El cigarro electrónico

El cigarro electrónico siempre ha estado en el punto de mira. Muchos lo defienden como una alternativa saludable al tabaco tradicional, pero lo cierto es que deja muchas dudas sobre si realmente es bueno el ‘vapeo’. Por lo tanto, para tratar de dar una respuesta, científicos de la Escuela de Medicina de Nueva York, han llevado a cabo un estudio para comprobar los efectos reales que tiene el uso de este tipo de cigarrillos.

En consecuencia, dicho estudio ha sido publicado en la revista de la Academia Estadounidense de Ciencias, y se ha realizado mediante pruebas en ratones, a los que se expuso durante doce semanas al vapor de la nicotina en una dosis equivalente a la que consumiría un ser humano en diez años. Posteriormente, los investigadores concluyen que el cigarrillo electrónico tiene consecuencias drásticas para la salud. Produce daños en la vejiga, el corazón y los pulmones.

Los cigarrillos electrónicos, vaporizadores personales, cigarrillos de vapor, cigarros electrónicos, narguiles electrónicos o dispositivos de vapor son productos que generan una mezcla en aerosol que contiene líquidos y nicotina que inhala el usuario. Los cigarrillos electrónicos se pueden asemejar a otros productos de tabaco tradicionales como cigarrillos, cigarros, pipas o parecerse a artefactos comunes como linternas, unidades USB o lapiceros.

La American Academy of Pediatrics (AAP) apoya las medidas creadas para evitar que los niños y jóvenes utilicen o estén expuestos a los vapores exhalados por los cigarrillos electrónicos.

Peligros de los productos de tabaco sin humo

El uso prolongado de productos de tabaco sin humo, sin duda, contribuyen a problemas graves de salud. Estos incluyen al cáncer y a cardiopatías.

Cáncer

Algunos productos de tabaco sin humo contienen de 3 a 4 veces más nicotina que los cigarrillos. Y ademas, estos productos contienen sustancias que aumentan el riesgo de cáncer bucal y orofaríngeo.

El cigarro electrónico

Por otro lado, mascar tabaco puede provocar manchas blancas, llamadas leucoplaquia. Aparecen en las encías, la lengua o las paredes de la boca. Muchas de estas no son cancerosas, pero sin duda, algunas muestran signos tempranos de cáncer. El cáncer bucal a menudo se produce cerca de las manchas de leucoplaquia.

Problemas dentales

Los productos de tabaco sin humo también provocan problemas dentales y contribuyen a la enfermedad gingival y caries.

Para finalizar, podemos decir que muchas personas aseguran que estos productos, sin duda, son menos nocivos que fumar y que pueden ayudar a dejar de fumar. Pero estas alternativas ciertamente, no son métodos basados en evidencia. En consecuencia, la FDA no aprobó los productos de tabaco sin humo para dejar de fumar.