El pimentón

El pimentón, también conocido como pimiento choricero, de bonete o de hocico de buey, es una baya globosa, considerada una verdura y consumida como tal, aunque técnicamente se considera una fruta por su función reproductiva.

Nombres

El género Capsicum incluye a una gran variedad de plantas, y los nombres comunes son frecuentemente ambiguos. Por sus características, el morrón es conocido también como pimiento en España, México, Perú y Guatemala.

 Pimentón en Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela (no confundir con el condimento también llamado pimentón) y locote en Paraguay. Como «ají dulce» en algunas regiones, o «ají morrón», en otras, o particularmente en Chile se le conoce como «pimentón», «pimiento morrón» o «morrón»; en Uruguay y Argentina se lo conoce como «morrón» a secas.

 En Nicaragua se le conoce como «chiltoma» a todas las diferentes variedades no picantes de este condimento y en Costa Rica se llama «chile dulce». Sin embargo, en Cuba se le conoce como ají pimiento o pimiento solamente. Estas variedades más grandes y dulces se consiguieron a principios del siglo XX, a partir de la selección humana de variedades naturales cultivadas de Capsicum.

Origen

El pimentón es originario de la zona de Bolivia y Perú. Su nombre científico es Capsicum annuum L. Aunque también cultivaban al menos otras cuatro especies. Esta hortaliza fue llevada al Viejo Mundo por Colón en su primer viaje (1493). En el siglo XVI ya se había difundido su cultivo en España, desde donde se distribuyó al resto de Europa y del mundo con la colaboración de los portugueses.

Su introducción en Europa supuso un avance culinario, ya que vino a complementar e incluso sustituir a otro condimento muy empleado como era la pimienta negra de gran importancia comercial entre Oriente y Occidente.

El pimentón pertenece a las familias de las solanáceas, la cual incluye alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies de plantas productoras de alcaloides tóxicos, entre las que se incluye la belladona, la mandrágora y el beleño. Son pocas las Solanáceas comestibles. Entre ellas se encuentran el pimentón, el tomate y la berenjena, de gran relevancia en la alimentación.

Este alimento se compone principalmente de agua, seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea una hortaliza con un bajo aporte calórico. Es una buena fuente de fibra y, al igual que el resto de verduras, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas, es por eso que el pimentón es muy consumido mundialmente.

Tipos de pimentón

Pimentones Dulces: Existen en el mundo numerosas especies de pimentón dulces, las cuales son las más utilizadas en la gastronomía. Dentro de esta clasificación de pimentones dulces tenemos al verde italiano, el pimiento morrón o el amarillo. Son utilizados para consumir en crudo en ensaladas, como también, en la cocina bajo diferentes formas de preparación, como ser: asado, frito, sopas, gazpachos, salteados o al vapor, etc.

Pimentones Picantes: Los pimentones picantes presentan distintos nombres según variedades y su zona de origen. Estos se caracterizan por tener alto contenido en capsaicina que les otorga ese picor característico. Esta sustancia es una defensa natural de la planta para no ser comidos por animales o que las semillas no sean invadidas por los hongos.

Entre los pimentones picantes existen diferentes tipos, con mayor o menor popularidad. Las variedades típicas utilizadas en gastronomía incluyen:

  • Morrón
  • Ajíes, chiles, guindillas.
  • De Gernika
  • Amarillo
  • De Padrón
  • Ñora
  • Del piquillo
  • Choricero
  • De cayena

Clasificación del pimentón por su uso

Pimentón para conserva: Aquellos destinados para envasar, almacenar y consumir posteriormente. Por ejemplo: pimientos del piquillo, asados, etc.

Pimentones secos: Utilizados en guisos o en otras comidas para dar más sabor. Por ejemplo: pimiento choricero, ñoras, pimentón, guindillas secas, cayenas, etc. Estos se cultivan y se dejan secar para luego ser consumidos de forma entera o molidas en guisos, carnes…etc.

Beneficios del Pimentón

Evita la anemia

Su alto contenido en hierro hace que el pimentón ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este condimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

Regula la presion arterial

El pimentón, al ser un alimento rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este condimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

Combate la fatiga

El alto contenido en zinc del pimentón facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene este condimento, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, este alimento también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina.

Controla la obesidad

El pimentón, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este condimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Previene enfermedades de los ojos

Al tener mucha vitamina A o niacina, el pimentón previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, este condimento también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

El pimentón

Antidepresivo

Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo del pimentón, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este condimento son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.

Combate la migraña, ansiedad y estrés

El tomar el pimentón y otros alimentos ricos en vitamina B2, puede ayudar a superar las migrañas y es beneficioso para mantener una buena salud ocular y de la piel. Los alimentos ricos en vitamina B2 o ribofravina como este condimento, también son útiles para mejorar problemas nerviosos como el insomnio, la ansiedad o el estrés.

Contra la la diabetes, la artritis o el tinnitus

El alto contenido de vitamina B3 del pimentón, hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 o niacina puede ayudar a reducir el colesterol. Por su alto contenido en vitamina B3, este condimento es recomendable para combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.

La vitamina B5 o ácido pantoténico, que se encuentra de forma abundante en el pimentón hace que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas. El contenido de vitamina B5 de este condimento también hace de este un alimento recomendable para reducir el exceso de colesterol.

Anticancerigeno

La abundancia de vitamina B6, presente en el pimentón y también conocida como piridoxina hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Además, la vitamina B6 este condimento ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, puede reducir los síntomas del túnel carpiano e incluso puede ayudar en la lucha contra el cancer.

El elevado contenido de vitamina K en este condimento hace que tomar el pimentón sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.