En esta oportunidad te hablaremos de Amenadiel, que aunque figura entre los angeles caidos fue el favorito de Dios. Síguenos leyendo.

¿Quién es Amenadiel?

Para teólogos y estudiosos, Amenadiel es un ángel considerado como uno de los querubines de Dios, el cual pasó a ser un demonio por haberse rebelado y haber sido expulsado del cielo. Lo que comúnmente se denomina ‘ángel caído’.

Significado de su nombre

La palabra “Amenadiel” es de origen etimológico confuso, seguramente proveniente del hebreo antiguo o arameo. Se ha planteado que debe significar algo así como “castigo divino”, relacionándolo con el hecho de haber perdido la bendición de Dios y haber sido condenado como ángel caído.

Teorías de su origen

Su identidad y origen son inciertos, puesto que existe poca información sobre este ángel. A partir de esta incertidumbre han surgido diversas teorías sobre quién es verdaderamente Amenadiel.

Una teoría, basada en el antiguo libro mágico Steganographia de Johannes Trithemius (1462-1516), sostiene que Amenadiel es un espíritu aéreo que fue creado como una combinación entre los roles de los arcángeles Miguel y Gabriel, puesto que es tanto Jefe del ejército de Dios como su mensajero. Como espíritu aéreo, Amenadiel existe entre la tierra y el cielo.

Además, basándonos en distintos textos medievales que describen estos espíritus, puede ser un ángel o un espíritu de naturaleza ambigua que puede hacer tanto el bien como el mal.

Otra teoría dice que es el mismo Lucifer por el hecho de que sus poderes y otras características son casi las mismas. A su vez, existe otra hipótesis que asegura que estas similitudes se deben porque no es Lucifer, sino el hermano de este.

Libro de Enoc

El Libro de Enoc o de Henoc es un texto que forma parte de la Biblia de la iglesia ortodoxa etíope. Por muy extraño que pueda parecer, durante la Edad Media Etiopía fue un país cristiano, cuya visión de la fe fue evolucionando de forma separada a la europea, y es por ello que tiene algunos puntos discrepantes con respecto al catolicismo y la iglesia ortodoxa eslava.

En el Libro de Enoc se dice que Amenadiel es un ángel caído, que se rebeló contra el Padre Creador, uniéndose a la contienda para conseguir crear un nuevo reino, pero sin Dios. Tras ser derrotado por el arcángel Miguel, Amenadiel, quien había sido una figura celestial valorada, por haber traicionado a Dios fue enviado al infierno, junto con otros ángeles que formaron parte de la revuelta.

En la biblia

El nombre de Amenadiel no aparece reflejado en Las Santas Escrituras, solo se nombran a los Arcángeles Rafael, Miguel y Gabriel. En el libro del apocalipsis habla de una batalla que se produjo en el cielo entre los ángeles de Dios y aquellos que se rebelaron contra él:

“Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el dragón y sus ángeles combatieron pero no prevalecieron y no hubo ya en cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran Dragón, la serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero” – Apocalipsis 12,7-9 –

Sin embargo, podemos encontrar otro texto interesante sobre los ángeles caídos en el libro de Isaías y su referencia hacia ellos. “¡Cómo has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Pero tú dijiste en tu corazón: «Subiré al cielo, por encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono, y me sentaré en el monte de la asamblea, en el extremo norte. «Subiré sobre las alturas de las nubes, me haré semejante al Altísimo. ¡Pero en realidad has bajado al reino de la muerte, a lo más hondo del abismo!” – Isaías 14:12-15.

El collar de Amenadiel

 Un antiguo texto sumerio afirma que la clave de la Espada Flamígera fue dada al hijo favorito de Dios. Se revela que la clave es el collar de Amenadiel que implica que él es el favorito de Dios.

Enciclopedia de los Ángeles

Amenadiel

En la Enciclopedia de los Ángeles, el nombre de Amenadiel no aparece, en su lugar aparece Amnediel, y dada la relación entre ambos nombres, se afirma que se habla del mismo ángel.

Es preciso resaltar que Amnedial aparece como uno de los 28 guardianes de la luna, y ofrece amistad, amor y felicidad a todos los viajeros.

Theurgia Goetia

Theurgia Goetia es el segundo libro de La llave menor de Salomón. En él, Amenadiel es clasificado como el Gran Rey del Oeste, quien comanda aproximadamente 300 grandes duques, 500 duques menores, 12 duques jerarcas y una corte leal con una cantidad extremadamente grande de espíritus inferiores.

Siendo este un libro de demonología, describe a Amenadiel como un demonio del día y de la noche que puede ser convocado a cualquier hora. Para conjurarlo, la mejor opción es mediante una bola de cristal u otro objeto o superficie reflectante para observar mejor su verdadera forma.