Cada vez son más las ferias y mercados orgánicos que podemos encontrar en Buenos Aires.

El éxito de las mismas se debe a que los productos que ofrecen tienen muchísimos beneficios, entre ellos, el hecho de que  al estar libre de químicos, los alimentos son más saludables y más sabrosos.  Además, consumirlos es una forma de promover la responsabilidad con el medio ambiente.

Generalmente estas ferias suelen brindar una amplia variedad de productos como hortalizas, frutos secos, té, legumbres, panificados, aceites, cereales, jugos, mermeladas, semillas, huevos, lácteos y alimentos deliciosos listos para el consumo. En algunas ocasiones también podemos encontrar textiles y productos de limpieza.

Visitar una de estas ferias es toda una experiencia en sí misma: podemos probar una infinidad de alimentos nuevos, informarnos sobre los procesos, asegurarnos de que consumimos productos naturales y responsables con el medio ambiente, y fundamentalmente, ayudar a los pequeños productores.

En Buenos Aires, son varias las ferias orgánicas que están presentes, y cada una de ellas se destaca por alguna particularidad:

Buenos Aires Market

bsasmkt

Tal vez sea una de las ferias más conocidas y modernas. Se hace durante un fin de semana por mes y su ubicación va variando. El acceso es libre y gratuito y a veces algunos productores convidan sus exquisiteces sin cargo para probar. Es recomendable llegar temprano para apreciar mejor todo lo que hay para ver. Buenos Aires Market también ofrece charlas y talleres gratuitos.

Para informarse sobre la fecha y la ubicación de la próxima, se puede consultar en la página oficial de la feria  www.buenosairesmarket.com

Punto Verde

punto-verde

Este mercado está situado en el barrio de Chacarita, en Dorrego 1429,  y abre todos los miércoles, viernes y sábados de 10 a 19 horas.  Además de alimentos saludables, también hay cosmética natural y vegana, productos de limpieza biodegradables, artesanías,  pañales ecológicos y accesorios para bebés, remeras para lactancia, ropa de diseño (amigable con el medio ambiente) y toallitas, protectores y copitas femeninas ecológicas.

Es recomendable visitar también su página web ¡llena de tips y consejos saludables!  www.mercadopuntoverde.com.ar

Sabe la Tierra

sabe-la-tierra-logo

Tiene siete locaciones diferentes, está en Canning, Maschwitz, Vicente López, Belgrano, San Fernando, Balvanera y Parque Lezama. Cada locación tiene sus propios días y horarios que se pueden consultar en www.sabelatierra.com

Esta organización tiene el objetivo de crear una cultura sustentable.  Para concientizar ofrecen charlas para empresas y organizaciones y tienen varios programas educativos. A su vez, tiene un servicio de catering que se puede contratar para eventos.

San Telmo Verde

santelmo

Es la primera feria de este estilo en el barrio de San Telmo y se pueden encontrar varios productos especiales para veganos, celíacos y diabéticos. Está situada en Perú al 600 y abre solo los viernes de 10 a 20 hs.

En su página de Facebook, San Telmo Verde Feria Orgánica, hay una amplia variedad de ofertas de ¡cursos y talleres gratuitos!

El Galpón

elgalpon

El Galpón es un centro comunal de abastecimiento agroecológico que abre los miércoles y sábados de 9 a 18hs. Está situado en el barrio de Chacarita, en Federico Lacroze 4171. Ofrecen charlas, talleres y conferencias. Todos los días tienen un menú especial y delicioso, además de económico.

Además ¡tiene servicio de mate! Para conocer más sobre el Galpón se puede entrar a  www.elgalpon.org.ar