¿Qué efectos en la salud tiene el chocolate?

El chocolate y todos sus derivados fueron considerados por mucho tiempo como simples y ricas golosinas. Incluso hay quienes al consumirlo, creen que puede serles perjudicial. Sin embargo numerosos estudios demuestran que sus propiedades. Muy por el contrario. Tienen buenos efectos en la salud de las personas.

¿Qué beneficios nos trae consumir chocolate?

Tras varios años de investigaciones. Se pudo determinar que el chocolate negro, gracias a su base de cacao, tiene numerosos beneficios para la salud. Entre ellos podemos encontrar:

Antioxidante natural y fuente de minerales:

Contiene antioxidantes muy efectivos para la prevención de algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón. Además contiene minerales necesarios para una buena nutrición. Como el calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc y cobre. (Necesarios para el buen desempeño de funciones orgánicas. Como el crecimiento y el transporte de oxígeno en la sangre).

chocolate-1312524_960_720

Prevención de diabetes y beneficios al corazón:

Los flavonoides del cacao aumentan la producción de óxido nítrico. Un elemento que ayuda a controlar los niveles de insulina en sangre y ayuda a prevenir la diabetes. El cacao también contribuye a la disminución de la presión sanguínea mediante la flexibilidad de venas y arterias.

Es considerado “el alimento del amor:

Posee una cualidad afrodisíaca originada a partir de su composición química.  Muchos sostienen que el verdadero motivo por el cual goza de esa fama. Es porque permite una instancia placentera entre dos personas generando un momento de disfrute. Esto hace que se active en nuestro cerebro la zona de placer favoreciendo a la irrigación sanguínea.

Mejora la salud cerebral:

El cacao mejora la memoria y protege las células neuronales del daño producido por sucesos traumáticos, como pueden ser derrames o apoplejía cerebral.

Genera la sensación de felicidad:

El cacao posee aminoácidos que favorecen la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad. También cuentan con feniletilamina, relacionado con las anfetaminas, y con la anandamida, compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer.

cocoa-bean-1282889_960_720

A su vez, desde la Lic. María Cecilia De Pizzol del Servicio de Alimentación del Hospital Alemán, ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Complementan que el chocolate negro puede traer estos otros beneficios:

  • Previene el envejecimiento prematuro de las células.
  • Disminuye el colesterol malo.
  • Tiene efecto modulador sobre la función plaquetaria y la inflamación, reduciendo el riesgo de formación de trombos.
  • Disminuye la presión arterial y la vasodilatación periférica, tanto en personas sanas como ligeramente hipertensas.
  • Disminuye el riesgo de sufrir males cardiovasculares y derrames cerebrales.
  • Reduce la glucemia en ayunas.
  • Mejora el metabolismo de la flora intestinal.
chocolate-183543_960_720

¿Qué cantidad de chocolate es la adecuada para consumir?

Si bien existen muchas propiedades que hacen que el chocolate se convierte en un alimento beneficioso para diferentes aspectos de nuestra salud, no existe un consenso sobre la cantidad óptima para consumir.

Lo que sí hay que tener muy en cuenta es que no se debe abusar  del mismo. Ya que, consumirlo en exceso, puede traer obesidad y sobrepeso, por lo cual siempre es necesario un control de las cantidades que se ingieren.

Para tener una buena salud cardiovascular así como también cerebral, es necesario de una dieta siempre saludable. Controlando la ingesta de calorías.

En resumen, podemos decir que si nos basamos en los estudios que se han realizado respecto de las propiedades del chocolate. En particular en sus estados más puros. (Es decir con menos contenido calórico). Es un alimento que nos puede traer grandes beneficios, siempre y cuando su consumo sea controlado y se vea acompañado de una alimentación equilibrada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here