Aprende la técnica decoupage con éste paso a paso – ¿Quieres darle originalidad a un objeto, un mueble, una mesa o maceta?

La técnica del decoupage es ideal para decorar cualquier superficie lisa con muy pocos elementos.

El único requisito es que la superficie del objeto o mueble sea lisa, tenga un color uniforme y que dejes volar tu imaginación con la técnica de las servilletas.

El truco está en elegir lindos papeles o motivos de servilletas de papel que combinen con el objeto o mueble a intervenir.

técnica decoupage

Si te animas a cambiarle la cara algún objeto empezamos. ¿Te parece?

Vas a necesitar:

PRIMERO-Objeto de superficie lisa.

SEGUNDO-Pintura acrílica o látex (blanco o preferentemente de color claro).

TERCERO -Servilleta de papel con diseños (las podes conseguir en cualquier artística, cotillón o supermercado)

CUARTO -Pincel.

QUINNTO -Barniz mate.

SEXTO -Una lija fina o tijera.

Pasos:

PRIMERO:


Limpiar bien la superficie en donde vamos a aplicar la técnica para que no le queden residuos que puedan adherirse a la pintura.

SEGUNDO:

Pintar la superficie con una mano de acrílico o látex de tono claro y dejar secar según las indicaciones del envase.

Como vamos a utilizar las servilletas, es necesario que la superficie del objeto tenga una mano de pintura clara para que nos quede prolijo. En caso de nuestro objeto o mueble cuente con una base de color que sea claro y parejo podemos saltear este paso.

TERCERO:

Separar los dos lienzos del papel servilleta y utilizar solo el que tiene el diseño.

Poner una capa de barniz sobre la superficie del objeto y otra sobre la servilleta. Colocar la servilleta sobre el objeto (según el diseño que le queremos dar) y presionando suavemente con el pincel, desde el centro hacia los laterales, quitamos cualquier burbuja o exceso de barniz.

En este paso es fundamental hacerlo con cuidado ya que la servilleta puede romperse, en caso de que eso suceda podemos solucionarlo cortando un pedacito de servilleta que cubra esa zona. Dejar secar según las instrucciones del producto.

CUARTO :

Una vez seco podemos comenzar a retirar cuidadosamente los restos de servilletas que sobran en nuestro objeto con cuidado de no dañar el diseño. Para ello nos ayudamos de una lija fina o tijera.

QUINTO:

Por último dar una o dos capas de barniz para que quede más prolijo nuestro trabajo, dejar secar según las indicaciones del envase…y listo!

Opcional puedes darle algunos toques de color con pintura acrílica en dorado o algún color que te guste para darle originalidad. Además si te animas podes combinar diferentes motivos de servilletas y hacer tus propios diseños. Con la ayuda de una tijera recorta los diferentes motivos y los pegas uno a uno sobre el objeto repitiendo los paso de este tutorial.

Podes probar la técnica del decoupage en una bandeja, un marco, el frente de un cajón, una mesa…o lo que se te ocurra. ¿Te animas? ¡Manos a la obra que es muy fácil y el resultado es genial!