Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio , también conocido como carbonato acido de sodio, hidrógeno carbonato de sodio, bicarbonato de soda o sal de vichy, es un compuesto blanco sólido cristalino que se obtiene de un mineral presente en la naturaleza llamado natrón, el cual contiene grandes cantidades de bicarbonato sódico.

Es un compuesto soluble en agua y que en presencia de ácido se descompone formando dióxido de carbono (CO2) y agua. “Ésto le confiere la propiedad de neutralizar ácidos”.

Bicarbonato de sodio: Beneficios

Belleza

Debido a que es un potente alcalinizador ayuda a controlar la grasa de la piel, ya que equilibra los niveles de pH en la dermis, evitando que se produzcan más aceites de lo normal, se tapen los poros y surjan los terribles granitos o espinillas.

El bicarbonato también tiene un efecto limpiador muy efectivo, ya que funciona como un antiséptico que evita que los brotes o pequeñas heridas se infecten, además ayuda a disminuir la inflamación de la piel.

Bicarbonato de sodio

Otro de sus beneficios es que puede ser utilizado como exfoliante para eliminar las células muertas de la piel. Puedes formar una pasta con una pequeña cantidad de polvo y agua tibia, masajear suavemente tu piel y enjuagar. Para evitar que su piel se reseque, aplica una crema hidratante al momento y no repitas este proceso más de dos veces por semana.

Para eliminar los granitos

Si lo que quieres es eliminar los granitos, mezcla bicarbonato de sodio con agua y unas gotitas de limón, aplícala como si fuera una mascarilla, frota suavemente y enjuaga. (Solamente para pieles grasas).

Alivia el cansancio de tus pies

Disuelve 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua tibia y sumerge los pies. Frota suavemente. Espera hasta que el agua enfríe y luego enjuaga.

Eliminar ojeras

Para eliminar las ojeras, el bicarbonato también es una buena opción. Necesitas mezclar una cucharadita junto a otra de agua filtrada (puedes reemplazarla por té de manzanilla para potenciar aún más el efecto).

En un tazón pequeño, mezcla el bicarbonato de sodio con el líquido que hayas elegido hasta formar una pasta líquida. Sumerge un poco de algodón en la mezcla, y aplícala sobre la piel debajo de tus ojos. Deja actuar la mezcla durante al menos 20 minutos, y luego enjuaga.

Para el cabello

El bicarbonato de sodio tiene su lugar en la ducha también. Espolvorea una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en la palma junto con tu champú favorito.

Aplica y enjuaga como de costumbre- el bicarbonato ayuda a eliminar los residuos de los productos de peluquería, dejando tu cabello más limpio y más manejable.

Bicarbonato de sodio: Salud

Reduce la acidez estomacal

Si padeces este problema, el bicarbonato de sodio neutraliza la acidez del estómago. Se recomienda que disuelvas un cuarto de cucharadita de bicarbonato en un vaso con agua y lo bebas lentamente.

También puede aliviar la indigestión provocada por el exceso de ácido. Considera que este remedio es temporal. Si los síntomas persisten, lo mejor será consultar a un especialista.

Resfriados

En caso de gripe y resfriado puede ser útil para inhalaciones de vapores, humos y fumigaciones. Después de hervir una olla con agua, agregue dos o tres cucharadas de bicarbonato de sodio. Respire los vapores durante 10 a 15 minutos, sosteniendo el vapor de agua con una toalla o manta. Una panacea para las influencias pasajeras debidas a los cambios estacionales.

Higiene bucal y gárgaras de garganta

Diluye una cucharadita de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua para enjuagarte como un enjuague bucal normal. Útil para vencer el mal aliento y neutralizar los olores. En caso de dolor de garganta o inflamación de la cavidad bucal, utilice bicarbonato combinado con agua para las sesiones de gárgaras, el bicarbonato de sodio actúa como desinfectante natural.

Bicarbonato de sodio: Alivia las llagas

Además de mantener nuestra boca sana y fresca, el bicarbonato también podría aliviar los dolores causados por las úlceras bucales, pequeñas cortaduras. Para ello, los expertos recomiendan agregar media cucharadita de bicarbonato de sodio a medio vaso de agua tibia y enjuagar la boca con la mezcla una vez al día hasta que llaga se cure.

Para bajar de peso

Mezclado con zumo de limón, el bicarbonato de sodio potencia sus cualidades alcalinas, ayudando a realizar una desintoxicación del organismo y mejorando nuestra digestión. Por ello puede ser útil en los procesos de pérdida de peso, protegiendo el cuerpo contra toxinas y estimulando al sistema digestivo, linfático y excretor.

Limpieza

El bicarbonato de sodio es un útil y potente limpiador que ayuda con manchas que parecen imposibles. Elimina suciedad de aceite y grasa, pero también es desinfectante y blanqueador de superficies. Por ello, es ideal para limpiar cocinas, baños y los suelos. Eso sí, siempre diluido en mucha agua para evitar la corrosión de colores o materiales como la madera.

Bicarbonato de sodio

En el ámbito de la ropa, el bicarbonato de sodio también ayuda a eliminar manchas y malos olores. Se mezcla con el detergente y es muy eficaz. Incluso con los zapatos más usados, a los que se le espolvorea un poco de este componente para que no cojan aromas desagradables.

Botánica

Fungicida

Mezcla 4 litros de agua con cuatro cucharadas de bicarbonato. Aplícalo en las plantas o árboles para combatir las manchas negras de hongos cuando éstas comienzan a aparecer.

Rejuvenecedor de plantas

El bicarbonato puede darle un boost a tus plantas, haciéndolas recuperar su verde lustroso y fortaleciéndolas. Sólo necesitas combinar una cucharadita de bicarbonato con un poco de sal de Epsom y media cucharadita de amoníaco en 4 litros de agua. Alimenta a tus plantas con 1/4 de esta solución.

Para embellecer flores

Si quieres una mejor floración que dé como resultado flores más bellas –de colores más vivos y brillantes– sólo tienes que disolver un poco de bicarbonato en el agua que rocías sobre tus plantas.

Bicarbonato de sodio: Contraindicaciones

No se debe consumir durante más de una semana ni más de dos veces al día. Tampoco se debe ingerir con productos lácteos, porque esa puede provocar muchísima acidez dentro de nuestro estómago. De hecho, lo ideal es esperar una hora después de comer para tomarlo, para evitar problemas gástricos. Tampoco hay que mezclarlo con otros medicamentos, porque puede producir reacciones adversas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here