Introducción:

Bastos como arcano menor, es uno de los palos que se encuentra entre los arcanos menores del tarot de Marsella. Está representado por el elemento fuego y por ello su energía se centra en la acción y el deseo. A continuación, realizaremos una descripción desde el As de Bastos hasta el 10 de Bastos:

As de Bastos:

Todo As está directamente vinculado con la energía del mago, que se basa en la vocación, la acción, la alquimia y el inicio. Es por ello que esta carta describe el comienzo de algo nuevo con mucha fuerza, impulso y ganas. Es pura energía del inicio de algo en lo que tal vez no tenemos experiencia, pero si muchas ganas de descubrir cómo nos manejamos con ello. Nos habla de un ambiente propicio para iniciar algún emprendimiento o proyecto personal. Es importante no perder el fuego pasional en el proceso.
Invertida: simboliza que la persona está desbordada por las responsabilidades y por ello necesitará tomarse una pausa para determinar sus prioridades.

2 de Bastos:

Todo número dos está relacionado con un estado más calmo. Es por ello que el arcano mayor correspondiente a este número es la papisa. Propone mantenernos en un estado de quietud y reflexión. Esto es positivo ya que poder controlar la energía del fuego implica que tenemos un buen equilibrio interno para la toma de decisiones. En una lectura también puede indicarnos una mejora en la forma en la que lidiamos con nuestras actividades diarias o buenas noticias por parte de terceros.
Invertida: El dos puede marcarnos que estamos entre dos decisiones y sobre las cuales no estamos concretando nada. Por otro lado, puede ser que estemos entre la actividad y la inactividad.

3 de Bastos:

En el caso del tres de bastos, abandonamos la energía pasiva del 2 para retornar al deseo y la acción. El número tres, está vinculado con la emperatriz. Volvemos al fuego y al descubrimiento de placeres ya que nuestra soberana representa una adolescente descubriendo su personalidad. En una tirada, nos indica que es momento de crecer y descubrirnos. Encontrando así nuestro camino en la vida, qué queremos hacer o qué objetivos queremos establecer a futuro.
Invertida: El aprendizaje será duro, un proceso arduo, pero finalizará con resultados positivos. También puede marcarnos mucha autoexigencia.

4 de Bastos:

Combinamos la energía del emperador con el fuego de bastos. Es por ello que todo lo que llevemos a cabo tendrá una consolidación exitosa. Es importante focalizar en lo que ya estamos trabajando y no dispersarse pensando que tenemos que hacer algo nuevo. Esta carta nos indica que tenemos que ser persistentes en lo que ya estamos trabajando.
Invertida: Puede marcarnos que nuestras estructuras o la forma en la que creemos que debemos accionar es la equivocada. Por otro lado, puede marcarnos que estamos estancados en un mismo lugar.

Bastos como arcano menor

5 de Bastos:

El cinco de bastos nos indica una etapa de conflicto con quienes tenemos a nuestro alrededor. Puede que nosotros estemos con una energía negativa que genera que se establezcan discusiones o que se encuentre en el mismo ambiente con quienes trabajamos. Por otro lado, puede avisarnos sobre energías negativas que nos están afectando y que no estamos reconociendo.
Invertida: Esta posición simplemente remarca aún más los problemas con nuestros colegas. Van a haber más peleas, conflictos de interés que es importante que sean resueltos.

6 de Bastos:

El seis implica la superación de conflicto que se ve en la carta anterior. Volvemos a un momento de calma donde podemos continuar con nuestro trabajo para alcanzar nuestros objetivos. Nos sentimos aliviados y tranquilos. Creemos fielmente que alcanzaremos nuestra meta.
Invertida: La persona está subestimado el proceso para llegar a la meta. Cree que ya lo logró sin necesidad de esfuerzo. Es por ello que nos marca que tenemos que tener cuidado con las ilusiones creadas por nuestro ego.

7 de Bastos:

El siete de bastos como arcano menor, puede tener distintas interpretaciones. Por un lado, puede significar que estamos haciendo un sobresfuerzo. Otra interpretación es que tenemos la capacidad para responder con rapidez a los desafíos o complicaciones que nos aparecen de forma inevitable. También puede significar que estamos luchando por lo que queremos y que no debemos darnos por vencidos. No debemos dejarnos influenciar por los problemas que surjan ya que siempre existen cuestiones a resolver.
Invertida: Estrés por estar haciendo un gran esfuerzo innecesario. Podemos estar cargando con muchas responsabilidades que no sabemos manejar. Hay un desbalance entre lo laboral y lo emocional que hace que ambos aspectos se vean afectados.

8 de Bastos:

Es una etapa donde reconocemos el desgaste del proceso. Pusimos mucha energía en nuestro proyecto y por ello nos sentimos desbordados o desequilibrados. Aunque parezca negativa, esta carta nos habla de volvernos conscientes del esfuerzo que realizamos con el fin de que podamos re equilibrarnos. Por otro lado, nos enseña que muchas veces, las expectativas no son las mismas que los resultados.
Invertida: Significa que no nos estamos volviendo conscientes del desgaste y el esfuerzo y en consecuencia hay muchos nervios y decisiones mal tomadas.

9 de Bastos:

El número nueve, de bastos como arcano menor está vinculado con el viaje emprendido por el ermitaño. Es una etapa en la que nos apartamos de todo lo externo para realizar una introspección. Debe realizar un análisis de todo el proceso hasta el momento presente. Es importante que aprovechemos esta etapa para identificar miedos y conflictos que no queramos que se repitan.
Invertida: Estamos utilizando la etapa de introspección de forma errónea. Empiezan a aparecer emociones de enojo y resentimiento con el resto y con nosotros mismos.

10 de Bastos:

El diez representa un fin de ciclo, la culminación de lo que comenzó. El sentimiento de cansancio, nos hace reflexionar sobre los próximos proyectos. A su vez nos dice que debemos manejar los impulsos del deseo de una forma medida. Aquí le damos fin a lo que ya no funciona para nosotros.
Invertida: La persona no siente que hay un fin de ciclo y esto incrementa su sensación de estrés y angustia.