Ninfas de los bosques

El día de hoy te traemos todo lo que necesitas saber sobre las ninfas de los bosques, unos seres mágicos y con gran temperamento. Síguenos leyendo.

Ninfas de los bosques

Las ninfas suelen considerarse espíritus divinos que animan la naturaleza, aunque eran designadas por el título de olímpicas, convocadas a las reuniones de los dioses en el Olimpo y descritas como hijas de Zeus. Se representan en obras de arte como hermosas doncellas, desnudas o semidesnudas, que aman, cantan y bailan. Poetas posteriores las describen a veces con cabellos del color del mar.

Aunque nunca envejecen ni mueren por enfermedad, y pueden engendrar de los dioses hijos completamente inmortales, ellas mismas no son necesariamente inmortales, pudiendo morir de distintas formas.

Los sacrificios ofrecidos a las ninfas solían consistir en cabras, corderos, leche y aceites, pero nunca vino.

Ninfas de los bosques:

En la mitología griega, habitaban los árboles en los bosques en especial los robles. Son descritas como hermosas mujeres, con mucha agilidad y alegría. Pese a ello, no son sociables con los hombres y no buscan las relaciones voluntarias.

Los árboles altos representaban las mujeres altas mientras que los más pequeños las niñas. El follaje representaba el cabello y el grosor del tronco la contextura de la fémina. El temperamento de las Dríades era lo que reflejaba el estado de los árboles.

Su llanto, determinaba el otoño cuando las hojas caen de los árboles; la primera, la alegría de las ninfas.

Las vidas de las Ninfas de los Bosques están conectadas a los árboles. Quien le infrinja daño, tendrá que verse con ellas.

Tipos

Ninfas de los bosques, arboledas y praderas, donde se creía que a veces se aparecían y asustaban a los viajeros solitarios. Eran designadas por los nombres Alseides, Auloníades, y Napeas.

Ninfas de los árboles, de las que se creía que morían junto con los árboles en los que vivían y con los que habían llegado a existir. Eran llamadas Dríades Hamadríades, o Adríades de que significa no solo ‘roble’ sino también cualquier árbol silvestre que crece majestuoso.

Las ninfas de los árboles frutales eran llamadas Mélides, Melíades Epimélides o Hamamélides Parecen ser de origen arcadio y nunca aparecen junto con los grandes dioses.

Las Alseides

En la mitología griega se le llama alseides a las ninfas que habitan las flores. Este tipo de ninfas suelen verse identificadas con la imagen típica de las hadas, aunque las alseides muestran una actitud vengativa cuando sus espacios naturales son profanados por humanos.

Las Alseides son, las Ninfas o Hadas que pueblan las florestas y claros donde hay flores. Básicamente, son el origen de todas las hadas que habitan en o entre las plantas de flor. Es conocida la afición de estos seres por los colores y perfumes de la naturaleza, además, gustan de beber el néctar que producen ciertas especies florales. La imagen de un Hada rodeada de flores es recurrente en el arte, representan el símbolo de su unión con la Naturaleza y su protección.

 Tal vez estos seres sean los primeros ecologistas de la historia, ya que han trabajado siempre en la preservación de las flores y árboles del mundo, cuidándolos y protegiéndolos de vientos, tormentas y sequías. Una leyenda muy antigua dice que una Alseide fue la que salvó un puñado de semillas de amapola y un bulbo de lirio, justo antes que un bosque Eleusino fuera destruido por un rayo furioso de Zeus.

Dríades

En la mitología Griega las Dríades eran consideradas las ninfas de los árboles. Normalmente suelen vivir en los árboles que se encuentran en lo más profundo del bosque para evitar así el contacto con el hombre. Y la mayoría de ellas suelen ser tranquilas y amables.

Las dríades no son inmortales, pero pueden vivir mucho tiempo. Entre las más conocidas se encuentra notablemente Eurídice, la mujer de Orfeo.

Las dríades son pobladoras de los árboles y de la tierra también pueden ser hadas. Las dríades se distinguen en dos grupos las dríades, aquellas ninfas que erraban por el bosque y las hamadríades, estas últimas se refieren principalmente a las que habitan en los árboles o principalmente eran árboles.

Su aspecto se caracteriza principalmente por su color de piel verdoso o azulado (depende de la especie de la ninfa), pelo largo y rizado, y con voz suave como el murmullo del viento.

Las Ninfas de los Bosques o Driades se diferencian de las Hama-dríades en que estas últimas están incorporadas a los árboles. Las Driades, habitan en los alrededores y en las noches realizan danzas a sus pies.

Las Mélides

Eran unas bellas doncellas que se encargaban de cuidar del hermoso Jardín de las Hespérides que pertenecía a la diosa Hera, allí se encontraba un árbol de manzanas de oro que le otorgaba la inmortalidad a quien las comiera.

Ninfas de los bosques

Se presume que eran siete las Mélides, quienes llevaban por nombres Egle, Aretusa, Etitea, Hestia, Hespera, Herperusa y Hesperia.

Este sagrado huerto era custodiado por un dragón feroz de cien cabezas llamado Ladón junto a las Ninfas del Ocaso.

El jardín era un regalo de bodas de parte de Gea diosa de la tierra para Hera esposa de Zeus.

Luego de un tiempo Hera castigó a Heracles a quien impuso 12 tareas, una de ellas era ir al Jardín de las Hespérides para buscar las manzanas doradas y enviárselas a Euristeo, durante esta odisea se topó con Atlas a quien pidió ayuda.

Este Titán lo ayudó, pero con la condición que sostuviera por la cúpula celestial que llevaba sobre sus hombros.

Heracles aceptó esta condición, así que Atlas fue al a buscarle las manzanas doradas en el Jardín de las Hespérides.

Atlas mató a Ladón quien custodiaba al jardín, la sangre cayó en el suelo y se convirtió en grandes árboles con múltiples ramas, similares a las 100 cabezas del dragón, mientras Atlas traía consigo las manzanas de la inmortalidad.

Después Atlas sugirió entregarle el mismo las manzanas a Euristeo, pero Heracles muy cansado fingió estar de acuerdo, tomó las manzanas y huyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here