Pixiu, derivado del nombre originalmente Bi Xie, es una criatura de la mitología china que evita los malos espíritus, su aspecto es parecido a un león con aires de anfibio, la cola  siempre parecida a la de un dragón, protege enormemente a los practicantes del Feng Shui, muchos fieles lo utilizan para obtener riquezas.

Es un animal celestial popular entre los empresarios e inversores de Asia, siendo una de las bestias mitológicas más famosas de China. Su aspecto es de un león con alas inmensas que le permite surcar el cielo y la tierra, estableciendo una conexión entre los dioses y los humanos.

Influye mucho en la obtención de riquezas, le encanta devorar el oro, la plata y prendas preciosas, por eso los chinos buscan su adoración, ya que es una criatura que atrae la riqueza, a través de poderes místicos.

Pixiu: Historia

La leyenda de Pi Xiu cuenta que es el noveno hijo del rey Dragón. Fue invitado una vez a la fiesta del Emperador de Jade (el gobernante del cielo). Quedó impresionado con todo el oro, en lo que no pudo resistir su deseo de oro y comió todo lo que pudo encontrar.

Pixiu

Después de todo lo que comió le generó un malestar en el estómago, el cual le hizo defecar en el suelo del palacio. Después de que el emperador supiese que hizo, le selló el ano de Pi Xiu no permitiendo que expulsara las joyas y el oro que se come con el tiempo.

Pixiu: Características

En muchos lugares públicos, plazas, oficinas, apartamentos y poblaciones rurales de China se pueden observar pequeñas figuras en diversos tamaños y colores donde el Pixiu, aparece como adorno, o imagen para invocar la prosperidad.

  • Las figuras generalmente son de color dorado.
  • Siempre se identifica como un león.
  • No tienen la capacidad de llegar a la denominación de dios.
  • Es una criatura híbrida muy arraigada sobretodo en la mitología china.
  • Se considera una variación de la simbolización entre la tierra y el mar.
  • La imagen es muy utilizada en personas que están pasando por momentos difíciles.
  • Existen dos tipos de Pixiu, uno masculino y otro femenino, la hembra tiene dos astas y se llama “Bixie”, y el varón se denomina “Tian” contiene una sola asta.
  • Su pelaje es de color gris, sin embargo en las imágenes se puede observar de color dorado.
  • Su aspecto es de un animal muy feroz, contiene unas alas, que pueden ser muchas veces largas, pero generalmente son cortas.
  • La leyenda de esta criatura se ha trasmitido desde hace miles de años, perdurando aún en estos tiempos.
  • La hembra contiene dos cornamentas mientras que el varón tiene solo una.

Feng Shui

Pixiu es un semi-dios que protege a practicantes del feng shui y es uno de los mejores potenciadores de este. Es capaz de atraer a tu vida riquezas, de protegerte de peligros y calamidades. También tiene la capacidad de traer suerte inesperada.

Donde Colocar a Pi Xiu

Para saber usarlo primero debes saber lo que no debes hacer con este amuleto. No debes colocarlo en frente de algún espejo, en el suelo, ni estantes con menores altura del medio metro. Es una bestia orgullosa y hacer eso lo distraerá o se pondría agresivo al sentirse inferior.

Sabiendo eso los consejos que te damos son:

  • Posicionarlo en un sitio que esté mirando hacia afuera de la puerta principal.
  • También puede ser en ventanas.
  • Evite lugares como los baños o dormitorios.
  • Puede ubicarlo en estantes siempre que no pasen la altura de los ojos.
  • Poner una pepa de plata u oro en la boca.
  • Evite lugares que te mire directamente a los ojos cuando pasas.

 Representaciones

Durante la dinastía Han (206 a.C), se elaboraron diversas estatuas en diferentes tamaños, donde Pixiu aparecía con uno o dos cuernos. Los ojos muy prominentes sobresaliendo de manera considerable, músculos que demuestran la influencia y el poder de esta figura. La adoración hacia este animal mitológico es milenaria, pero hoy en día se aprecian representaciones de Pixiu solemne mostrando una sola asta. Lo que indica que la adoración se ha inclinado hacia la figura del macho.

Esta criatura expresa en su posición la fuerza, la elegancia y la entereza de los dioses (aunque él no lo sea). Donde su gran boca está siempre dispuesta a tragar cualquier cantidad de oro y joyas.

Esta imagen aparece más comúnmente en las estatuas de los palacios construidos durante la dinastía Qin, donde se intentó hacer de Pixiu un poco más gordo y más robusto, la idea era reflejar que en su estómago grande podía caber cualquier cantidad de oro y joyas.

En ocasiones ha sido confundido con el perro mitológico llamado Qilin, aunque si se observa muy bien Pixiu se caracteriza por tener un par de alas que le permiten el vuelo entre el cielo y la  tierra, estableciendo la conexión entre hombres y dioses.

Aplicaciones en la vida diaria

Las tradiciones chinas explican dónde y cuándo se debe colocar la figura de Pixiu con el objeto de obtener los beneficios. En el caso de “Tian”, no debe colocarse en la casa o la oficina ya que aleja la prosperidad, sin embargo “Bixie” puede ser usado, pero con la finalidad de alejar los espíritus del mal.

Ayuda a la persona que esté dándole mal uso al Feng Shui, esto motivado a que seguramente ofendió al Gran Duque Júpiter llamado Tai Sui en la mitología china.

Se cuenta que Tian, sale mucho en busca de oro y prendas, para llevarlo a la casa de su maestro. Pixiu anhela el olor de la plata, el oro y las joyas, le encanta el dinero, de allí su fama para ser adorado por las personas.

Por otro lado y como se comentó anteriormente, se encuentra en muchos templos chinos, donde se aprecian esculturas de Bixie y Tian, resaltando enormemente sus astas.