La simbología del árbol de la vida en distintas culturas: Cada uno de nosotros, en algún momento hemos visto la imagen tan conocida del árbol de la vida. Se caracteriza por ser un árbol del cual podemos visualizar sus raíces y se encuentra dentro de un círculo entrelazado. A continuación, describiremos la simbología de esta imagen que ha recorrido el mundo entero.

simbologia del arbol

Religión Católica

Para el catolicismo, el árbol es un símbolo contenido dentro de la descripción del pecado original. No olvidemos que a Adán y Eva se les entregó las maravillas del Jardín del Edén con una única condición. Ellos no deberían comer del árbol prohibido. Más allá de las palabras del padre, comieron de la fruta prohibida y así ambos perdieron la posibilidad de vivir en el paraíso, volviéndose pecadores y transmitiendo su naturaleza al resto de las

Cultura Nórdica

En la cultura nórdica tenemos la creencia de Yggdrasil, o también conocido como el fresno del mundo. En cuyas ramas están contenidas los nueve reinos. La tierra es solamente uno de ellos. Un puente, mejor visto como un arcoíris, es el que conecta Yggdrasil con Midgard, el hogar de los dioses.

Religión Budista

En la religión budista, el gran Budha alcanzó la iluminación de la meditación debajo del árbol Bodhi. Viajó hasta Bodh Gaya y se prometió a sí mismo que no se movería de allí hasta alcanzar la iluminación y se transformó en “el despierto”.

El antiguo Egipto

En la religión egipcia, Isis y Osiris, nacieron del árbol que encerraba la vida y la muerte, conocido como el árbol de acacia de Saosis.

Asiria

En esta civilización proveniente de la Mesopotamia, también existía la imagen de un árbol de la vida. Lo que se conoce hasta hoy, es que es un símbolo de carácter religioso que representaba a un dios, Assur, quien representaba la vida misma. Es por ello que no es casualidad que si simbología esté caracterizada por la imagen del árbol sagrado. Debido a la influencia de otras culturas, la imagen simbólica de Assur fue mutando hasta alcanzar la de un guerrero.

El árbol cabalístico de la vida

El árbol de cabalístico de la vida posee una fuerte carga simbólica muy compleja y se lo reconoce por ser el núcleo de lo que se conoce como la cábala. Esta estructura está compuesta por los Sephiroph, que pueden ser visualizados como diez esferas o numeraciones que forman un organismo conocido como “el cuerpo del cosmos”. Su combinación con las 22 letras del alfabeto hebreo constituye el plan de creación del todo.

El árbol filosófico en la alquimia

Este árbol está inspirado en el árbol de los Sephiroth. Donde cada una de sus ramificaciones se ve representada por un elemento alquímico diferente. Las primeras dos ramificaciones inferiores, la izquierda y la derecha, vemos al elemento Mercurio y el Azufre. Las siguientes ramificaciones superiores se unen para dar lugar a la tintura lunar. De ella, nace el azufre solidificado conocido por ser el hijo del sol. Posee tres coronas, una en su cabeza y las otras dos en su mano izquierda y derecha. Estas representan los tres reinos: el reino vegetal, el reino animal y el mineral.

Conclusión

Vemos que el árbol de la vida tiene múltiples significados que generan que tenga una gran carga mística. Es fascinante como un árbol como el que podemos observar cada día, pudo representar tantos símbolos distintos para tantas civilizaciones. En este artículo sólo llegamos a ver algunas de las muchas simbologías e historias. Así que sólo queda preguntar, ¿En cuál simbología del árbol crees tú?