¿Cómo combatir el estrés con la alimentación?

En este último tiempo es muy común encontrarnos con el término estrés en la sociedad. Ahora bien ¿Sabemos a lo que nos referimos cuando hablamos de este padecimiento?. El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. Es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. Es por ello que a través de bebidas y alimentos podemos combatir el estrés.

La sociedad moderna inevitablemente nos conlleva, en muchas ocasiones, a convivir con el estrés. Esto es debido a la vorágine de actividades y presiones a la que nos vemos expuestos en la vida cotidiana. Que puede ir desde lo laboral, familiar, cultural o cualquier circunstancia que nos provoque un desgaste emocional y físico considerable.

Este es un problema que data de hace mucho tiempo. Pero en la actualidad es más reconocido por la difusión que tiene y por los cambios propios de la sociedad de estos tiempos. A diferencia de otras épocas. Nos encontramos con nuevas actividades, hábitos, rutinas, trabajos y horarios que han conllevado a que el estrés se haga más presente.

Por lo tanto resulta interesante y de gran utilidad reconocer ciertos alimentos y bebidas que pueden sernos útiles para combatir esta problemática.

¿Qué alimentos sirven para combatir el estrés?

El estrés puede traernos problemas relacionados a nuestro sistema inmunitario, por lo tanto disminuyen nuestras defensas y somos más vulnerables a contraer infecciones o enfermedades. Desde el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) nos proporcionan un listado de alimentos que pueden ser de mucha utilidad en estos casos:

        Alimentos ricos en vitamina C: Por ejemplo las naranjas, kiwi, las frutas del bosque, los pimientos, las papas y el brócoli. Estos alimentos son necesarios para evitar una deficiencia de esta vitamina que debilita nuestro sistema inmunitario. Además la carencia de vitamina C reduce la actividad de los macrófagos (células inmunitarias que se comen literalmente a las bacterias y los virus invasores).

combatir el estrés

        Alimentos ricos en betacarotenos (vitamina A): Aquí encontramos las zanahorias, verduras de color verde oscuro y frutas de color amarillo y naranja. Estos alimentos nos sirven para reforzar nuestro sistema inmunitario.

        Ácido fólico: Lo podemos encontrar en  las judías de careta (frijoles), las espinacas y otras verduras de hoja verde.

        Alimentos ricos en zinc: Por ejemplo  la carne de cangrejo, las ostras, el germen de trigo, el hígado, las semillas de calabaza y la carne roja. Estos alimentos junto al de ácido fólico colaboran en el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico.

        Proteínas: Es recomendable incluir en nuestra dieta alimentos tales como el pescado, pollo, pavo, carne roja magra, huevos y leche. El pescado azul, como el salmón, la trucha, el atún y las sardinas, resulta especialmente apropiado, ya que también proporciona grasas esenciales capaces de fluidificar la sangre.

¿Cuáles son las bebidas que pueden ayudar a combatir esta problemática?

Diversos estudios han demostrado que hay un conjunto de bebidas que reducen el estrés, favorecen al descanso y relajan al sistema nervioso. Aquí podemos encontrar:

  •  Agua: Es fundamental beber agua natural, debido a que la deshidratación es un factor importante que favorece a la tensión. Al ingerir agua, el cuerpo produce endorfinas, lo que produce una sensación de bienestar.
  •  Leche caliente: Tiene la proteína lactium y el aminoácido triptófano, los cuales ayudan a relajar el cuerpo al incrementar los niveles de serotonina.
  •  Jugo de cereza: Incrementa los niveles de melatonina en el cuerpo, hormona que regula el sueño y el descanso.
  •  Infusiones: Las infusiones de plantas como la valeriana o la hierba de San Juan son excelentes para relajar el cuerpo.
  •  Té verde: Por su contenido en teanina, esta bebida es un excelente calmante.
  •  Jugo de frutas cítricas: Los jugos ricos en vitamina C como el de naranja, toronja y fresa, reducen los niveles de cortisol, una hormona que se genera con el estrés.

Es importante considerar un estado de estrés como un problema a resolver y no dejarlo pasar desapercibido. Si bien es muy difícil evitar todo ambiente que produce tensión, es importante considerar las alternativas que nos permiten sobrellevar esta dificultad de la mejor manera y así evitar consecuencias graves. Por lo tanto, una buena dieta a base de estos alimentos y bebidas, es un comienzo para lograr contrarrestar los efectos de esta problemática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here