Leyendas Jamaicanas: Te contaremos todo lo relacionado a las leyendas jamaicanas, quédate con nosotros para descubrirlas.

Leyendas Jamaicanas: La mesa de oro

En el fondo de ciertos ríos se encuentra una mesa hecha de oro puro. De vez en cuando, al mediodía, esta mesa sale a la superficie, permitiendo que las víctimas la vean.

Verlo hipnotiza a la víctima y se obsesionan con obtenerla. Los esfuerzos para obtener la tabla siempre resultan en la muerte de aquellos que intentan eliminarla.

Los españoles abandonaron esta mesa, hecha de oro macizo, durante su búsqueda de oro hace muchos siglos. River Mumma guarda esa mesa.
Al  mediodía, en los días más calurosos, la Mesa Dorada se elevará lentamente hacia la superficie y flotará allí.

Cuando los codiciosos ven esa mesa, anhelan robarla. Muchos lo han intentado. Una vez, en el río azul más profundo en la tierra de una gran finca azucarera, el capataz vio que se levantaba la mesa, por lo que encadenó un equipo de bueyes.

Tiraron y tiraron, 12 bueyes musculosos y de espalda ancha, pero esa Mesa Dorada simplemente trago a cada animal y a todos los yugos y cadenas hasta el fondo.

Eso, dicen, es lo que le sucede a cualquiera que intente robar la Mesa de Oro.

Jamaica es un país rico en cultura e historia, y estos mitos y leyendas forman parte integral de las creencias locales. Hay muchos más de donde provienen, pero estos son los que me interesaron en las creencias.

Leyendas Jamaicanas: Río Martha Brae 

También tenemos la leyenda de la anciana bruja.  La mujer fue obligada a dirigir a los colonos españoles hacia un tesoro oculto.
El nombre, Martha Brae, es una corrupción del nombre español para el río, el Río Mateberion.

La leyenda de Martha Brae, una bruja taína que vivía a las orillas del Río Matiberon, fue capturada por colonos españoles (siglo XVI).  hasta que confesara dónde estaba la cueva que escondia un alijo de oro. La bruja se las arregló para llevarlos a una caverna donde los abandonó para que murieran, en un sitio que hoy se conoce como Río Martha BraeLa bruja bloqueó la cueva, donde el oro está oculto hasta el día de hoy.

Durante la era de las plantaciones, el río fue utilizado como una arteria vital, conectando las fincas azucareras de Trelawny con la ciudad portuaria de Falmouth. Las balsas de bambú se utilizaron para transportar azúcar y otros cultivos al puerto antes de cargarlas en barcos con destino a Europa.

Hoy es un lugar turístico, donde puedes navegar sobre balsas de banbú y gozar de la naturaleza en todo su esplendor.

Leyendas Jamaicanas: El esclavo Takoo

Su reinado de terror no llegó a su fin hasta que cruzó con otro poderoso mago, un esclavo llamado Takoo.
 En una variante de la leyenda, Annie maldijo al yerno pretendido de Takoo. En otro, ella maldijo al propio hijo de Takoo. Todas las versiones de la historia coinciden en que Takoo asesinó a Annie Palmer usando una combinación de magia negra y violencia física.
Historias de fantasmas
Annie Palmer supuestamente está enterrada en una tumba en el terreno. La tradición local dice que su tumba estaba destinada a ser sellada con un ritual vudú que habría mantenido a su espíritu encerrado para siempre. Sin embargo, el ritual nunca se completó. El fantasma de Annie Palmer deambula libremente por Rose Hall.
La gente dice haber sido testigo del fantasma de Palmer montando su caballo alrededor de la plantación. También a veces se la ve en el balcón. El cazador de fantasmas Hans Holzer afirma que el fantasma de Palmer una vez se hizo cargo del cuerpo del trance medio Eileen Garrett.

Leyendas Jamaicanas: Duppy

Duppy es una palabra de origen africano muy  utilizada en Jamaica que significa fantasma o espíritu. La palabra a veces se deletrea duffy. 
 Es a la vez singular y plural. Gran parte del folclore caribeño gira en torno a duppy. Duppy generalmente se consideran espíritus malévolos
Se dice que en su mayoría salen y persiguen a las personas por la noche, y muchos afirman haberlos visto.
Duppiy son espíritus inquietos. Los buenos duppy suelen ser amigos y familiares muertos que «sueñan contigo», aparecen en tus sueños, para darte información o consejos. Se dice que los duppies malos pueden lastimarte y atacarte usando «obeah».

Los Duppy tienen voces agudas y nasales. Si notas que tu cabeza está creciendo o la tienes inexplicablemente caliente, es posible que tenga un duppy cerca de ti.
 Comer sal te ayuda a huir, a alejarte un poco, ya que los duppy detestan la sal.
También puedes alejarlos si te pones la ropa al revés, o puedes avergonzarlo exponiendo tus genitales.

 Una de las historias más populares es la duppy en el vestida blanco. Ella se pararía al borde del camino, esperando que la recogieran. Si la levantaras, tu cabeza comenzaría a crecer, y cuando te dieras la vuelta, ya no estaría allí. Si no la recogiera, ella intentaría entrar a su automóvil a través de las grietas de su ventana y puerta.

La mayoría de los lugareños creen que existen duppies, o al menos admiten la posibilidad de su existencia.