Hierbas medicinales

La Pulmonaria 

Es una planta de ambientes húmedos y umbríos, que crece en márgenes de bosques de zonas montañosas. Presenta tallos débiles, de hasta 30 cm de alto.

Las hojas basales son grandes, de forma oval lanceolada, puntiagudas, con sus inconfundibles manchas blancas en la cara superior y de textura pelosa por ambas caras. Las hojas superiores son más pequeñas y abrazan al tallo.

Hierbas medicinales



Contiene flavonoides como el quercetol y el kenferol. Su alto contenido en mucílagos y alantoína hacen de ella un remedio eficaz para proteger las mucosas de los conductos respiratorios, y las saponinas le confieren además un claro efecto expectorante, que ayudará a expulsar aquella acumulación de mucosidad que impide respirar con normalidad.

Beneficios

  • La pulmonaria es muy apreciada por los herbolarios, que la suelen incluir en sus fórmulas para curar la bronquitis, en asociación con otras plantas mucilaginosas como el malvavisco y el tusílago.
  • La infusión de pulmonaria se ha venido utilizando desde antiguo para aliviar la bronquitis, el enfisema pulmonar y la faringitis.
  • Esta planta se ha señalado también para tratar diferentes trastornos digestivos, como gastroenteritis y diarreas.
  • También muestra una clara acción antiséptica sobre las infecciones que se producen en las vías urinarias, como cistitis y uretritis.
  • En uso externo, la pulmonaria es un excelente cicatrizante de heridas, que sirve con idéntica eficacia para rebajar la inflamación de las encías y para sanar las molestas llagas de la lengua.

Restaurar tu vitalidad física

Cuando hemos pasado por alguna enfermedad o nos sintamos débiles en general, es necesario revitalizarse. Porque el cuerpo es una máquina muy fuerte, pero que necesita de energías para funcionar.

Esta hierba mágica genera un vigor fascinante, que te ayuda a recuperarte físicamente.

Puedes usarla para pedir por la salud de amigos, familiares y otros seres queridos.

Renovar tu espíritu y potenciar tu bienestar

Al igual que sucede con el cuerpo, también es necesario reconstituir el espíritu y el aura. Por eso esta planta es muy positiva para lograrlo.

Hierbas medicinales

Cuando la uses, bien quemada o bien en rituales, notarás que te sientes con más bienestar, regenerado y con más ganas de todo.

Recuerda que este es un producto esotérico, por lo que no es apto para el consumo humano.

Proteger tu hogar ante entidades

Muchas veces podemos sentir que en nuestra vivienda hay fuerzas o energías que no son nada positivas. Se trata de malos espíritus o entes malignos que generan muchas malas vibraciones.

Infusión para la infección de orina

 En este caso es útil la tisana que se prepara combinando 20 g de pulmonaria con 40 g de cola de caballo,

20 de gayuba y otros 20 de hojas de arándano.

Cómo prepararla: Se hierve durante 1 minuto una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua y se deja reposar 10 minutos. Se beben tres vasos al día, repartidos en diferentes tomas.

Agrimonia

La agrimonia, de nombre científico Agrimonia eupatoria, también se conoce en el lenguaje popular como «hierba de San Guillermo». Es una planta perenne que hace parte de la familia de las rosáceas, a la que también pertenecen frutas populares como las manzanas, las peras y el melocotón. Se caracteriza por tener un aroma agradable y unas flores vistosas de color amarillo que suelen cultivarse con fines ornamentales. Además, llega a alcanzar hasta 1,5 metros de altura, es vellosa y sus hojas se componen de tres a seis pares.

Beneficios

En la medicina natural, la agrimonia se ha empleado para favorecer el alivio de algunas enfermedades. No obstante, hasta la fecha no hay suficientes evidencias para respaldar su uso como tratamiento de primera línea. De todos modos, sí hay investigaciones que hablan de su potencial a la hora de mejorar la sintomatología de algunas afecciones.

Ayuda a cuidar la salud hepática

Debido a su alto contenido de taninos, la agrimonia se asocia a efectos positivos en la salud hepática. Un estudio publicado en Journal of Medicinal Food determinó que, debido a sus antioxidantes y a su capacidad para reducir los lípidos, sirve como protector contra las lesiones del hígado. Además, no se observaron efectos adversos y fue bien tolerada.

Favorece el control de la glucosa en sangre

Estudios hechos en animales exponen que la agrimonia tiene potencial para controlar los niveles altos de glucosa en la sangre. De este modo, puede favorecer la salud de la personas con diabetes o hiperglucemia.

Una investigación divulgada en British Journal of Nutrition encontró que los compuestos de la planta ayudan al metabolismo celular de la glucosa y a la secreción de insulina. De ahí su efecto antidiabético.

Ayuda a calmar el dolor

Los componentes de esta planta también han exhibido efectos analgésicos. Debido a esto, la infusión se emplea para calmar diversas dolencias, como las articulares y musculares. Asimismo, su potencial antiinflamatorio contribuye al tratamiento del dolor de garganta y de cabeza.

Contribuye a cuidar la salud cardiovascular

Los compuestos fenólicos que contiene la planta se relacionan con una disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Su acción antioxidante no solo reduce el impacto negativo de los radicales libres en el organismo, sino que favorece la disminución de los niveles altos de colesterol. Asimismo, contribuye a mejorar la circulación.

¿Cómo se prepara la agrimonia?

Por lo general, la planta se consume en infusión. Para ello se aprovechan tanto las hojas como las flores y los tallos frescos o secos. También se pueden emplear sus semillas, las que se agregan molidas en diversas recetas.

Ingredientes de la infusión

1 gramo de agrimonia seca.

200 mililitros de agua.

Instrucciones

Para empezar, pon a hervir el agua.

Una vez alcance su punto de ebullición agrega la agrimonia seca.

Deja que repose 10 minutos y cuela la bebida. Consúmela 2 veces al dia.