El jambalaya

El jambalaya es parte de la comida típica de la gastronomía cajún, en Norteamérica, contiene arroz, jamón, pollo, langosta y pimienta. Contiene otras variantes como el Provenza que está hecho con arroz, pollo y azafrán. Se caracteriza por poseer sazón que se relaciona al sabor picante. Esto se debe a que se le agrega una cantidad considerable de chile. En ocasiones se combina también con cerdo, carne de res y chorizo ahumado, además del pollo y el jamón. También se le añade tomate.

Los estadounidenses poseen una cultura que se ha expandido por el mundo y a su vez se relacionan a otras culturas, puesto su tradición gastronómica está muy ligada a la migración de diversas culturas. Es por ello que contienen platos tan variados.

Entre las comidas más destacables están las de la región sureña. De los platos más populares están el gumbo, étouffée o el popular jambalaya. Es un plato que se puede considerar similar a la paella, denominada también como arroz con elementos americanos. El jambalaya se considera un plato muy influenciado por la comida cajún y creole, que se relaciona directamente a los Estados Unidos.

Origen del nombre

El nombre «Jambalaya» viene del francés «jambon» y el africano «yaya», que quiere decir arroz, lo que sugiere que era un guisote de fortuna, un rancho de trabajadores que compartían braceros y esclavos, por lo que realmente no hay una receta mínimamente homologable.

Con tal de que lleve arroz, algo de carne y salsa picante de tomate, ya es Jambalaya (otra incongruencia, porque en Francia el tomate no se empezó a usar hasta el siglo XIX, cuando Nouvelle Orléans ya era New Orleans, lo que demuestra que no existe tal receta original, sino un concepto vago que solo indicaba rancho de arroz con carne).

Hay una historia más que posee cierta fantasía, relacionada a un viajero, que permaneció unos días en un hogar de Luisiana, en categoría de huésped, al cual se le preparo un plato con una mezcla de varios sabores que en francés es denominado Jean balayez y es de aquí que nace el denominado jambalaya.

En el caso de la historia de los nativos indígenas, atribuyen su denominación a una palabra relacionada al buen provecho que es Sham pal ha  ya. Lo cual llevo a la denominación que se tiene en la actualidad puesto los europeos pronunciaron esto como jambalaya.

Historia y evolución

El jambalaya, se considera una de las ejemplificaciones principales de la mezcla de culturas en las que se ha sometido el pueblo norteamericano a lo largo de su historia. Su principal influyente en el plato es la paella arroz netamente español, que se generó gracias a la influencia de las colonias que se encontraban en la zona sureña del país.

No se sabe su origen exacto, puesto es considerada una receta hecha por la comunidad humilde de la zona que se expandió a lo largo de los años. La primera vez que se hizo mención de este plato fue en un libro con lengua provenzal, en el año 1837.

Posteriormente se escribe del mismo por primera vez oficialmente como una receta en el año 1878. Esta fue su preparación más antigua registrada. Ya en 1885, se publicaron recetas más parecidas a la que se conoce hoy en día.

Se indica que los españoles que estaban ubicados en el territorio se ocuparan de sustituir el azafrán por el tomate, puesto no había existencia del mismo en el Nuevo Mundo. Al tomate se buscaba de sofreírlo, parte de la preparación que hoy en día resulta una insignia para el jambalaya introducido por la cultura cajún.

La población de los cajún inició con la preparación de la comida, pero no utilizaban tomates, lo sustituían con especies que eran más fáciles de conseguir en las localidades de la zona. Entre estos los alimentos producidos por la caza y la pesca.

El inicio del jambalaya, destaca por ser producto de una necesidad de alimento. Los europeos que la realizaron partieron de la necesidad de consumir un plato parecido al que consumían en sus territorios, con los ingredientes que se producían en la localidad y que permitieran acceder a un plato nutritivo y energético.

Receta:

El jambalaya

Ingredientes

12 langostinos.

2 pechugas de pollo, se recomienda que no contengan piel.

250gr longaniza seca picante.

200gr de tocineta ahumada.

 1 apio.

4 tazas de arroz.

3 cuartos de litro de caldo de pollo.

1 cebolla mediana.

3 tomates rojos.

1 pimentón y medio, preferiblemente rojo.

2 cayenas.

Ají picante al gusto.

1 cucharada sopera de ajo en polvo.

Pimienta negra al gusto.

1 diente de ajo.

Orégano al gusto.

Tomillo seco al gusto.

2 cayenas.

Un poco de aceite.

2 hojas de laurel.

1 pimentón italiano preferiblemente verde.

Preparación

El primer paso que se necesita realizar es picar las pechugas de pollo, tocineta y longaniza seca, se recomienda que sea en pequeños trozos de forma cuadrada. Luego se pasa a picar la cebolla, junto al apio y pimentones rojo y verde. El tomate se tiene que picar en pequeños trozos, antes se debe pelar para luego machacar el diente de ajo.

Se pasa a lavar los langostinos. Mientras se realiza este proceso ir calentando una olla con un chorrito de aceite, a fuego lento. Cuando este caliente el aceite verter el pollo junto a la tocineta y longaniza. Cuando esto se dore, ir agregando la cebolla con los pimentones, el toque de ají picante que requieras, ajo y el apio.

Luego que se revuelvan los ingredientes agregar la pimienta al gusto, el ajo en polvo, junto al orégano con el tomillo seco y demás ingredientes relacionados a las especies. Se deben sofreír todos los ingredientes hasta dorar por al menos cinco minutos cuando estén todos juntos en la olla. Se recomienda revolver el contenido con constancia, en busca que no se pegue.

Cuando esté listo incorporar el tomate picado junto al caldo de pollo. En el momento en el que el caldo comience a hervir agregar el arroz a la olla, debe hervir para tapar, es recomendable dejarlo cocinar por 10 minutos. Pasado este tiempo se colocan los langostinos sin pelar y se tapa la olla. Se deja que se termine de cocinar el arroz junto a los langostinos. El plato se realiza aproximadamente en 45 minutos.