¿Qué es la procastinación?

Una mente inquieta como la mía, no pudo aguantar la duda y fue al diccionario (online, obvio) para buscar esa palabra que había entrado en mi vocabulario y no sabía qué era. Una palabra que me hacía sentir una burra. Y, como tenía miedo que fuera una mala palabra o un insulto, la busqué y encontré su significado en milésimas de segundos. Igualmente, a decir verdad, tengo que confesar que se dice “procRastinar” según la Real Academia Española, pero aparentemente todos la conocen (los que la conocen) como “procastinar” – sin la r en el medio -.

Bueno, después de tantas averiguaciones, el diccionario me proporcionó simplemente dos definiciones muy directas y sencillas: “procrastinar es diferir, es aplazar algo para más adelante”.

Ahí me di cuenta de que yo era una “procastinizadora de primer nivel”.

Siempre tengo algo para procrastinar, algo para postponer o demorar.

¿Por qué soy “procrastinizadora”?, ¿qué cosas son las que aplazo o tardo en hacer?

Obviamente esta pregunta empezó a tener millones de respuestas:

  • Tardo en ordenar placares, ropa, utensilios de cocina en sus correctos estantes.
  • Demoro – muchas veces a propósito – en pedir turno al médico y esperar horas en su sala de espera.
  • Retardo el tener que hacer una dieta o aplazo las iniciativas para anotarme en un gimnasio.

Procastinar: ¿Por qué procrastino tanto?

Parecerá una tontería, pero la única respuesta que encontré después de varias horas de análisis conmigo misma, la respuesta a la pregunta es: demoro en hacer ciertas cosas, porque simplemente no las quiero hacer o no me gusta hacerlas.

Yo procrastino cuando algo no me gusta.  Así de simple y así de verdadera fue la respuesta que encontré a éste interrogante.

Cuando me puse a ver qué cosas no demoraba en hacer, claramente coincidía en que hacía rápido o con mayor atención aquellas que sí me gustaban: arreglarme para salir, leer y chusmear cosas que me generan curiosidad, pintar, cocinar algo rico y otras cosas.

Estoy feliz con la palabra procastinar, me dio un sentido a “si no me gusta, procastineo” y si algo sí me gusta… ¿Cómo será el verbo? ¿Hay un antónimo para procrastinar?

Mi curiosidad, que sigue intacta, me llevo a intentar descubrir el antónimo de “procrastinar”. Lo google y no lo encontré. Pero como soy muy básica, me contento con inventarle un antónimo: ¿sabés cuál puede ser? Puede ser “hacer”.

Si “haces cosas” no procrastinás, y en cambio, si “procrastinizás cosas” estás NO haciendo cosas.

Para terminar, una pregunta personal: ¿Tu eres de hacer o de procrastinar?.