Los collares de santería, son importantes en la vida de un santero ya que no solo representan protección contra la maldad, sino que también unión del quien la porte con el Orisha deseado. Como resultado tienen muchos colores que identifican a una deidad de la mitología yoruba. Por ejemplo el collar verde y amarillo santería representa a la deidad Orula, y así sucesivamente. Continúa leyendo para que conozcas lo que se esconde detrás del uso de los collares en esta religión.

Significado

Los collares de santería son un rito que cada santero debe cumplir ya que es una identificación que los define como practicantes de esta religión. Sin duda, estos elementos marcan la iniciación y evolución de quienes lo llevan. Por lo tanto se le conoce como la imposición de collares de santería o en otras palabras iñales o elekes.

Los collares representan un vínculo entre el iniciado con las deidades africanas, con el tiempo se cree que les brindan protección y poderes pertenecientes a las deidades a lo largo de su vida, y a su vez sirve para identificar a cual deidad pertenecen.

Collar verde y amarillo

Rituales de consagración

Para poder realizarlos es necesario que un santero o santera prepare la ceremonia y haga entrega de los collares. En otras palabras, ellos son los únicos quienes tienen el ashé para poder energizarlos y para colocarlos en las soperas donde habitan los fundamentos sagrados de los Orishas.

Para llevar a cabo esta ceremonia no es necesario matar animales frente al individuo que vaya a recibir el collar, lo que sí es importante es que el collar tiene que haber recibido el ashé antes de imponerlos, ya que si no se hace de esta forma no realizarán la función para la que fueron creados.

Colores

Los colores de los collares representan a una deidad específica. En la ceremonia se colocan cinco collares, los cuales representan a las cinco deidades principales de la santería; cuando se va avanzando en la religión se le van sumando otros collares.

Collar verde y amarillo: Deidad Orula

Este collar representa a la deidad Orula, la cual es una de las deidades más importantes de la religión Yoruba. De manera similar se sincretiza con San Francisco de Asís en La Habana y  San José de la Montaña en Santiago de Cuba.

Collar verde y amarillo

El collar verde y amarillo simboliza el trato que hizo Orula con la Muerte para que esta no se acercara a sus hijos hasta que la deidad decidiera que su misión en la Tierra hubiera culminado. Si el collar se llega a romper, el individuo tiene que acudir inmediatamente con el padrino o la madrina ya que está en peligro de muerte.

Collar blanco: Deidad Obatala

Este collar representa a la deidad Obatalá y sincretiza a la Virgen de las Mercedes, también conocido como Ochala y Oxala.

Por encima de todo sus hijos tienen que ser muy respetuosos  y es la única deidad que en sus caminos son tanto femeninos como masculinos. Para este collar el número de la marca básica es 8 y sus colores son blanco, rojo, nácar, agua jabón (aunque generalmente es el blanco depende del camino de Obatalá), transparente, coral (depende del camino de Obatalá) y marfil y su combinación es: 24 blancas, una de color roja, una de nacar, una de marfil, una de coral.

Collar Blanco y Azul: Deidad Yemayá

Los collares de santería que contengan estos dos colores representan a Yemayá quien se sincretiza con la Virgen del Valle o la Virgen de la Regla. En el mismo sentido, es la diosa de la fertilidad, maternidad y del mar; también se le conoce como Yemanyá o Jemanjá.

Collar rojo y negro: Deidad Eleggua.

Este collar representa a la deidad Eleggua, el cual se sincretiza con el Santo Niño de Atocha o con el divino Niño Jesús. Es una deidad de la mitología yoruba y es quien rige el destino y los caminos. En otras palabras es quien puede abrir o cerrar los caminos de la suerte, de la vida, de la salud, de la felicidad entre otros.

Collar rojo y blanco: Deidad Shangó

Este collar representa a la deidad Shangó en una deidad guerrera perteneciente a la mitología yoruba, y es uno de las deidades más conocidas de su panteón.  Para aclarar es el orisha de la justicia, la fuerza viril, el fuego, los truenos, la danza y los rayos. Por otro lado, Shangó se sincretiza con Santa Bárbara que tiene su día el 4 de diciembre según el calendario católico.

Reglas para el uso de los collares

Se deben respetar ciertas normas como por ejemplo: evitar utilizar los collares cuando se practiquen las relaciones sexuales, al dormir o al darse un baño.

Si no se respetan estas normas y con el pasar del tiempo los collares son expuestos a la negatividad pueden presentar tensión entre sus hilos. En consecuencia, ocasionando que se tornen tiesos y generando rigidez. Por lo tanto en estos casos lo más recomendable es refrescar los collares colocándolos durante 24 horas en una sopera con agua de coco y miel. Sin embargo también se puede realizar la limpieza únicamente con el agua de coco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here