Copas como arcano menor

Introducción:

Copas como arcano menor es uno de los palos que se encuentra entre los arcanos menores del tarot de Marsella. Está representado por el elemento agua y por ello representa la energía de las emociones. A continuación, realizaremos una descripción desde el As de Copas hasta el 10 de Copas:

As de Copas:

Los ases siempre nos indican un inicio con muchas ganas, pero poca experiencia. Representa el inicio de una relación con mucho entusiasmo. Podría representar la primera etapa de enamoramiento, donde normalmente idealizamos o vemos sólo lo que queremos ver. El consultante siente alegría y entusiasmo por lo que está vivenciando.
Invertida: Nos indica que la persona está idealizando demasiado una situación o la está distorsionando para ver sólo lo que desea ver.

2 de Copas:

El segundo Copas como arcano menor significa lo siguiente. Superada la etapa de enamoramiento, la persona siente que ha encontrado su pareja ideal. Existen emociones profundas por la otra persona. Aunque esto no significa que hayamos encontrado la pareja ideal, todavía la persona se siente en parte ilusionada. Quedan algunas cuestiones de la etapa de enamoramiento que no permiten un análisis emocional y objetivo de la pareja.
Invertida: Continúa la idealización excesiva. Todavía no vemos con claridad si esa persona es para nosotros y no queremos verlo. Nos negamos a reconocer la realidad.

3 de Copas:

La energía de la emperatriz, nos indica que tenemos que disfrutar de la vida. Nos habla de futuros momentos de celebración y alegría. Es una etapa en la que podemos tomarnos la vida con más calma y alejarnos de los problemas cotidianos para poder vivir otras experiencias. Nuestro consultante se merece este descanso y distracción. También puede indicarnos la aparición de personas de espíritu joven que nos enseñarán a nunca abandonar a nuestro niño interior.
Invertida: Hay un abuso de las distracciones, que en consecuencia determina la aparición de excesos o hasta de traiciones de pareja.

4 de Copas:

El cuatro nos habla de la energía estructurada del emperador, donde nuevamente aparecen las normas y las responsabilidades. Es una etapa en la que se dejan las distracciones y las celebraciones con el fin de concentrarnos en lo que hacemos en el día a día. Puede implicar que la relación empieza a verse como una rutina y no como un disfrute, aunque también puede significar que entramos en un estado más objetivo con el fin de reconocer nuestras emociones por el otro.
También nos advierte que no es positivo quedarnos en un lugar solamente porque nos queda cómodo. Es por ello que el cuatro de copas nos hace preguntarnos: ¿Estoy con esta persona por amor o por costumbre?
Invertida: Estancamiento y falta de intención de cambiar la situación. La persona siente miedo de ver qué sucede si plantea un cambio o puede que se sienta cómodo en la posición en la que está y no le importen las emociones del otro.

5 de Copas:

La energía del Papa nos ayuda a reconocer que estamos disconformes con nuestra situación sentimental. Aparecen los sentimientos de descontento, enojo y desilusión. Aunque no todo es culpa del otro, nosotros también tenemos que reconocer nuestro papel en la relación. El consultante se siente enojado y decepcionado y eso genera que tenga poca objetividad para poder determinar qué hacer al respecto.
Muchas veces, cuando nos sentimos así es probable que estemos asumiendo cosas que no son y así se generan malentendidos que son innecesarios. Es por ello que recomiendo hablar con la pareja, comentarle el descontento y ver cómo solucionarlo. El error es guardarnos las emociones por miedo a lo que pueda llegar a suceder.
Invertida: Hay mucho resentimiento y dolor para con el otro. Esto afectará emocionalmente a nuestro consultante generando un ambiente negativo para él y su alrededor.

Copas como arcano menor

6 de Copas:

El seis en el tarot de Marsella representa “El Enamorado”. La imagen de esta carta está constituida por: el plano terrenal que contiene a un hombre entre dos mujeres y el plano celestial donde podemos ver un ángel. Para muchos es cupido.
La persona está comenzando a tomar conciencia de sus emociones y esto permite la aparición de nuevos sentimientos. Muchas veces, es necesario realizar un análisis de nuestras relaciones anteriores, para poder determinar si no estamos condicionando nuestro vínculo actual con situaciones de nuestro pasado. El consultante está en una etapa de replanteamiento de la relación. Este proceso es positivo ya que ver las emociones del corazón nos ayudará a tomar decisiones conscientes y objetivas.
Invertida: El consultante está perdido en situaciones del pasado. No está viendo la situación actual con objetividad.

7 de Copas:

El siete de copas como arcano menor nos indica que prevalece el mundo místico y subjetivo por sobre el mundo terrenal objetivo. El consultante está inmerso en su lado emocional, intuitivo y creativo. Pero tendrá que tener cuidado para no caer en la trampa de la ilusión. Deberá conectarse con su lado místico y espiritual sin crear situaciones ficticias o suposiciones innecesarias. Tenemos que tener cuidado en no estancarnos en el mundo de las fantasías y las ideas. En vez de soñar despiertos, estemos despiertos para ver lo que sucede a nuestro alrededor y cómo nos sentimos al respecto.
Invertida: La persona vive su vida en base a ilusiones, situaciones ficticias y por ello no puede avanzar. Está estancado en una idea o viendo del otro sólo lo que desea.

8 de Copas:

El ocho, está vinculado con la energía de “La Justicia”. Es en esta etapa donde comenzamos a equilibrar nuestra objetividad con nuestras emociones. Dejamos de lado las ilusiones para poder ver lo que sucede en el hoy. Existen sentimientos de aceptación y de reconocimiento de la realidad, que hacen que la persona madure. Ayudan a la persona a determinar si la relación debe continuar o finalizar.
Invertida: El cierre de la relación es duro ya que hay mucho dolor o situaciones que han desilusionado y desgastado a nuestro consultante.

9 de Copas:

El Ermitaño nos invita a dejar de lado las ilusiones, las expectativas y las necesidades del ego para poder abrirnos a lo verdadero. Es un momento de soledad muy enriquecedor que ayudará a nuestro consultante a comprender la verdadera esencia del amor, lo que en verdad desea de una pareja. A su vez, este estado reflexivo ayuda a la aceptación y el perdón, cerrando etapas y soltando lo que ya no funciona.
Invertida: Hay dolor por creer que el otro es quien me tiene que hacer feliz y no cumplió con su deber. El consultante deberá entender que la felicidad tiene que nacer de su interior y que no puede depender del otro para sentir alegría.

10 de Copas:

El diez de copas como arcano menor nos indica que el consultante, ha llegado a un estado donde comprende la energía del amor. Entiende que el amor no tiene contrarios y que cualquier aspecto negativo que se presentó en sus relaciones anteriores, fue una proyección del ego. Puede que la persona esté en pareja o no, aun así, celebra y disfruta el amor en toda su plenitud. También nos indica que el consultante se encuentra en un ambiente que lo ayuda a crecer y que lo afecta de manera positiva para continuar aprendiendo sobre la energía del amor.
Invertida: Dificultades para madurar, para soltar relaciones anteriores. Será importante realizar una reflexión sobre las relaciones para que el consultante comprenda que no eran para él.