Parte de esta organización pasa por las comidas, los regalos, el lugar del encuentro, tener la casa lista y también, como es para todos aquellos que tenemos mascotas, los cuidados para nuestros animales.

nuestras mascotas

A pesar de ser para nosotros dos jornadas festivas, para ellos son días difíciles; Además de que se les cambia la rutina diaria (que se ve alterada por ver movimientos extraños en la casa y personas que no conocen) aparece un factor nuevo que es la pirotecnia; la cual muchas personas utilizan para festejar principalmente en horas de la madrugada; Es por eso que es muy importante tomar ciertos recaudos para proteger a nuestras mascotas durante estos días festivos.

¿Qué efectos trae la pirotecnia a nuestros animales?

Hay dos puntos fundamentales por el cual los animales sufren el uso de la pirotecnia y no solamente nos referimos al caso de los perros y gatos, que son las mascotas más comunes de tener en la casa.

En primer lugar, porque ellos están provistos de una audición mucho más aguda que la nuestra, por lo tanto, el ruido que provoca las detonaciones es hasta doloroso para ellos.

En segundo lugar, lo imprevisto de esos estallidos. Como ellos no están acostumbrados a oír esos ruidos, el momento en que suceden a gran escala y de un momento a otro, les es chocante, desconcertante y por lo tanto doloroso.

En una entrevista con la Agencia Nacional de Noticias Telam, el médico veterinario Carlos Mucha, hizo una comparación entre lo que sienten los animales al oír la pirotecnia con lo que potencialmente sentiríamos los humanos: “Para hacer una simplificación nosotros siempre decimos que es como si una persona sintiera de pronto que están bombardeando su ciudad”.

Si bien no todas las mascotas reaccionan del mismo modo, los efectos más comunes que sufren pasan por el miedo, la excitación y en algunos casos más graves incluso, la fobia.

Según el mismo especialista las reacciones suaves incluyen deambulación, temblor, encogimiento, inapetencia, intensos deseo de ingerir agua y deseo de estar en permanente contacto con su dueño.

Las reacciones más graves provocan gemidos, intensa salivación o babeo, jadeos prolongados y muy fuertes; eliminación y/o retención de heces u orina, correr en forma desenfrenada sin rumbo (escape frenético); que en muchas ocasiones incluyen arañado o masticar barreras (fractura de dientes) y saltar a través de ventanas; vidriados o alambrados, provocándose heridas de suma gravedad.

¿Qué cuidados debemos tener?

Como mencioné anteriormente, estos días festivos son especiales para nuestras mascotas; Lamentablemente no por lo bueno que representan estas fechas sino por lo malo que significa para ellos todos los movimientos extraños que suceden y por los estruendos que; llegada la medianoche, comienzan a aparecer. Por eso hay algunos consejos prácticos que nos pueden servir para proteger a nuestros pequeños amigos.

Destinar para ellos una habitación de la casa, con las persianas bajas y poca luz.

Es conveniente dejar la radio en un volumen medio a fin de “distraerlos” de ruidos externos. También alguna música o sonido conocido por ellos puede ser útil.

Dejar agua a disposición

y también, en el caso de los gatos, su bandeja sanitaria cerca.

Evitar dejar al animal atado, ya que eso en general, sólo empeora la situación.

Retirar de la habitación los objetos que los puedan lastimar y los que no queremos que rompan. En su lugar colocar juguetes y el colchoncito o cobija que habitualmente use.

Es conveniente ofrecer el alimento balanceado a la tarde, así la mascota come tranquila.

De lo contrario, algunos animales ni siquiera comen por la ansiedad que les genera la llegada de los invitados, el ruido o la soledad.

Evitar alojar en una misma habitación animales de diferente temperamento, ya que a veces uno puede lastimar al otro.

De permanecer en casa, tratar de supervisar al animal de a ratos y evitar a su vez que otros lo molesten, en especial los niños. Cabe recordar que un animal asustado, puede reaccionar mal.

Identificar a la mascota con collar y medalla

(con número telefónico) unos días antes. Esto resulta conveniente por si se llegan a escapar y extraviar.

En caso de usar sedantes; siempre se debe consultar al médico veterinario, ya que las dosis varían en función del peso, la edad y la raza.

Por otra parte, el médico veterinario Juan Enrique Romero (ex director del zoológico de Buenos Aires) aseguró también que es importante durante esos días; acariciarlos y contenerlos pero no sobreprotegerlos: “en algún punto si uno muestra preocupación el animal termina entendiendo que tiene motivos para tener miedo«, añadió.

Para finalizar, cabe decir que los animales son seres vivos igual que todos nosotros y merecen el mismo respeto que cualquier persona; Ellos sienten, ellos sufren, ellos aman, ellos respetan, ellos acompañan y ellos ven en nosotros un amigo; Por lo tanto, la mejor prevención para evitar su sufrimiento es recordar que el uso de la pirotecnia los daña y, dada esta situación; si podemos impedir ese sufrimiento ¿Qué nos cuesta evitar su uso?

“Si tenés un animal y lo querés o si no tenés ningún animal, pero respetás la vida, entonces antes de comprar y/o prender pirotecnia pensalo dos veces porque hay muchas maneras de festejar sin lastimar a otros” Juan Enrique Romero-Médico Veterinario.