No todos leemos lo mismo, ni todos leemos a la misma velocidad. Esto es producto de que somos todos únicos a la hora de leer por nuestras personalidades y carácter, y es interesante observar estos, denomino yo, tipos de lectores en las librerías o en cualquier parte.

Hay de todo para identificar, y podemos llegar a mirarnos a nosotros para saber como y porque leemos lo que leemos. Sólo es cuestión de visitar una librería, no importa cual sea, y observar estos tipos de personas particulares. O si uno se encuentra de casualidad un lector en la calle, una plaza o el transporte observar que tipo de comportamiento lector tiene. Veamos un poco la clasificación que adecúe a estos tiempos

Tipos de lectores

Lector de género

El tipo de persona que se enfoca solo a géneros determinados (2 o 3 como máximo). O que tiene un solo género de lectura. Muy cerrados ante otras propuestas. Pero muy abierto a leer varios autores de sus géneros preferidos.

Lector explorador

Un verdadero Indiana Jones de los libros. Se mueve por autores desconocidos, explora nombres que le llamen mucho la atención, luego los anota y acumula hasta que empieza a leer uno de ellos. No es de leer las tendencias o clásicos. Solo las que considera “joyas escondidas” para él.

Lector veloz

No tiene superpoderes, pero se puede leer 3 o más libros en un mes. Su capacidad de lectura no tiene límites, el libro lo engulle y el se entrega a cualquier tipo de trama.

Lector de novedades

Cuando un libro de repente se vuelve popular, se activa el modo lector de esta persona y va en busca de este libro en tendencia. Generalmente lee también solo los que son best seller´s.

Lector acumulador

Busca libros, no importa a veces de que género, y se crea una biblioteca infinita hasta que, no sabe después por cual empezar porque todos son buenos libros para él. No desperdicia nada, pero tampoco se decide por un libro.

Lector compulsivo

Necesita leer uno o más libros a la vez. Es de confundir personajes y tramas, pero le es un remedio estar leyendo varios libros al mismo tiempo. No puede pasar mucho tiempo sin leer.

Lector crítico

Siempre tiene algo que decir de lo que lee. Tanto bueno como malo. A veces aporta ideas para la trama y marca el odio o amor a determinados personajes.

Lector enamorado

No puede ir a ningún lado sin un libro. Si viaja en el transporte, si tiene un tiempo libre en el trabajo o donde sea, necesita un libro para leer. Es un apasionado de las letras.

Lector tecnológico

La comodidad que ofrece hoy las plataformas tecnológicas, han fomentado la creación de un lector posmoderno que tiene sus pdf`s e ebook`s en su celular o tablet para una lectura más cómoda. Perdió la costumbre con el libro en papel y le cuesta encontrar la posición cómoda que le ofrecía el celular o tablet.

Lector relajado

Leer para él es una forma de descansar. No importa que género sea, quiere buscar un momento de desconexión del mundo y entregarse al mundo relajante que le dan las palabras.

Lector de soluciones

Libros de autoayuda, psicología, meditación o incluso recetas de cocina, son los preferidos de estas personas. Los libros son un pilar de sus vidas dándole las soluciones a sus problemas.

Es posible que puedan encontrarse con varios tipos de lectores, y es normal que así sea. Sin embargo lo importante aquí es, no dejar de leer. Leer enriquece y seguirá enriqueciendo la mente. La próxima vez que vayan a una librería, observen los diferentes lectores que abundan.