Los colores en el Feng Shui:

Los colores no son solamente elementos decorativos, también influyen en nuestro estado de ánimo. Según el Feng Shui, los cinco elementos (agua, fuego, tierra, metal y madera) se relacionan con cinco colores a través de un ciclo que ejerce una gran influencia en el universo. Es por ello que en el día de hoy te presentamos los colores en el Feng Shui. Síguenos leyendo.

Azul oscuro

Un espacio pintado de azul intenso es un espacio que nos hace sentir seguros, confiados. Y tiene otro beneficio sobre nuestro cuerpo. Si estás pensando en perder peso, utilízalo para una pared de la cocina o de un comedor: conseguirás reducir tu apetito.

Rosa

Los colores en el Feng Shui

El color rosa tiene un poderoso efecto relajante. Representa inocencia, ternura, romanticismo y algo de ingenuidad.  El rosa es un color que, además, nos hace sentirnos más optimistas y nos da un punto de equilibrio porque la mente lo asocia a la dulzura, al amor maternal. Perfecta para lugares donde buscas estar tranquilo, como una sala, el baño o la habitación de un bebé.

Naranja

Puro dinamismo, un color que estimula ampliamente los sentidos, la alegría y la energía generando grandes cambios. Se asocia al elemento Tierra y a la zona del Centro en el Mapa Bagua. Buen color para el recibidor, el salón o la cocina.

Este color está asociado con la creatividad, la alegría y la diversión. El naranja también es considerado un color vibrante, llamativo y feliz. Se debe evitar este color en espacios donde se busca la paz y el relax.

Azul claro

Dice el Feng Shui que simboliza la sabiduría y que tiene poder para ralentizar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que calma y favorece el sueño. Además, el azul es una barrera contra la depresión y, por si fuera poco, es un color que calma dolores.

Púrpura

El color púrpura y algunas de sus variaciones como el lila, lavanda y violeta, son tonos que debes usar en casa según el Feng Shui. Este tono se relaciona con el elemento fuego, además de expresar autoridad, sabiduría y armonía.

El púrpura es un color que crea atmósferas en las que nos sentimos más inspirados y que nos animan a concentrarnos. Además, se dice que tiene propiedades hipnóticas e incluso a nivel de salud, parece que es beneficioso para el sistema inmunológico y nervioso. Por ello, se recomienda combinarlo con tonos pasteles o grises, para decorar las habitaciones o estancias.

Amarillo

En Feng Shui, el amarillo es un color que se asocia a la mente y a la comunicación. Despeja la confusión y pone barreras a los pensamientos negativos. Un espacio amarillo nos ayuda a reforzar nuestra autoestima y a eliminar miedos.

En China era el color reservado al emperador. Se asocia al elemento Tierra y a la zona del Centro en el Mapa Bagua. Ideal para zonas donde queremos fomentar el diálogo.

Se recomienda utilizar amarillo para un dormitorio infantil o la cocina, o en detalles como las cortinas y el cobertor de la cama. Además, el ser un color solar, este da vigor y energía y favorece la digestión.

Verde

Según el Feng Shui, el verde es un color sedante que simboliza la estabilidad, la esperanza y la fecundidad. Nos hace sentirnos tranquilos y funciona contra el insomnio, la fatiga, los dolores de cabeza y los nervios porque disminuye la presión sanguínea y baja el ritmo cardíaco.

El verde es el color de la naturaleza por excelencia y por supuesto se asocia al elemento madera y a las zonas de: Salud y Familia y Saber y Cultura en el mapa Bagua. El verde se identifica con el equilibrio, el crecimiento y la abundancia. Representa igualmente la juventud y la renovación y se puede usar siempre ya que es un color con enormes beneficios. El verde es ideal para las habitaciones de bebés (verde suave), niños y adolescentes.

Rojo

El rojo es un color relacionado con el elemento fuego y simboliza la pasión, la energía y la calidez. Sin embargo, este color se debe utilizar con moderación según el Feng Shui.

Tiene muchísimos usos, sobre todo para redirigir la energía. Se asocia con el elemento Fuego y con las zonas de Amor y Matrimonio y Fama y Reputación. En China es el color de la suerte con el que incluso se visten las esposas. Para utilizar con sabiduría, al ser un color muy estimulante está más indicado para el recibidor o el salón donde aporta calidez.

Por ejemplo, el rojo puede utilizarse en la sala, equilibrado con tonos neutrales o madera. También, este puede utilizarse en la puerta de la fachada principal, ya que atrae vibras positivas de afuera hacia adentro.

Blanco

Este es el color que representa al elemento Metal en su fase Yin, corresponde al Oeste que está relacionado con los niños y la creatividad, un lienzo en blanco.

Este color es el contrario del negro, aporta luminosidad y genera sensación de limpieza, en la decoración actual hay un exceso de este color, por lo que debes tener en cuenta su amplia presencia a la hora de armonizar con feng shui.

El blanco es adecuado en la mayoría de las habitaciones, pero mejor evitarlo en exceso para no producir un efecto de vacío o frialdad. Su uso ideal sería en el cuarto de baño y en una habitación infantil combinado con otro color.

Negro

El negro se asocia con el elemento agua, la cual sugiere misterio y absorbe toda la luz que recibe. Por ello, se recomienda utilizarlo en pequeñas dosis y combinarlo con tonalidades más claras, como blanco o crema. No hay que temerle a los colores oscuros.

También, este color se relaciona con la riqueza y la abundancia, pero debe utilizarse con moderación, como un punto culminante o como decoración.

Así, la combinación de negro y blanco es favorable para las oficinas y estudios. Mejor no usarlo en las habitaciones infantiles ni en la cocina. En dosis correctas puede transmitir seguridad y estabilidad. Se asocia eminentemente con el elemento Agua y con las zonas de Carrera Profesional y Saber y Cultura.