1- Es considerada “el antibiótico dulce” :

La miel te ayuda a mantener alejadas las infecciones. Contiene azúcares energéticos, vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos orgánicos, sustancias antibióticas, polen, acetilcolina y agua. Puedes usarla reemplazando el azúcar, para endulzar tus desayunos ( infusiones) o tostadas…

Miel

La miel con limón se usa mucho también para aliviar los dolores de garganta, y a su vez se la considera como antiséptica y cicatrizante para quemaduras o heridas.

2- La miel como tratamiento para el estreñimiento

…”Nuestros abuelos nos lo decían”…

La miel tiene un elevado contenido en fructooligosacáridos (FOS), que al llegar al colon actúan como la fibra vegetal: captan el agua aumentando el volumen de las heces y originan gases que aumentan la movilidad de los intestinos. Por lo que se considera un “efecto laxante suave”.

3- La miel ayuda a regular el azúcar en la sangre

La miel colabora a regular el azúcar en la sangre. Pero el secreto de su capacidad para hacerlo está en la balanza de fructosa y glucosa. Cuando consumimos miel, la ración de fructosa permite que la glucosa sea captada por el hígado para formar glucógeno, que pasa a estar disponible para el cerebro, el corazón, los riñones y las células rojas de la sangre. Esto ayuda a mejorar el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales, eliminando la glucosa de la circulación y por tanto reduciendo el azúcar en la sangre.

4- El consumo de miel natural reduce el estrés

Nos referimos a todo tipo de estrés; psicológico o fisiológico.

La Natural produce glucógeno en el hígado, que es la reserva de energía que necesita el cerebro para su normal funcionamiento. Para tener reservas suficientes de glucógeno debemos consumir miel natural en el desayuno o antes de acostarnos y durante el día (especialmente antes y después de hacer ejercicio). Estas reservas de glucógeno en el hígado evitarán la liberación de hormonas de estrés.

5- La miel natural promueve la recuperación del sueño

Consumir miel natural por la noche, estimula la relajación muscular y el sueño. Es muy recomendable consumir una cucharada con un vaso de leche caliente antes de acostarse, para tener un sueño reparador, más relajado.

6- El acné y otros problemas cutáneos

Muchas personas de acné en algún momento de su vida. Las causas más comunes se relacionan con el desequilibrio hormonal y la colonización bacteriana de la piel. La miel es una de las mejores opciones para el tratamiento del acné causado por bacterias.

¿Cómo es que la miel combate las bacterias?

  • Priva a los microbios de la humedad que necesitan para sobrevivir.
  • Actúa como un agente que altera los procesos celulares de las bacterias que requieren hierro.

7- Ideal para la piel seca y/o labios secos

Es excelente para usar cuando nos estamos arreglando frente al espejo gracias a sus propiedades suavizantes. La podemos aplicar directamente sobre la piel seca, o disolviéndola previamente en agua.

Si tienes los labios secos, aplicas un poco de miel y la dejas durante unos minutos para que se ablanden.