En la piel de un ciego: Teatro ciego

Seguramente todos los que estén leyendo en este artículo tuvieron o tienen curiosidad de cómo vive un ciego su vida. O que puede hacer un ciego. Es decir estar en la piel de un ciego. Hace un par de años se puso de moda el teatro ciego. Un lugar donde se ponen en juego todos los sentidos, exceptuando el sentido de la vista.

Sin dudas vamos a plantear la postura de una experiencia diferente, ya que estamos acostumbrados a lo visual, las luces, maquillajes y efectos especiales. ¿Que les parece sí el efecto especial del teatro ciego fuera un cuento interactivo. Donde las cosas que le suceden al protagonista, le suceden a uno?¿Qué les parece si una fruta o alguna comida que no nos gusta. La probamos con los ojos tapados o a oscuras y nos parece sabrosa? Cuantas veces jugamos al gallito ciego y no entendimos nada, pero al tocar la piel de otro sabemos quién es y ganamos el juego. De eso se trata esta entrada.

Por Capital Federal se encuentran dos entidades muy conocidas que dan este tipo de espectáculos, uno es el Teatro Ciego y el otro es en el Centro cultural Konex, en esos hay variedad de espectáculos de todo tipo, cuentos reconocidos recreados para el teatro ciego, comidas, recitales, entre otras cosas, que realmente si están cerca y quieren experimentarlo está bueno.

Experiencia personal

Mi experiencia personal fue placentera, la obra de las Pastillas del abuelo, en donde se narra a través de la música la vida del gran Ringo Bonavena. No les quiero comentar mucho para que ustedes si van a un show de ese estilo puedan vivirlo y sentirlo como la primera vez y no diciendo: » ahhh, esto es lo que leí en el blog», «tenía razón el chico del blog» y otras frases halagando lo detallado que había sido, pero no quiero eso, yo quiero que ustedes lo vivan.

Si los lugares que les digo no están muy cercanos a ustedes y si en su localidad tampoco hay espectáculos así, podemos planear una buena forma de experimentarlo sin salir a la calle. Si bien no va a ser lo mejor, va a ser una breve experiencia en donde se van a poner en juego los otros sentidos.

Comer con los ojos tapados

comer-con-los-ojos-vendados-ayuda-bajar-peso.jpg

Puede suceder en una cena romántica con su pareja o con amigos para reirse un rato. Arriba de la mesa se ponen todas las comidas posibles que participaran en el juego. Uno se tapa los ojos y la otra persona te da algo de comer en la boca y uno tiene que adivinar qué comida es. Al experimentar esto utilizamos el sentido del olfato, tacto y gusto. La textura y el gusto, van a sorprenderte en cada una de las pruebas. Les puedo asegurar que se van a reír, disfrutar y pasar un rato agradable.

Sonidos 3D

chico_ciudad_cascos.jpg

En Internet andan rondando unos videos, con diferentes historias. Realmente es solo el audio lo que importa, te pones unos auriculares, mientras más buenos sean mejor va a ser la experiencia. Cerrás los ojos y te dejas llevar por la historia. Si vos ya lo escuchaste podrías hacer más interactivo ese momento. Sabiendo las cosas que vienen, tirar perfumes, gotas para hacer de lluvia. Encender un fósforo para hacer el fuego y hacer así un momento único y especial.

Terminando esta entrada, les puedo asegurar que ponerse en la piel de un ciego es muy interesante. Conocer cómo funcionan los otros sentidos cuando nos falta uno y descubrir nuevas experiencias. Espero que si deciden hacer alguna de las actividades pasen un lindo momento y por supuesto que nos cuenten. Nos leemos en la próxima entrada.