el exceso de sodio y líquido acumulado en el cuerpo, por lo tanto disminuye la presión arterial, reduce la tensión en el corazón y relaja las paredes de los vasos sanguíneos. Esta también ayuda a regular los ritmos cardiacos y las contracciones musculares, gracias a esta diversa propiedad de potasio contenida en las batatas contribuye tanto a mantener el corazón sano y a enfrentar distintas enfermedades relacionadas a esta.

De igual forma el magnesio adicional contenido en las batatas colaboran en realidad a transportar el potasio a través de las células. 

Ayuda a perder peso

El almidón que contienen las batatas es ideal para ayudar a perder peso, por lo tanto estas son de buen resultado para las personas obesas o con una cantidad de peso no deseada. Gracias a los buenos beneficios que tiene el almidón a la batata contribuye a quemar las grasas indeseadas.

Fortalece la salud intestinal

Las batatas contienen aproximadamente un 15% diario de fibra, por lo tanto ayuda a mantener el intestino sano y fuerte. Es común que la mayoría se las personas le falte fibra en el organismo que por lo tanto no debería faltarnos ya que este es de gran beneficio para la salud intestinal, por eso es recomendable consumir batatas, porque como ya antes dicho esta contiene un beneficioso grado de fibra que favorece al intestino.

Además el consumo de batatas es bueno para la eliminación de bacterias intestinales que de tal manera contribuyen a disminuir el riesgo de desarrollar un síndrome del intestino irritable.

Favorece la memoria

En partículas las batatas moradas son muy recomendadas para un mejor funcionamiento cerebral. Por medio de estudios se ha demostrado que estas protegen nuestro cerebro, mejoran el aprendizaje y la memoria. Esto es debido a las antocianinas que tienen las batatas en la mayoría las moradas, ayudan en si a reducir la inflamación de neuronas, va contra los daños radicales libres y estimula el cerebro.

Estimula el sistema inmunológico

Por lo general la vitamina C es muy bueno para el sistema inmunológico, pues para esto regularmente se toma el jugo de naranja pero agregarle una batata de color naranja es una excelente mezcla y muy bueno para este beneficio. Las batatas también han de contener una gran fuente de vitamina A, que de tal manera es vital para un gran funcionamiento saludable para el sistema inmunológico.

Además de esto, el alto contenido en fibra en las batatas es muy beneficioso para este tratamiento, ya que fortalece de igual manera la salud inmunológica. Esto también beneficia en la eliminación de las bacterias intestinales que de alguna manera mejora en general la salud intestinal. Debido a todo esto tener el intestino sano a su vez, también ayuda a darle un gran funcionamiento al sistema inmunológico.

Obtiene propiedades anticancerígenas

Siempre se ha de buscar la manera de prevenir enfermedades y una de ella es el cáncer, comer la batata mora es una gran dieta para prevenir esta enfermedad ya que contiene antioxidantes llamados antocianinas, ya que por medios de estudios se ha demostrado que retardan el crecimiento de las células cancerosas, como la del cáncer del colon, cáncer de vejiga, cáncer de estómago, cáncer de mama y hasta el cáncer de pulmón.

Apoya la salud de la piel

Los niveles de vitamina C y E que las batatas contienen ayudan a mejorar el aspecto de la piel desde fuera y dentro del cuerpo. Sus altos contenidos de vitaminas refuerzan y aumentan las defensas del cuerpo, de los daños que ocasiona el sol, estimula la producción de colágeno, como también mantienen la piel firme y elástica. No obstante a esto, el consumo de batatas como el uso de las hierbas aplicadas en el rostro y cutis colabora a mantenerlo limpio, ya que de cualquiera manera limpia los poros removiendo las impurezas de la piel y puede ser capaz de disminuir las ojeras.

Controla el estrés

El magnesio contenido en las batatas es de gran contribución para promover la relajación, calma y mejora el estado de ánimo, ya que es considerado uno de los mejores minerales que ayuda a este padecimiento. Además de ser un alimento rico en potasio controla el ritmo cardiaco cuando nos encontramos en una situación de estrés o de ansias

Recetas con Batata : Batata con verduras

La batata

Ingredientes

1–2 cucharadas de aceite virgen extra

450 gr de batata , pelada y cortada en dados

2 dientes de ajo, troceados

1/2 cebolla morada, troceada

Medio pimiento rojo, troceado

1/2 pimiento verde de los grandes (ó 1 de los pequeños), troceado

Media cucharadita de sal

1/4 cucharadita de pimienta negra molida

Procedimientos

Calienta el aceite en una sartén u olla, echa la batata y cocina durante unos 10 minutos con la tapa puesta a fuego medio, removiendo de vez en cuando.

Echa el resto de los ingredientes, remueve y cocina a fuego medio-alto sin la tapa hasta que la batata esté tierna y tanto la batata como las verduras se doren (unos 10 ó 15 minutos).

Sirve inmediatamente (yo le eché un poco de perejil troceado por encima) o guarda las sobras en la nevera durante 3-5 días.

Recetas con Batata : Dulce de batata

Ingredientes

2 kg batatas

1 1/2 kg azúcar

800 ml agua (400 ml para el almíbar + 400 ml para agar agar)

20 gr agar-agar

4 cucharaditas extracto de vainilla

Procedimiento

Lavar bien las batatas y colocarlas en una olla con agua hirviendo (con cáscara y todo) SIN sal. Hervir las batatas hasta que estén muy tiernas.

Retirar las batatas del fuego, escurrirlas, dejarlas entibiar, y luego retirales la piel.
Hacer un puré bien suave con las batatas, usando mixer o licuadora. No deben quedarle grumos ni fibras. Reservar.

En una olla colocar el azúcar con 400 ml de agua, y llevarlo a fuego medio SIN revolver.
Cuando rompe el hervor, dejalo en ebullición por 5 minutos o apenitas más si vemos que no se terminó de disolver el azúcar.

Bajar el fuego a mínimo y agregar el puré de batatas.
Revolver constantemente con batidor de varillas y cocinar durante 20 minutos (la mezcla debe ser bien homogénea). Retirar del fuego y reservar en la misma olla.

Rápidamente, en una ollita o sartén, mezclar los 400 ml de agua restantes con el agar agar ( agar agar es un gelificante natural que procede de algas rojas) con batidor de varillas para que no queden grumos. Llevar a fuego medio y cocinar removiendo constantemente. Deber hervir durante dos minutos.

Cuando el agar agar está listo, volver a fuego mínimo la olla con la mezcla de batatas y almíbar, agregar la mezcla de agar agar y revolver con batidor de varillas hasta que quede homogéneo.

Retirar del fuego, agregar el extracto de vainilla, mezclar bien con el batidor hasta homogeneizar, y colocar en el o los moldes elegidos. Dejar entibiar y luego llevar a la heladera por 12 horas.