Con una estética inigualable, indiscutible y detectable al primer segundo de película, el estudio Japonés de animación, Studio Ghibli, se lleva todos los premios. Banda Sonora que en cada momento de la película se destaca. Historias de lo más hermosas que con una frase terminan de llenarnos el alma para querer seguir viendo el mismo film u otra del mismo creador. No puedo ser parcial, ni poco enérgico, Totoro como símbolo de la compañía ya es emoción pura en particular. Mientras les contare datos interesantes que por ahí los hacen decidirse por ver las películas de Ghibli. La estrella más importante del estudio es Hayao Miyazaki, Co-fundador de Ghibli, quien participa de todas las películas que citaré a continuación.

Director, guionista y dibujante, tiene todo lo que se precisa para poder hacer una película solo. Posee una manera única de contar historias y una forma muy particular de ver las cosas.

Todos los personajes principales, la mayoría mejor dicho, son niños y casi siempre tienen un elemento fantástico de por medio: no hace falta decir que les otorga magia, porque sería decir dos veces lo mismo, pero en cada película hay una impronta muy fuerte de infancia y nostalgia.

Pero pensándolo bien ¿qué hago yo poniendo películas de origen Japonés y en dibujitos en un lugar como este? La mayoría de las personas piensan que por ser de animación, los adultos quedan aislados o no las pueden disfrutar al máximo, en estas películas sucede todo lo contrario. Hay frases o pequeños detalles que hacen que tanto niños como adultos compartan un momento único, irrepetible e inigualable.

A continuación, sus cinco mejores films:

Mi vecino Totoro

«Juraría haber visto a Satsuki y a Mei riéndose en ese árbol.»

Dos niñas, Totoro -el guardián del bosque- y Japón rural. Dos niñas y su padre se mudan a una casa al lado de un bosque ya que su madre está internada en un hospital por tuberculosis. Puede que la explicación ultra breve que hice sea de lo más deprimente, pero todo cambia cuando aparecen los seres misticos, Totoro y por supuesto la infancia reflejada en cada uno de nosotros, aunque nadie haya vivido en Japón, es fácil encariñarse y recordarse en cada uno de sus personajes. Sin dudas, un hecho a destacar son los valores en cada una de sus frases, el agradecer, saludar, respetar.

Hayao Miyazaki

La escena más divertida es en la parada del colectivo, pero no les digo nada, para que puedan descubrirla ustedes mismos.

Me tomo el atrevimiento de poner la última frase de la película como destacada. Esa frase, a mi entender, describe toda la película. Las niñas, los elementos fantásticos y el final feliz.

Porco Rosso

“Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.”

Periodo de entre guerras, un ex-aviador de la Fuerza Aérea Italiana se transforma en un cerdo con características humanas, pero un cerdo al fin. Al irse de la Fuerza Aérea Italiana, se convierte en caza recompensas, enfrentando a los bandidos del Adriático. Esa es toda la acción que tiene, el amor la lealtad a los amigos, el guión sin una mancha y la escena más maravillosa que vi se encuentra en esta película. Es difícil contar una película sin spoilers y hago lo mejor que puedo. Pero la historia de amor platónico de Porco, y los  malos que no son tan malos – ya que despues lo quieren a nuestro protagonista- son maravillosos.

La frase escogida describe la situación en la que está nuestro personaje, no describe toda la historia completa.

El viaje de Chihiro

«Guarda en secreto tu nombre verdadero. Si te roba tu nombre, nunca podrás volver a casa.»

La protagonista es una niña llamada Chihiro que junto a su familia están en una mudanza. El padre toma un atajo por medio del bosque y llegan a una extraña edificación con un túnel que los llevará a una aldea abandonada. Al oscurecer esa aldea se puebla de espíritus. Recién ahí empieza la historia, una historia cargada de simbolismos, frases que acompañan y un mundo fantástico que convive, como en todas las películas, con el «real». Hay una bruja que le cambia el nombre a las personas que entran en ese mundo; es lo único que puedo contar.

La frase convive con la última oración de mi párrafo y la importancia que tiene en la película. El nombre es algo sagrado y lo interpreto como algo que nos describe y nos hace saber quien somos. Pero Chihiro sufre su cambio y  pelea por volver a recuperar su nombre, es sin duda el mayor proceso de evolución que sufre este personaje principal.

El castillo ambulante

“Me encuentro mal, como si tuviera un gran peso en el pecho… -Si, Un corazón es una pesada carga”

Sophie es una joven sombrerera en su aldea. Una tarde se cruza con unos soldados abusadores, pero la salva un muchacho rubio. Luego de esa situación, él se sigue escapando de unos seres negros. A la noche Sophie vuelve al negocio de sombreros y entra una extraña persona, una bruja. Le provoca un maleficio que la hace anciana.

Si bien esta historia está basada en el libro de Diana Wynne Jones, no podemos sacarle los honores a Hayao Miyazaki como guionista. Con frases que emocionan hasta un corazón frío, otra historia de amor. Una anciana que se va volviendo joven y una guerra de por medio.

A mi modo de entender, la frase que les dejo de esta película, es la que concluye nuestra historia de amor y que carga con mucha emoción.

El viento se levanta

«El viento se levanta, hay que tratar de vivir»

La historia se basa en la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó los caza Zero, aviones utilizados, por ejemplo, en el ataque a Pearl Harbor. Suena aburrida, pero les puedo asegurar que no lo es. Si bien la obra tiene mucho de aviones y guerra, la historia de amor de Jiro con su esposa son el alma de la película. Puedo asegurar que como primer película no se si es muy atractiva pero como última sí que vale la pena, ya que conocemos a Hayao Miyazaki por partes y ésta al ser su última obra, nos trae todo lo anterior pero con una visión más madura.

Al terminar la película sufrí una angustia que duró aproximadamente 1 hora, que la pude curar con queso y dulce y un poco de reflexión.

Todas las películas de Hayao Miyazaki se pueden resumir en una pequeña frase, y cada frase nos regala un destello de humanidad, de emoción, nos hacen sentir que realmente estamos vivos y que somos muy afortunados de poder vivir, que no hace falta dañar al otro y que simplemente podemos convivir a pesar de nuestras diferencias. Lo sé, puede que sobrevalore las obras, pero les aseguro que si las ven notarán que mis palabras se quedan cortas.

Espero poder haberles transmitido mi amor por Studio Ghibli y principalmente por Hayao Miyazaki. Cuando vean una de las películas, comenten que sintieron, que les pasó por su cabeza y claro recomienden películas animadas de todo tipo, que estoy dispuesto a verlas.