Beneficios de pasear a tu perro: Está claro que el ejercicio es muy beneficioso para la salud en general. Sin embargo muchos desconocen que el ejercicio regular para los perros es algo vital y de mucha importancia en su equilibrio emocional, mental y físico. Por este motivo a continuación te mostraremos

hay que recordar que en el mundo canino, hacer ejercicio se traduce en actividades como carreras, trotes, paseos y juegos de agilidad. En este apartado solo abordaremos el ejercicio más básico para una persona y un perro: «el paseo». Por lo tanto no se debería descartar las demás actividades.

 Mejora la salud física y mental

Cuando un perro sale a caminar todos los días, aumenta su actividad física, lo que junto a una dieta balanceada garantiza un peso correcto y menos riesgo de desarrollar enfermedades peligrosas tanto a nivel físico como emocional. Un perro que sale a pasear todos los días no se siente aburrido, tiene menos dolores en articulaciones, duerme mejor y se siente feliz por compartir tiempo contigo.

Les permite seguir socializándose

La socialización es el proceso mediante el cual nuestro perro aprende a relacionarse con otros perros, personas y con los diferentes entornos y objetos. A pesar de que un perro inicia su socialización cuando es cachorro, en su etapa adulta seguirá siendo importante que se relacione correctamente con todo lo que hemos mencionado anteriormente para evitar miedos, agresividad o conductas poco apropiadas.

Mejoran la relación con sus humanos

pasear a tu perro es sin duda que pasear mejora su relación contigo. Para los perros pasear es uno de sus momentos del día favoritos. Que le saques tú de paseo va a hacer que te tenga en gran estima y que se emocione cada vez que vayas a por la correa y el arnés. Un perro que pasea es un perro feliz y más si le sacas tu, su humano favorito.

Reciben las vitaminas del sol

Si no sabías por qué a los perros les gusta tomar el sol ahora ya sabes algo más. El gran astro proporciona a los perros vitamina D, favorece la producción de serotonina y mejora el sueño. Además. alivia el dolor de las articulaciones que puedan sufrir los perros ancianos, ¿no es genial? Sacándolo a pasear le ayudarás a recibir su aporte necesario de rayos solares.

Despierta su curiosidad

Los perros son animales curiosos y aventureros por naturaleza, por lo que salir a la calle les proporciona múltiples estímulos que lo hacen sentir entretenido siguiendo rastros o descubriendo nuevas cosas. Cualquier cambio de ambiente que le puedas ofrecer será fantástico para despertar su curiosidad y su instinto rastreador.

Consejos para sacar el máximo partido al paseo

Para poder obtener todos estos beneficios es muy importante que aprendas a sacar a tu perro a pasear correctamente, así conseguiréis aprovechar el máximo los momentos en los que salís a pasear. Para conseguir un paseo de calidad sigue estos consejos:

  • Comienza de forma gradual: antes de comenzar con largas caminatas o ritmos rápidos tú y tu perro deberéis adaptaros al paso. Es recomendable comenzar suavemente e ir aumentando el ritmo de forma progresiva. Si notas que tu perro se cansa o el ejercicio le causa estrés, interrumpe el ejercicio y reduce la marcha.
  • Controla el ritmo: el ritmo del paseo es fundamental. Para evitar el estrés es importante que seas tú quien marque el paso y no tu perro. Esto es importante para que tu perro no tire de la correa y provoque situaciones tensas que harán que el paseo se convierta en algo desagradable. Si deseas aumentar el ritmo del paseo recuerda siempre hacerlo de manera progresiva siendo tú quien marque el paso en todo momento.
  • Deja que olfatee el entorno: para tu perro es fundamental oler su entorno, de esta manera obtiene información del mundo que le rodea, aprende cosas nuevas y se relaciona con otros perros.  Esto hará el paseo más estimulante y entretenido para él.
  • Pasea de forma regular: realiza los paseos de forma regular, un mínimo de 3 diarios y 30 minutos en cada paseos. Así conseguiremos que salga a pasear de forma tranquila y relajada sin ansiedad por salir. Si creamos un horario fijo de paseos, haremos que nuestro perro se sienta más tranquilo sabiendo las horas en las que sale a pasear.
  • Lleva juguetes: nada más estimulante para tu perro que los juguetes en los paseos. Pelotas, frisbees, cuerdas u otros objetos para jugar convierten estas escapadas en un momento divertido y muy estimulante. Así conseguirás sacar el máximo partido en los momentos de ocio de tu perro.

Los dueños que ventajas obtienen

No solo los perros se benefician de tener paseos todos los días, sus dueños también, pues sin que te des cuenta, te ayudan a ejercitarte y a disminuir el riesgo de enfermedades como la diabetes y los problemas del corazón.

Además, los vínculos afectivos entre tú y tu mascota se harán más estrechos, lo que permitirá que se conozcan mejor mutuamente y aprendan a interpretar sus comportamientos y movimientos. Sentirás más que nunca que tu perro es tu mejor amigo y no volverás a tener la sensación de estar solo en el mundo, pues juntos vivirán momentos extraordinarios.

Por último, sacar a pasear a tu perro todos los días también te ayuda a socializar con otras personas o con otros amantes de mascotas, lo que mejora tu autoestima y te ayuda a conseguir nuevos amigos.

No lo dudes más, ponte los tenis y sal a dar una vuelta con tu mejor amigo peludo.