3 pasos para ser un escritor: ¿A cuantos nos ha picado el bichito de escribir? ¿Cuantas veces criticamos, subrayamos, elogiamos frases de autores? Pensamos que los escritores con nombre se hicieron de un día para otro o que solamente escribieron cosas buenas.

Hoy vamos a hablar sobre cómo empezar a escribir y animarse a publicarlo y luego un pequeño juego utilizando una técnica surrealista que nos va a regalar un texto digno de ese movimiento.

escritor

Sin dudas aprender a escribir lleva tiempo y puede, como todas las cosas, no lograr a aprenderse todo. Muchas veces escuchamos hablar de estilos de escritor, de expresiones comunes o frases que sin pensarlo el escritor introduce en cada uno de sus textos. Muchas veces sabemos quien lo escribió por la temática o temas recurrentes que siempre afronta el escritor. Pero nosotros, seres que no agarramos una pluma o tinta electrónica para escribir, de tanto leer nos queremos probar como escritores y no sabemos por dónde empezar.

Buscamos un tema para contar

Sin dudas es el anzuelo para atrapar al lector a tu mundo imaginario. Entender que no solo de cosas extrañas pueden contarse en un cuento es lo más difícil. No hace falta construir un mundo fantástico, inventar un lenguaje para lograr un buen texto. Podemos elegir situaciones diarias para contar algo. Después, podemos elegir cómo lo queremos tratar, una historia de intriga, terror, romance, ciencia ficción, fantasía. Esto lo que hará es darnos el verosímil con el lenguaje que utilizaremos y así lograr una historia que valga la pena.

Escribir

La parte más difícil al comienzo, como empezar una historia. La primer oración es el imán del ojo, así que tiene que ser la piña que le diga al lector seguí leyendo. Pero ahora no te preocupes, seguramente todo lo que escribas va a ser de guía para el texto final, explayate, andate todo lo más que puedas de la obra, así seguramente vas a conocer mejor el personaje que querés crear y también el mundo.

Luego de terminar de escribir, dejar reposar 24 horas o más el texto, hasta perder el enamoramiento por lo que escribiste.

Re-escribir

La parte más detallista de todas,donde poner una coma, utilizar sinónimos, utilizar frases largas o cortas, por ejemplo si es un detective sombrío, seguramente usa frases cortas e intensas, pero si es una amiga que le está contando a su otra amiga que el novio la hizo cornuda, lo que menos hay son comas, puntos es más vertiginoso el asunto.

Opinión personal de los textos

Esta es claramente mi opinión, es sencillo empezar a contar una historia describiendo el lugar o diciéndonos en qué año estaban, pero el valor de la escritura no es decir ‘llovía mucho’ sino que se dé a entender con el transcurso de las acciones. Las historias que más me gustan son las historias de vida común, que relatan la realidad actual y rescatan cosas graciosas, emotivas o terroríficas del mundo en el que vivo con el escritor.

Es obvio que un mundo de fantasía no está apartado de la sociedad como aparenta estarlo, ya que utilizan figuras fantásticas para contar algo que sucedió realmente. Podemos decir que El Señor de los Anillos es un relato que cuenta sobre la Segunda Guerra Mundial, o que La Saga de los Confines de Liliana Bodoc, es sobre la conquista de américa y estamos en lo correcto.

Al ser una opinión personal, la pueden obviar, proponer su visión y debatir un poco.

Bonus: Ejercicio práctico

Ahora si la parte más divertida de la entrada. Un ejercicio en donde vamos a utilizar la escritura automática pensando en un objeto. La escritura automática consiste en escribir sin pensar lo que nos dicta nuestra cabeza, sin darle respiro. Si no tiene comas ni puntuación no se preocupen, escriban lo que sus mentes les dicten.

Mi ejemplo:

“Banco»

Comillas mirando el culo transpirado del miedo atroz a que salga un pedo casi adormecido. Mirando de reojo y suscitando miradas, temblores rinocerontes que empujan de un lado a otro, resulta extraño verlos moverse en las dimensiones conocidas del espinazo. Banco es silla que se expande hasta el infinito mismo del final más cercano.”

Es un ejercicio muy divertido, que nos encuentra con pensamientos de lo más extraño y por supuesto. Felicitaciones, sos surrealista.

Concluyendo y retirándome, espero que los tips que les dejé alimente el bichito de la escritura, si logramos que uno de todos los que lean esta entrada se apasione tanto como a mi o más, mi objetivo aquí y en el mundo está cumplido. Sin dudas leer nos da un amplio vocabulario y nos brinda una solución primaria a la hora de escribir, también escribir nos da un ejercicio de escritura que queremos lograr. Si quieren escribir: lean y escriban. Dejando la parte emotiva del discurso, me gustaría leer cada uno de sus cuentos, historias que tengan para contar. Admiro a los escritores que no conoce nadie.