La celopatía:

La celopatía es una emoción que puede ser cegadora, con límites insospechados y consecuencias destructivas para la relación de pareja; es una obsesión recurrente en la cual la realidad es alterada por la propia percepción errática que se tiene del otro. Y a veces puede estar asociada a cuadros de dependencia al alcohol o formar parte de un estado depresivo encubierto.

Por otro lado, los celos son una respuesta emocional que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera propio. Comúnmente se denomina así a crear una posibilidad que induce sospecha o inquietud de que la persona amada preste atención en favor de otra generando incomodidad.

En muchas ocasiones ambos términos son confundidos, es por ello que a continuación te señalaremos algunas diferencias importantes entre ellos.

Diferencias entre celos y celopatia

Los celos son una obsesión no delirante acerca de la fidelidad de la pareja, es decir, la persona está constantemente pensando en ello, es un cortocircuito de pensamientos sobre la infidelidad.

Por el contrario, en la celopatía existe un delirio, es decir, ideas completamente infundadas pero muy asentadas en la persona que las cree firmemente. Es un caso más grave porque la persona tiene una certeza absoluta sin pruebas y no se le puede convencer de que su creencia es falsa.

Es muy significativo que la persona que lo sufre se base en pruebas que son insostenibles o incluso ridículas. Más bien son interpretaciones rebuscadas y erróneas de comportamientos normales de la pareja.

No por ello la persona se deja convencer, muy al contrario, todo lo que se le diga o todo lo que haga la pareja para convencerle es inútil y refuerza aún más su sistema delirante.

Causas relacionadas

El consumo de medicamentos que estimulan la producción de Dopamina.

Algunas drogas como la metanfetamina o la cocaína que también incrementan de forma repentina los niveles de Dopamina.

Por otro lado existen casos de Celopatía en personalidades paranoicas, TOC, así como en casos de Esquizofrenia, Neurosis, Trastorno Bipolar, en personas alcohólicas o individuos que sufran algún tipo de disfunción sexual.

Síntomas

 Control sobre las actividades y comportamiento de la pareja hasta llegar a ser asfixiante: de horarios, ropa, teléfono, e incluso hay veces que llegan a perseguir o poner cámaras.

Enfados constantes por cualquier motivo, por ejemplo por no contestar al teléfono.

Sufrimiento cuando no está con la pareja porque no la puede controlar.

Actitud maliciosa hacia la pareja, verbalizando o haciéndole ver que «sabe lo que le está haciendo por detrás».

Interpretaciones erróneas de cualquier comportamiento de la pareja, por ejemplo, si su pareja se tiñe el pelo o se lo corta, «es para gustar a su amante». ¡Que ya se da por hecho!

Agresiones verbales o físicas hacia la pareja o hacia el supuesto amante.

Torbellinos de sentimientos como agresividad, rabia, frustración, autocompasión. Son sentimientos que aparecen en el celoso.

Baja autoestima e inseguridad, buscando que se le quiera o respete constantemente.

Prevención

La prevención está relacionada con el aprendizaje durante la infancia de los valores de la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de los derechos del otro. Además también pueden prevenirlos una buena comunicación en la pareja.

Una vez desarrollados los celos, la terapia psicológica puede ser muy útil si es que no hay una patología subyacente, como el alcoholismo. Si hay una patología subyacente, la terapia psicológica debe abordarla. En los casos de delirio, el enfoque es farmacológico

Consecuencias

Las consecuencias de los celos se manifiestan tanto en la persona que los sufre, la persona objeto de los celos y la propia relación de pareja:

A nivel personal

Las consecuencias de los celos a nivel personal son trastornos como ansiedad, depresión irritabilidad y dificultad para controlar la ira con la pareja y con el entorno. Sensación de pérdida de control sobre la relación, sentimientos de culpabilidad y una pérdida gradual de la autoestima.

Hacia la otra persona

Las consecuencias para la otra persona suelen ser sentimientos de frustración, distancia emocional con la pareja, miedo a las reacciones de la pareja. Sentimientos de confusión sobre la adecuación y la idoneidad de sus conductas, necesidades y deseos personales que les hace desarrollar emociones de culpabilidad.

Las consecuencias para la pareja es el establecimiento de dinámicas disfuncionales, como el establecimiento de una comunicación negativa e ineficaz.

Tratamiento

Muchas veces los celos pueden ocasionar muchas dificultades en una pareja, incluso llevarla a desintegrarse. Es recomendable tratar la celotipia en terapia de pareja aunque también puede trabajarse de forma individual, es decir en terapia individual.

Uno de los enfoques que ha mostrado ser más efectivo para tratar los celos es la terapia sistémica breve. Aunque también el psicoanálisis y el cognitivo-conductual son muy efectivos.

Consejos para dejar de ser celopata

Fuerza de Voluntad

Cambiar no es nada fácil, especialmente cuando te sientes inseguro. Si eres consciente de que eres una celosa o celoso, vas a tener que transformar tu manera de pensar para no perder a esa persona que tanto quieres. Esto solo podrás conseguirlo con voluntad y si pones de tu parte.

Detectar los celos

Es necesario que reconozcas cuándo pierdes los nervios y si estos pensamientos que tienes son reales o son fruto de tu imaginación.

Postura activa en todo momento

Adopta una postura activa con respecto a lo que sientes. No te dejes inundar por los celos sin hacer nada. Decide cómo quieres transformar tus emociones y trabaja en ello con tenacidad.

Pensar primero en ti

Los celos son muchas veces consecuencia de una baja autoestima y de la inseguridad. Las personas celosas, además, sufren una gran dependencia emocional, pues sienten una gran preocupación a ser abandonadas. Lo ideal es que trabajemos en nosotros mismos y en frenar nuestras inseguridades.

Consulta con un especialista

La celopatía

Si no puedes controlar los celos por ti mismo,  es necesario acudir a terapia psicológica para tratar el problema de raíz. Ya sea por la baja autoestima, la falta de habilidades sociales o una experiencia traumática del pasado, la terapia psicológica aporta herramientas para superar esta situación problemática.