El jengibre o kión (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.

Se originó en los bosques lluviosos tropicales del subcontinente indio al sur de Asia, donde las plantas de jengibre muestran una variación genética considerable.​

Como una de las primeras especias exportadas de Oriente, el jengibre llegó a Europa durante el comercio de especias y fue usado por los antiguos griegos y romanos.

Propiedades nutricionales

El rizoma de la planta, en su estado natural, se compone de un 79% de agua, un 18% de carbohidrato y en menor cantidad proteína (2%) y grasa (1%).

Una porción de 100 gramos de jengibre contiene aproximadamente 334 calorías, vitamina C (5 mg), vitamina B9 (11 mcg), magnesio (43 mg) y potasio (415 mg).

Otras vitaminas y minerales presentes en el jengibre fresco son la vitamina E, vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6, calcio, hierro, manganeso, zinc, fósforo y sodio

Beneficios

Refuerza las defensas

El jengibre tiene tremendos beneficios para el sistema inmunológico, así que ayuda a hacer que resfriados y gripes agudas se desarrollen.

Reduce la inflamación

El jengibre se ha utilizado durante siglos para reducir la inflamación y tratar las condiciones inflamatorias.

Un estudio publicado en la revista Cancer Prevention Research. Descubrió que un suplemento de raíz de jengibre redujo los marcadores de inflamación en el colon en aproximadamente un mes.

Los investigadores del estudio explicaron que al disminuir la inflamación, el riesgo de cáncer de colon también disminuía. El jengibre también ha demostrado ser un remedio prometedor en los ensayos clínicos para tratar la inflamación asociada con la osteoartritis.

Salud cardiovascular

Otros posibles usos del jengibre son: reducir el colesterol, disminuir el riesgo de coagulación de la sangre y ayudar a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre.

Se necesita más investigación, pero si se demuestran estas propiedades. El jengibre podría convertirse en parte de un tratamiento para la enfermedad cardíaca y la diabetes.

Antiestrés

Gracias a las propiedades que contiene en cineol, el jengibre ayuda a rebajar los niveles de ansiedad. Regula los estados de estrés en temporadas que se sufren altibajos y le procura sensación de calma al cuerpo.

Náuseas

Masticar jengibre crudo o beber té de jengibre es un remedio casero común para las náuseas. Tomar jengibre para el mareo por movimiento ayudaría a reducir la sensación de náuseas, pero no parece prevenir el vómito.

Se debe consultar con el médico su uso en caso de náuseas por embarazo o por quimioterapia.

Ya que si bien muchas personas consumen caramelos de jengibre en estos casos, cada paciente debe considerar su estado de salud con su profesional.

Calma los dolores menstruales

Para aquellas mujeres que sufren de dolores en los ovarios, es altamente importante tomar jengibre líquido, es el único remedio natural que no presenta efectos secundarios significativos.

Ayuda a los problemas digestivos

Los compuestos fenólicos del jengibre ayudan a aliviar la irritación gastrointestinal. Estimulan la producción de saliva, la bilis , suprimen las contracciones gástricas , el movimiento de alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal. En resumidas cuentas favorecen la digestión y evitan la aparición de efectos secundarios relacionados con la mala absorción de los alimentos.

Combate las migrañas

El jengibre bloquea los efectos de la protasgladina. Sustancia causante de la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro que provoca dolores de cabeza agudos (migrañas).

Un aliado contra el colesterol

 El agua de jengibre también reduce considerablemente el colesterol a través de la disminución de los niveles séricos y hepáticos del mismo. Además, disminuye la presión arterial, previene el estrechamiento de las arterias del corazón, diluye la sangre y lucha contra los radicales libres.

Formas de consumirlo

Para gozar de los beneficios de este tubérculo, puedes ingerirlo a través de infusiones, en licuados, jugos y zumos, ensaladas, guisados o postres.

Ya sea en polvo, fresco, disecado, y lo puedes encontrar tanto en verdulerías, mercados y fruterías como en.

Herboristerías y dietéticas, donde lo encontrarás también en comprimidos y como ingrediente de jarabes para la tos.

Así que si quieres gozar de sus beneficios no dudes incluir el jengibre en tu lista de elementos indispensables y en tu dieta.

Contraindicaciones

Aunque el jengibre suele ser inocuo para la salud, su consumo puede provocar efectos secundarios leves en algunas personas. Como son diarrea, molestias de estómago, acidez y un aumento del sangrado durante la menstruación.

Existen algunos grupos de personas que deben prestar especial cuidado antes de tomar jengibre y acudir al médico para que le asesore antes de empezar a tomarlo:

Pacientes con diabetes: Una de las características del jengibre es que puede bajar el nivel de glucosa en la sangre.

Por tanto, las personas con diabetes deben consultar al médico por si conviene ajustar las dosis de insulina o antidiabéticos orales si desean incluirlo de forma regular en su dieta.

El jengibre

Embarazadas: Existen opiniones diferentes sobre la conveniencia o no de tomar jengibre durante el embarazo. Algunos especialistas consideran que esta planta podría afectar a las hormonas sexuales del feto.

Sin embargo, las investigaciones que se han hecho en embarazadas sugieren que los riesgos de que se desarrollen malformaciones. En el feto en las mujeres que toman jengibre no aumenta y que su uso puede ser seguro contra las náuseas matutinas.

Aun así conviene que se consulte al especialista con el fin de evitar que esta planta interactúe con algún medicamento, en caso de que lo estuviera tomando.

Lactancia: No hay datos contrastados sobre cómo afecta el consumo frecuente, durante la lactancia. Por lo que los especialistas recomiendan evitar su ingesta en este periodo.

 Pacientes con afecciones cardiacas: Si las dosis de jengibre son altas podrían empeorar algunas patologías cardiacas.

Hasta ahora se ha demostrado que el jengibre interactúa con los fármacos anticoagulantes produciendo hematomas y hemorragias.