El cerebro es el mayor órgano del sistema nervioso central y forma parte del centro de control de todo el cuerpo. También es responsable del pensamiento, la memoria, las emociones, el habla y el lenguaje. Por otro lado el cerebro se puede desarrollar como un músculo más. En consecuencia los ejercicios para el cerebro, son tan necesarios como los ejercicios físicos, sobre todo para mantener un estado de salud integral.

La utilidad de los ejercicios mentales

Ejercicios para el cerebro, sirven para mejorar la concentración y para no perder memoria, para salir de la misma rutina de hacer las cosas de siempre con el mismo sistema o mecánica. Las rutinas aletargan la actividad cerebral, es decir el cerebro realiza el proceso pero con el mínimo esfuerzo.

A continuación te mostraremos algunos ejercicios mentales para el cerebro que no solo te ayudaran a recuperar la memoria de corto y largo plazo, sino que también te harán sentir ¡mucho más joven!.

Contar palabras

Primero toma un libro, una revista o un periódico y ponte a contar el número de palabras que hay en un párrafo. Segundo vuelve a contarlas para revisar que no te hayas equivocado.

Posteriormente inicia con un párrafo, y a medida que te acostumbres, pasa a contar el número de palabras de dos párrafos.

Ejercicios para el cerebro

Luego, cuenta las palabras de toda la página. Asegúrate de realizar el conteo mentalmente solo con los ojos, sin ir señalando con el dedo cada palabra.

Este es uno de los ejercicios mentales más simples para mejorar tu concentración.

Utiliza más el tacto

Nuestros cerebros dependen regularmente de la visión para distinguir los objetos. Por lo tanto utilizar el tacto sin duda, incrementa la activación de las áreas cerebrales, aumentando la fuerza de la sinapsis en el cerebro.

Cambia de mano. Si eres diestro, usa la izquierda, o viceversa.

Cambia de mano para realizar actividades al parecer tan sencillas como lavarte los dientes, comer, usar el ratón de la computadora, teclear el chat en la pantalla de tu teléfono celular.

El hecho de usar tu mano no dominante te arroja resultados positivos incrementando tu actividad cerebral. Esto puede ser muy difícil al principio, y por lo mismo resulta un excelente ejercicio para tu cerebro.

Crea mapas mentales

Cuando visites un lugar nuevo, al regresar a tu hogar intenta dibujar un mapa del área que recorriste. De manera similar haslo cada vez que visites un sitio nuevo. Esto te permitirá mejorar tu memoria, capacidad mental, y desarrollara tu inteligencia espacial.

Dormir mejor

Dormir bien es crítico para el aprendizaje y la memoria. Investigaciones han demostrado que sin duda el sueño es necesario para formar memorias, dándose la actividad relacionada al incremento de la memoria durante las etapas más profundas del sueño.

Realiza ejercicios

Esta es una de las actividades más recomendables para encender toda la actividad neuronal.

Sin embargo no es necesario que te desplaces media hora hasta un gimnasio, con una rutina en casa de ejercicios de calentamiento durante 20 unos minutos es suficiente para impulsar tu torrente sanguíneo.

En consecuencia el ejercicio físico provocará que te fluya oxígeno al cerebro, para que tengas la concentración necesaria por el resto del día.