¿Sabías que los problemas y dolores de espalda constituyen la octava causa de consulta médica? Así lo revela un artículo publicado en el site de Centro Médico y como si esto fuera poco, también mencionan que más del 70% de la población adulta sufre, en algún momento de la vida, dolor de espalda. Todo esto debido a errores posturales que hemos cometido a diario.

Así que éste es un tema de salud que no debemos tomar a la ligera, sobre todo si en este momento no has tenido ninguna dolencia en tu espalda pero, ¿has detallado tu forma de sentarte? Sí, de sentarte. Buena parte de las actividades que realizamos a diarios requieren que mantengamos esa posición, lo que puede generar, si nos descuidamos, problemas como la lumbalgia pueden aparecer en nuestra vida.

Pero no te preocupes, hoy te enseñaré con detalle los principales errores que cometemos al momento de sentarnos más la manera correcta de hacerlo, una estrategia que te protegerá del temido dolor de espalda, cabeza y hasta de cervicales.

errores posturales

Múltiples posiciones

La manera correcta de sentarse es hacerlo sobre los isquiones, la última parte de la pelvis. Si no sabes dónde quedan, puedes sentarte sobre las palmas de tus manos y los encontrarás. Una vez ubicados los isquiones, te inclinas levemente hacia adelante para que se puedan proyectar las curvaturas naturales de la espalda y la cervical. Tus hombros deben mantenerse relajados, tus pies apoyados en el suelo y la mirada se situará de manera leve sobre el monitor de tu computador.

Ahora, veamos todos los errores que podemos cometer al momento de sentarnos, levantar peso o llevar cargas pesadas.

Los hombres también sufren

Buena parte de la población masculina suele llevar la billetera en el bolsillo trasero del pantalón, una pequeña costumbre que puede convertirse en un problema al momento de sentarse, lo que puede crear un dolor lumbar crónico. Así que es hora de hablarle a tu hombre para que deje la billetera en la mesa de trabajo, en la guantera del vehículo o en un cajón.

Tendinitis al momento de conducir

Esta es otra actividad que suelen realizar los hombres pero lo he visto en algunas mujeres. Y es que parece «normal» apoyar el brazo de la ventanilla o en cualquier otra parte de la puerta mientras el vehículo se encuentra en movimiento. Esta postura obliga al brazo a mantenerse más alto de lo habitual, lo que predispone la aparición de la tendinitis del supraespinoso.

En el puesto de trabajo

Un error recurrente es sentarse en la punta de la silla sin apoyar todos los isquiones, tal como lo expliqué más arriba. Cuando te sientas así sometes a tu espalda a una presión adicional que solventa con apoyarla en el espaldar de la silla. Otro error puede ser usar sillas con la altura mal reguladas, puede ser más arriba o más abajo. Si no puedes apoyar de manera natural tus pies en el suelo puedes tener problemas de circulación y dolores en las piernas.

Cuando tomas cosas del suelo

Otro de los errores posturales es flexionar tu tronco cada vez que necesitas aproximarte al suelo para levantar algún objeto. Por si no lo sabías, este hábito genera dolores de espalda. Así que la próxima vez que necesites hacerlo, flexiona las rodillas y baja todo tu cuerpo, puede parecer incómodo o extraño pero es por la salud de tu cuerpo.

Si llevas peso

Resulta casi imposible ir al mercado y no terminar transportando bolsas en tus manos, como esto es inevitable, lo mejor que puedes hacer es distribuir el peso entre varias bolsas y a ambos lados del cuerpo, así evitarás lesiones.

Con la pantalla al frente

Si pasas muchas horas frente al computador y notas que te empiezan a doler el cuello y la espalda, es hora de revisar tu postura. Mantén siempre el monitor a la altura de la línea de visión.

Seducción mortal

Existen pocas cosas más sexys que mirar unas hermosas piernas femeninas, cruzadas, como invitando a pecar. Esto es algo que todas las féminas conocen y siempre ponen en práctica al menos una vez en la vida. Este pequeño acto tan «inofensivo» produce muchos dolores musculares pues el desbalance obliga al cuerpo a equilibrarse.

Cuando empiezas a ser consciente de los errores posturales que realizas a lo largo del día, tomarás conciencia para dejar de hacerlas, mejorar tu postura y tus movimientos. Recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar.