Hiperfagia: ¿Qué es?

La hiperfagia, término que proviene del griego hiper- (abundancia, exceso) y -fagia (comer), es una situación caracterizada por un aumento excesivo de la sensación de apetito e ingestas descontroladas de alimentos, sin razón aparente.

Sin embargo, el deseo en las personas que lo padecen es persistente y fluctuante (puede haber episodios) pudiendo llegar a ingerir grandes cantidades de comida a cualquier hora e incluso después de haber comido adecuadamente.

Alimentación descontrolada

Suele producirse sin causa aparente, aunque a lo largo del artículo trataremos de indagar en sus causas, que muchas veces tienen que ver con temas médicos u hormonales, más allá de los psicológicos.

Las personas que padecen hiperfagia son incapaces de diferenciar cuándo sienten apetito real y cuándo sienten ansiedad, y por ello comen en exceso en ambas situaciones.

Ademas, los ciclos de alimentación descontrolada en las personas con hiperfagia, sin duda pueden variar mucho de una persona a otra. Por lo tanto encontramos ciclos persistentes de apetito, y ciclos de más o menos apetito (que van variando).

Hiperfagia: Causas

Las causas de la hiperfagia pueden ser diversas, si bien es cierto que suelen relacionarse con temas más emocionales, como sucede muchas veces con la comida. También, pero, ademas pueden tener relación con alteraciones hormonales. En consecuencia, vamos a ver algunas de las causas más frecuentes:

1. Ansiedad

2. Bulimia

3 Diabetes mellitus

4. Diabetes del embarazo

5. Hipertiroidismo

6. Hipoglucemia

7. Síndrome premenstrual

8. Medicamentos

Hiperfagia: Síntomas

  • Problemas digestivos
  • Aumento del apetito/necesidad compulsiva de comer
  • Sentimiento de culpa
  • Sobrepeso
  • Obesidad

Hiperfagia: Consecuencias

La consecuencia directa de la hiperfagia, sumada a muchas otras que quizás sean menos visibles a simple vista, es un aumento del peso corporal, sobrepeso u obesidad (que no siempre tiene por qué aparecer). Por lo tanto, este sobrepeso u obesidad puede derivar en una enfermedad cardiovascular o en diabetes.

Hiperfagia

Tratamiento

Las posibles causas deben de ser estudiadas para poner el tratamiento adecuado. Por lo tanto, si está tomando medicamentos debe de consultar con su médico la necesidad de seguir tomándolos o de bajar la dosis de los mismos.

Por otro lado, en cuadros de ansiedad o depresión deberá consultar con su médico y ponerse en tratamiento. Si no existen causas psicológicas o por la toma de medicamentos, sin duda se deberá hacer un estudio del metabolismo. En este caso su médico además de recoger un historial del proceso y examen físico solicitará unas pruebas complementarias:

  • Análisis de sangre y orina rutinarios.
  • Pruebas de función tiroidea.
  • Otras más concretas dependiendo cada caso.