En un mundo en el que nos rodea el exceso de información, la tecnología, los problemas sociales y personales se nos hace cada vez más difícil aliviar o siquiera escapar del estrés. Qué tengo que hacer dentro de una hora, debo llevar a los chicos al colegio, pagar los impuestos, terminar la carrera, conseguir un trabajo… preguntas típicas de nuestras vidas. Por lo anteriormente dicho podemos practicar la Aromaterapia como método de relajación.

Hoy en día la idea de “aprovechar” el tiempo lo más que podamos se nos volvió en contra y hasta, me atrevo a decir, se tornó perjudicial. Nuestras mentes y nuestros cuerpos ya no saben relajarse, no saben dejar los pensamientos enfermizos, tranquilizarnos y encontrar momentos de paz. Y por la falta de tiempo y la concepción social del mismo dejamos nuestro cuidado para “más adelante”, pero “más adelante” nunca suele llegar.

Aromaterapia método de relajación

Por otro lado, debemos aprovechar que estamos en una época donde lo natural está en auge y mucha gente decide probar lo holístico y dedicarse un ratito de serenidad a un menor “costo” monetario y temporal, ya que muchas de estas nuevas actividades pueden ser realizadas desde la comodidad de nuestro propio hogar.

La Aromaterapia como método de relajación es una de estas tantas prácticas caseras que nos pueden beneficiar verdaderamente al ayudarnos a eliminar el estrés y todo lo perjudicial que éste produce. Muchas veces sin que nos demos cuenta de que es la verdadera causa (por ejemplo del insomnio, de enfermedades físicas o mentales, etc.).

Esta práctica es realmente sencilla y sólo necesitamos contar con algún que otro aceite esencial (¡ojo! Los aceites aromatizantes que podemos encontrar en supermercados no son esenciales. Necesitas comprar los verdaderos en una casa holística o si no no sentirás los efectos).

¿Qué es un aceite esencial?

Los aceites esenciales son aceites hechos de forma natural a partir de flores, plantas, frutas o árboles. Cada uno de éstos, al ser olidos, gatillan en el cerebro distintos sentimientos y emociones. Por lo que sólo debes saber cuáles son los que te ayudarán a serenarte y encontrar la calma interior que buscas.

Por eso mismo aquí te dejo los aceites esenciales que considero son los más efectivos para aliviar el estrés y favorecer la relajación:

Lavanda, tilo y manzanilla

La lavanda es una flor cuyo aceite trabaja con las ansiedades, los miedos y las angustias. Además, resulta sumamente útil para problemas de insomnio (sobre todo si lo mezclas con un poco de tilo y manzanilla).

Bergamota y cítricos

También la bergamota es un excelente aceite de flor para utilizar en casos de depresión y estrés. Los cítricos en general ayudan siempre a solucionar lo relacionado con el estrés (por lo que también puedes elegir el que más te guste: naranja, limón, azar, etc).

Enebro

El enebro además tener propiedades relajantes resulta excelente para el alivio de contracturas, las cuales suelen producirse, muchas veces, por los estilos de vida acelerados de los que hablamos previamente (debes tener mucho cuidado de no usar ni este ni otros aceites directo sobre la piel. Para eso utilízalos en cremas, sprays o con aceites vehiculares típicos para masajes).

Bien, ya dijimos que la lavanda, el tilo y la manzanilla, tanto por separado como juntos, son increíblemente eficaces para ayudarte con problemas de sueño. Otras opciones para esto es el aceite de geranio y el de jazmín. Mi consejo: la mezcla de esencias florales genera un aroma relajante y riquísimo.

En fin, las posibilidades son muchas. Por lo que se torna imposible nombrar brevemente todos los aceites y combinaciones que puedes hacer. Pero estos que aquí te dejo son mis preferidos, tanto por su perfume como por su eficacia (podrías usar citronela para el insomnio pero nadie quiere oler a insecticida ¿no?).

Por último, para ayudarte en la meditación (actividad que te recomiendo altamente para complementar con la aromaterapia) no olvides utilizar el milenario y tan bien conocido incienso. Éste te ayudará en la elevación de la conciencia mientras limpia el ambiente de energías negativas.

¿Cómo utilizar los aceites esenciales?

Ahora que te he nombrado algunos aceites para que te relajes la pregunta que queda contestar es cómo puedes usarlos. Mucha gente fabrica o compra sprays áuricos en tiendas especializadas, pero hay otras opciones más sencillas e igualmente útiles.

Por ejemplo, puedes prepararte un baño de inmersión y poner entre quince y veinte gotas de hasta tres aceites diferentes, luego te sumerges (un máximo de veinte minutos) y ¡voilá! Quedarás como nueva. También puedes usar un hornillo, aunque yo particularmente prefiero echar entre diez y quinces gotas de aceites sobre mi lámpara de sal prendida. De esta manera huele más y resulta mucho más relajante.

Ahora sólo está en tí proponerte practicar esto un par de veces por semana.¡ Recuerda que con intentar algo nuevo no se pierde nada!, y a utilizar la aromaterapia como método de relajación

*ATENCIÓN: NO SE DEBEN USAR LOS ACEITES SOBRE LA PIEL. LAS EMBARAZADAS NO PUEDEN UTILIZARLOS DURANTE LOS PRIMEROS TRES MESES DE EMBARAZO. LOS HIPERTENSOS NO PUEDEN USAR ACEITE DE ROMERO, EUCALIPTUS O ENEBRO.