El aceite esencial de lavanda, es el esencial más famoso en el mundo. La razón por la cual se utilizan las flores de lavanda es tanto por su aroma agradable, como por sus propiedades medicinales. Entre las cuales destaca un poderoso efecto calmante.

Esta clase de productos no deberían irritar la piel, pero, se recomienda que en el momento de uso de cualquier aceite esencial sean diluidas un par de gotas con aceite vegetal (bien sea de argán o de oliva), y para comprobar que no se es alérgico, se puede agregar un poco en la parte interna del codo.

El aceite esencial de Lavanda se obtiene a través de la destilación de las sumidades floridas de la planta, y se requieren 27 pies cuadrados de plantas de lavanda para elaborar una botella de 15 ml de aceite esencial de Lavanda.

Flor de lavanda

La flor de lavanda, también conocida como lavanda común, lavanda verdadera o lavanda medicinal, es un arbusto que pertenece al género Lavandula, de la familia Lamiaceae. La lavanda también se puede denominar espliego, alhucema, cantueso, lavandín o lavándula. Sus flores se agrupan formando espigas, son de color morado y desprenden un olor intenso.

Aceite esencial de lavanda

 La lavanda es originaria de la zona mediterránea, no obstante, la podemos encontrar cultivada en diferentes partes del mundo. Aunque los campos de flor de lavanda de la zona de la Provenza francesa son los más fotografiados y admirados de Europa, en España también contamos con extensos cultivos dónde durante la época estival se pueden observar las llamativas floraciones de lavanda; estos cultivos se encuentran en los alrededores de la localidad de Brihuega, en la provincia de Guadalajara.

¿Cómo se utiliza?

El aceite esencial de lavanda, al igual que el de árbol de té, se puede utilizar directamente sobre la piel sin diluir, pero antes de aplicarlo en grandes zonas es mejor comprobar que no tenemos alergia poniéndolo en una zona más pequeña y esperando a ver la reacción de nuestra piel.

Propiedades

Para la ansiedad y el insomnio.

Si padeces regularmente de insomnio, añade 2 gotas de aceite esencial de lavanda en la almohada, descansarás mejor y propiciará el sueño.

Para la ansiedad, un remedio muy sencillo y eficaz es humedecer un pañuelo de papel con unas gotas de aceite esencial para hacer inhalaciones durante el día. Aconsejamos un pañuelo de papel ya que puede dejar manchas en un pañuelo de tela.

Función antiséptica

 Aunque no tenga las características activas de un elemento químico, el aceite esencial de lavanda está capacitado para enfrentarse a virus y bacterias. Desde infecciones de la piel hasta problemas bacterianos como acné, caspa, hongos, verrugas.

Aceite de lavanda para el pelo

El aceite de lavanda ayuda también a fortalecer el cabello, ya que se fomenta la producción de folículos. Sus propiedades también son beneficiosas para recuperar la salud del pelo graso y seco.

Síntomas en la menstruación

Tanto inhalado como aplicado de forma tópica mediante un masaje en las zonas afectadas, el aceite esencial de lavanda es un gran aliado para paliar los síntomas molestos y dolorosos asociados a la menstruación.

Aunque no tiene efecto sobre la intensidad del sangrado sí que se han observado mejoras en síntomas como en los calambres abdominales, cólicos, náuseas, decaimiento

Relajante

El efecto relajante del aceite de lavanda es de los más conocidos. Puede ayudarnos a aliviar el nerviosismo, la depresión o el insomnio gracias a sus propiedades sedantes.

Para el cuidado de la piel

En caso de que necesites aliviar alguna quemadura, erradicar espinillas o mejorar las picaduras de insectos, lo que tendrás que hacer es tomar un algodón y aplicarle tres gotas de aceite de lavanda. Tapa la zona unos 5 minutos con él, y listo.

Picaduras de insectos

Aplica directamente el aceite esencial de lavanda ecológico sobre la pequeña herida o corte, con la ayuda de un algodón, siempre que tu piel no sea sensible. Contribuirás a reducir la inflamación y el picor.

Aromaterapia con lavanda

Se utiliza para descansar bien. En aromaterapia la lavanda se puede usar en forma de baños relajantes para los bebés o para los adultos. Tan solo añadiendo unas gotitas al agua, el cuerpo entrará en calma. También se emplea mucho aplicando una o dos gotas en las almohadas obteniendo un efecto relajante inmediato.

Utilizado en difusores aportará calma y serenidad sobre todas aquellas personas que padecen de ansiedad o estrés. Un estado de calma y plenitud se apoderará de la estancia y relajará cuerpo y mente.

Contraindicaciones

El aceite esencial de lavanda no tiene contraindicaciones ni toxicidad en las dosis habitualmente recomendadas en aromaterapia.

Respetando las indicaciones y precauciones de uso, se puede utilizar el aceite esencial de lavanda en niños. También durante el embarazo, la lactancia y en bebés.