Recetas con atún: Es un pescado versátil y con numerosas aplicaciones en cocina. Chefs de primera línea han logrado preparaciones con atún sorprendentes en las que se aplican preparaciones más habituales en la carne.

Se trata de un pescado azul, como la caballa o el salmón, muy rico en proteínas de alto valor biológico (23 gramos por cada 100) y con un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso. Sin embargo, esto no es algo negativo ya que la grasa del atún es muy rica en ácidos grasos Omega-3, ideales para disminuir el colesterol y los triglicéridos. Así pues, el atún es un aliado para luchar contra las enfermedades cardiovasculares y un buen sustituto de las carnes en el menú diario.

Beneficios del atún

Rico en las vitaminas liposolubles A y D, imprescindibles para el crecimiento, la salud y la reparación de los tejidos y mucosas del cuerpo y para la resistencia ante las infecciones. Junto a éstas, destacan las vitaminas del grupo B, concretamente las B2, B3, B6, B9 y B12, superando incluso a otras opciones como la carne, los quesos o los huevos. En lo que se refiere a minerales, el atún es rico en fósforo, magnesio, hierro y yodo.

El atún se consume a lo largo y ancho de todo el mundo pero resulta especialmente cotizado en la dieta mediterránea y en la japonesa. De hecho, es precisamente en Japón donde se pagan los precios más desorbitados para consumirlo fresco y crudo en preparaciones de sashimi o sushi o ligeramente cocinado como en el caso del tataki. En España son tradicionales las recetas de guisos como el marmitako, el atún encebollado o el atún con salmorejo.

Beneficios

Mejora el ánimo

Estudios afirman que el consumo de ciertos tipos de pescados influye directamente en el ánimo, mejorándolo y elevándolo. Esto se debe principalmente a su alto contenido de omega 3. En el caso del atún, este elemento se encuentra presente junto las vitaminas B12 y B6, que en conjunto, traen muchísimos beneficios para el estado anímico de quienes lo consumen.

Asimismo, el omega 3 ayuda con la memoria, es capaz de prevenir o ralentizar el deterioro cognitivo, así que resulta ideal para personas con o propensas a sufrir de demencia senil o alzheimer.

Pérdida de peso

Es poco frecuente encontrar dietas para bajar de peso que no incluyan el atún. Este puede ser consumido tanto al natural como enlatado. Hay que tener en cuenta que el atún enlatado usualmente es alto en sodio, aunque en la actualidad es posible hallar presentaciones que ofrecen una opción baja en sodio.

Está indicado sobre todo para las cenas, ya que la proteína es un alimento que brinda saciedad, perfecto cuando se encuentra en un régimen alimenticio. En general, se recomienda optar por el atún natural.

Salud cardiovascular

Al contener potasio, puede ayudar considerablemente a reducir la presión arterial, por lo que minimiza el riesgo de sufrir ataques cardíacos ya que protege al corazón; también puede prevenir accidentes cerebro-vasculares y la obstrucción de arterias.

Fuente de proteína

Además de ser una proteína magra, es una proteína completa por su contenido de aminoácidos, lo cual hace que sus nutrientes sean mejor aprovechados por el cuerpo, ayudando así para mantener una masa muscular saludable.

Eleva las defensas

El atún contiene vitamina D. Que es fundamental para prevenir posibles infecciones. Ayudan a mejorar los procesos de cicatrización y también son favorables para el sistema nervioso central.

Minerales

Entre sus minerales, podemos encontrar el magnesio, el fósforo, el yodo y el hierro. Que resultan indispensables para mantener una buena salud.

Protege la piel

Un estudio realizado por la Universidad de Manchester comprobó que uno de los múltiples beneficios del atún para la salud, se ve reflejado en la piel. Protegiéndola de los rayos UV y reduciendo el riesgo de sufrir de cáncer de piel por exposición al sol.

Hamburguesas de atún

Ingredientes

  • 2 latas grandes de atún en aceite (300 gr aproximadamente)
  • Mostaza
  • 100 gr de pan blanco
  • Zumo de limón
  • Agua
  • Perejil picado
  • Cebollino o cebolla dulce
  • Tabasco (opcional)
  • 1 huevo
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva

Procedimiento

En primer lugar, escurre dos latas grandes de atún en aceite y colócalo en un bol grande.

Añade dos cucharaditas de mostaza, el pan blanco desmenuzado, una cucharada de zumo de limón y otra de agua, dos cucharadas de perejil picado, otras dos cucharadas de cebollino (o cebolla dulce) también picado, 1 huevo crudo, sal, pimienta y, si te gusta, puedes añadir también tabasco.

Mézclalo todo bien y, cuando lo tengas, divide la mixtura en cuatro bolas. Luego aplástalas para hacer la forma de la hamburguesa.

Por último, pon una sartén al fuego con una gota de aceite y cocina tus hamburguesas a la plancha. Hazlo durante 3-4 minutos por cada lado y ya tendrás lista una receta fácil y rápida.

Aún encebollado con nueces

Ingredientes

  •  600 gramos de Lomo de atún
  •  3 unidades de Cebolla
  •  3 unidades de Tomate
  •    2 dientes de Ajo
  •    8 unidades de Nueces peladas
  •    5 cucharadas soperas de Aceite
  •    1 hoja de Laurel
  •    4 unidades de Clavos de olor
  •    1 pizca de Sal
  •  1 pizca de Pimienta negra

Procedimiento

El primer paso para preparar la receta de atún encebollado será cortar las cebollas en aros muy finos. A continuación, rehogar la cebolla en una sartén con aceite.Añade un poco de sal y los clavos de olor a las cebollas. Tapa la sartén y deja a fuego medio bajo hasta que la cebolla quede transparente. Reserva.

Aparte, tendrás que escaldar los tomates en agua caliente durante dos minutos. Luego, retira con una espumadera y pásalos por agua fría para que se enfríen. Pela los tomates y pártelos por la mitad, retirando las semillas. Corta en cuadritos y reserva.Ahora le toca el turno a los ajos.

Pela y prensa en un mortero los ajos junto a las nueces peladas y ligeramente troceadas. ReservarSeguidamente, lava y limpia el atún de piel y espinas. Corta la pieza de pescado en filetes finos y salpimentar.En una cazuela de barro, o una olla más o menos profunda, alterna la preparación con capas de cebolla, filetes de atún, cuadritos de tomate y las nueces prensadas con el ajo. La última capa debe ser de cebolla, luego tapa la cazuela.

Deja cocinar unos 30 minutos aproximadamente a fuego medio. Agrega un poco de agua si fuera necesario y mueve de vez en cuando durante la cocción.Antes de servir el atún encebollado con nueces, dejarlo reposar unos diez minutos.