Kapalabhati Pranayama es un método de respiración que incluye una técnica de limpieza con un efecto que lleva una gran cantidad de oxígeno al cerebro; un mecanismo que ayuda a lograr una perfecta salud física, energética y psíquica. Forma parte de las disposiciones favorables del yoga para la meditación y los estados de expansión de la conciencia.

Etapas del Kapalabhati Pranayama

Según la ciencia del Pranayama, nuestro ciclo de respiración debe constar de 4 pasos: la inhalación, exhalación, la retención interna y externa. Para los principiantes en esta práctica el foco debe estar en la inhalación y exhalación pero una vez el practicante es avanzado, el foco se pone en las retenciones. Las retenciones son la verdadera magia de la práctica de Pranayama.

Inhalación o Pooraka

Debe ser profunda, lenta, uniforme y siguiendo los patrones de la respiración yóguica (respiración completa).

Retención de la respiración interna o Antar Kumbhaka

Kapalabhati Pranayama

Después de inhalar, pausamos el proceso de la respiración y retenemos el aire en los pulmones. El objetivo principal es conseguir una mejor metabolización del oxígeno. Puede durar desde 3 a 15 segundos para practicantes principiantes a varios minutos para avanzados.

Exhalación o Rechaka

Éste es es el proceso encargado de expulsar el aire y los desechos metabólicos de dióxido de carbono. Durante la exhalación estamos purificando el organismo de impurezas. La exhalación debe ser profunda y durar más que la inhalación (el objetivo para un practicante avanzado es que la exhalación dure el doble de tiempo que la inhalación).

Retención de la respiración externa o Bahir Kumbhaka

Después de exhalar, paramos el proceso de la respiración y retenemos con los pulmones vacíos (sólo para practicantes de Pranayama avanzado).

Cómo practicar kapalabhati

Elige un lugar tranquilo, libre de ruido y contaminantes ambientales como polvo, polución u olores desagradables.

Siéntate en postura cómoda, en el suelo o en una silla rígida. S. Ramaswami, en su libro Yoga para las tres etapas de la vida, nos dice que la mejor postura para practicar esta respiración es padmasana o postura del loto. Si esta no es accesible para ti todavía, puedes optar por otras como ardha padamasana o media postura del loto, vajrasana o virasana o postura del héroe.

Inspira de forma natural por la nariz y al expirar (también por la nariz), hazlo de forma enérgica, contrayendo al mismo tiempo los músculos del abdomen con fuerza. Tira del abdomen hacia arriba con cada expiración.

Las inspiraciones se producen de forma automática pero la exhalación debe de ser potente y vigorosa. He aquí un vídeo explicativo.

Ramaswami aconseja realizar kapalabathi en tandas de 24 respiraciones con descansos intermedios, para principiantes. Más adelante, se podrá incrementar el número de respiraciones por intervalo hasta 36. Se aconseja hacer 3 rondas de 36 respiraciones, seguidas en su caso de otras técnicas de pranayama.

Beneficios de Kapalabhati pranayama

La práctica regular de Kapalabhati pranayama te provee una gran cantidad de beneficios, tanto mentales como físicos, como:

  • Liberación de aire residual de los pulmones.
  • Liberación de CO2 y depuración del cuerpo.
  • Oxigenación muy útil para las personas sedentarias.
  • Activación de la circulación sanguínea: el diafragma proporciona un masaje de toda la región cardíaca y abdominal.
  • Incremento de la presión arterial diastólica o baja.
  • Purificación y mantenimiento de la flexibilidad del tejido pulmonar.
  • Mantenimiento de la flexibilidad y movilidad del diafragma.
  • Mantenimiento de la correa abdominal.
  • Masaje de los órganos internos, tonificación del tracto digestivo y sus glándulas auxiliares.
  • Tonificación del sistema nervioso neurovegetativo.
  • Fortalecimiento del hígado, bazo, páncreas y músculos abdominales.
  • Mejoramiento de la digestión.
  • Mejoramiento de la vista.
  • Vigorosidad.
  • Aumento del tono psíquico y la lucidez mental.
  • Estimulación de la glándula tiroides.

Recomendaciones

Kapalabhati es un pranayama diafragmático puro en el que el tórax debe permanecer inmóvil con la inspiración, con las costillas separadas.

Sólo se mueven las últimas costillas ya que se debe a la tracción que ejercen los músculos del abdomen unidos a las costillas.

Los músculos abdominales son el motor del ejercicio. El punto de atención es el bajo vientre, debajo del ombligo.

Se suele realizar sentados (en la postura de meditación) o de manera excepcional, de pie.

La columna debe estar derecha y la cabeza bien alineada.

En primer lugar deben relajarse los músculos abdominales, hacer sobresalir el abdomen e inspirar. Seguidamente se contraen bruscamente los músculos abdominales, especialmente los rectos y se espira de manera enérgica. Inmediatamente se relajan de nuevo los abdominales, dejando que el aire vuelva a salir poco a poco y entre una cierta cantidad de aire en los pulmones pasivamente y sin ruido, y así sucesivamente.

La duración de la inspiración será casi tres veces mayor que la espiración. En muchos adeptos tiende a establecerse un equilibrio entre la duración de la expulsión y la de la inspiración siguiente y eso es un error. Pues está reducida la fuerza de la expulsión y se diluye la eficacia del ejercicio.

Las aletas de la nariz deben estar relajadas pero al realizar la espiración enérgica y breve, estas deben separarse de golpe. Sin embargo, durante la inspiración estas se mantendrán inmóviles.

Durante las expulsiones es principalmente la región subumbilical del abdomen la que actúa. No es recomendable retraer demasiado el abdomen para hacer salir más aire en cada expulsión, porque no es la cantidad de aire expulsado lo que cuenta, sino la fuerza con que sale el aire.

Se recomienda que no se cierre la glotis como en la respiración Ujjayi, sino de una manera más atenuada.

La boca debe estar cerrada y el cuello, el torso y los hombros relajados.

Contraindicaciones

 Las restricciones que debes tener en cuenta para todos los Pranayamas son para Kapalabhati. Deben abstenerse las personas que sufran una afección pulmonar declarada. En principio, el enfisema no es una contraindicación, porque de todos modos la parte afectada está irreversiblemente dañada, por lo que Kapalabhati no puede agravarla.

Pero el enfisema indica un estado de fragilidad de los pulmones, por lo que habrá que tener prudencia. Los cardíacos podrán practicar kapalabhati después de un largo entrenamiento en respiración yóguica completa con control de la cintura abdominal.