Muchas veces pensamos que las películas animadas son sólo para niños, que son lavadas de contenidos y que su única función es usarlas para entretener. Cuando vemos películas animadas con hijos o con niños, dependiendo el caso (en el mío son sobrinos), deseamos que además de pasar un buen momento, aprendan valores.

Amistad, amor, solidaridad, la importancia de la palabra, promesas cumplidas, tiempo en familia, son algunos de los valores que nos pueden transmitir las películas animadas, tanto las películas animadas como las actuadas por personas. Pero la primer moraleja que vemos o que podemos sentir es la importancia de pasar tiempo con la familia, compartir una película animada, gustos, risas, emociones.

Películas animadas

A continuación les voy a mostrar las películas animadas que a mi criterio dejan muchas enseñanzas, espero que las disfruten:

El libro de la Vida

Una historia de amor indiscutible, ambientada en las costumbres de México, especialmente en el día de los muertos, Tres amigos: Manolo, Joaquín y María son nuestros protagonistas y ellos pelean, de manera noble por el amor de María, la Catrina, gobernante de la tierra de los recordados apuesta a que Manolo se casa con María y Xibalba apuesta por Joaquín.

Moralejas: Dar la vida por lo que querés, romper con los mandatos familiares ya que la familia de Manolo era de Toreros y él quería ser guitarrista. Y sin dudas el amor que se siente por la familia y unidad, desde el principio hasta que Manolo visita la tierra de los recordados.

Chicken little

Chicken little es una versión diferente de El pastor mentiroso, pero en realidad siempre suceden las cosas que él dice que pasan, pero al no verlas nadie le cree a nuestro protagonista, hasta que por supuesto al final queda todo demostrado y nuestro pequeño pollo es el héroe de la ciudad junto con su amiga Pato y su amigo cerdito.

Moralejas: No hace falta ver para creer. Aunque nadie te crea, sigue tus convicciones ya que a la larga lograrás demostrarlo.

Toy story 3

Elijo esta y no las dos anteriores, aunque también valen en las otras, pero al concluir una trilogía es el broche de oro. Andy se va a la universidad y tiene que regalar sus juguetes, hay una confusión y los juguetes se van a una guardería. Woody, Buzz y toda la pandilla intentan salir de ese lugar y el oso malvado de la película hace lo posible para que no sobrevivan.

Moralejas: Estar en las situaciones buenas y malas con tus amigos, seguir hasta el final y sin dudas, cuando no uses algo no te lo quedes como recuerdo, regálalo a quien lo necesite y lo requiera, así los juguetes siguen siendo juguetes y no decoración.

Up

Una historia de amor, una pareja que envejece, la esposa de Carl, el protagonista, se muere, y les queda un sueño por cumplir, ir a las Cataratas del Paraíso. Lo quieren echar a Carl de su casa para construir edificios, tiene un accidente con uno de los empresarios y llaman al asilo de ancianos. Carl, al ser globero de toda la vida, decide llenar su casa de globos, tanto que la casa sale volando con dirección a las Cataratas del Paraíso.

Moraleja: Que no te quede un sueño por cumplir, nunca es tarde para poder hacer cosas. No te aferres mucho a algo, porque lo que realmente importa es lo que está en vos.

Ratatouille

Una rata que está cansada de comer basura, admiradora de un Chef famoso de París, Gusteau, una familia que no aceptan el gusto de Remi. Nuestra rata protagonista pierde a su familia pero llega a las cañerías del restaurante de Gusteau, observa a un chico que no sabe cocinar pero la rata lo ayuda a lograr un plato de excelencia.

Moraleja: Como dice la película de forma resumida: no importa de dónde vengas sino a donde quieras llegar y lo que logres para ser grande. No importa cómo sea el otro, perder los prejuicios y por supuesto, palpable en nuestra retina, un trabajo de equipo entre Remy y Linguini.

Lilo y Stich

Una niña hawaiana y su hermana mayor se cuidan solas, ya que sus padres murieron en un accidente. Lilo pide un deseo: que le traigan un ángel de la guarda. Al otro día en la perrera encuentra un perro raro, un alien, al que ella adopta y nombra Stitch. Las aventuras que viven, con Elvis Presley de fondo y una búsqueda extraterrestre para encontrarlo.

Moraleja: La importancia de la familia, como dice la película: “Ohana: ohana significa familia y la familia nunca te abandona, ni te olvida.”

Mi vecino totoro

Seguramente estén cansados de ver esta película en cada uno de mis post, y pido perdón, ignorar o no, pero a mi parecer es de las mejores películas que vi y se lo tengo que hacer saber a todo el mundo. Dos niñas y un padre se mudan a un campo, a una casa embrujada ( como dicen ellos), cerca del Hospital que trata la tuberculosis de su madre, y al lado de ellas tienen un gran bosque donde vive Totoro, el guardián del bosque.

Moraleja: Agradecer, respetar, pedir permiso, disculpas, declaraciones de amor entre su familia, creer aunque no hayan visto y a partir de una mazorca de choclo, declararle su amor a su madre.

El viento se levanta

Otra película de Studios Ghibli, Un niño que quería ser piloto, pero a causa de su miopía lo único que le queda y disfruta es ser Ingeniero de Aviones. Una historia de amor con una chica, Segunda guerra mundial de contexto y una inmensidad de referencias al mundo de la aviación. Basado en la historia de Jiro Horikoshi, diseñador del avión Caza Zero, avión utilizado en Pearl Harbor.

Moraleja: Esforzarte al máximo hasta lograr el mejor resultado. Enamorarse no es una cuestión de belleza sino de sentimiento. Respetar las decisiones de las personas aunque nos duela mucho.

Cómo entrenar a tu dragón

Una isla de Vikingos, que mantienen una pelea con los dragones. Hipo, el protagonista, no tiene la fuerza ni la destreza de un Vikingo ejemplar, y no siente que en un futuro pueda llegar a ser como su padre, todos se burlan de su situación. Hipo se hace amigo de Furia Nocturna, uno de los dragones más fuertes que existen y en vez de matarlo, como lo haría cualquiera de su aldea, él lo cuida y logran hacerse amigos.

Moraleja: No importa quien seas siempre mereces ayuda. No hace falta ser como todos para lograr lo que querés ser.

Tierra de Osos

Para terminar esta sección de películas excelentes, elijo a otra de mis favoritas, pero casi olvidadas. Tierra de osos, es una historia de tres hermanos que deciden cazar a un Oso, su hermano mayor muere en esa casa y uno de los hermanos busca venganza. Éste al enfrentarse con la Mama oso, no muere, se transforma en oso como forma de aprendizaje.

Moraleja: Respetar la naturaleza, amistad, perdón y el valor de la verdad.

Al terminar de escribir esta entrada no me quedaron más lágrimas para llorar o mejor dicho para recordar, porque volví a ver algunas de ellas y me vi viéndola con los años. Me acordé a mi mamá al lado, mi hermano o mi hermana. Nunca vi una película solo, y si las ví solo fue la primera vez. Espero que puedan pasar tiempo con sus hijos y que disfruten cada película que les recomendé, y claro si tienen alguna película que no nombre por favor díganmela así la veo. Muchas gracias hasta la próxima.